Comercio Exterior

El BCN publica las estadísticas de exportaciones, importaciones y balance comercial, con frecuencia mensual, a partir del año 2003 y utiliza como fuente principal los datos de la base de comercio exterior facilitado por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA). Asimismo, los índices de comercio exterior están disponibles a partir de 2006.

Los datos de comercio exterior se publican con una oportunidad de 50 días de rezago, facilitando a los diferentes agentes económicos el seguimiento a nivel de detalles del comportamiento de las exportaciones e importaciones de mercancías, los precios y el balance comercial de estas transacciones.

A partir del año 2017 el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) está representado por 12 dígitos para Nicaragua, lo que permite clasificar las mercancías y garantizar su comparabilidad según estándares internacionales. Las exportaciones se clasifican de acuerdo al Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU), que agrupa el producto o bien por tipo de actividad económica. En tanto, las importaciones, se clasifican por uso o destino económico (CUODE), cuya estructura facilita el análisis económico de los flujos de comercio exterior.