SINPE


Sistemas de PagosMarco Legal


­Descripción del SINPE

­Participantes del SINPE

­Requerimientos técnicos del SINPE

­Contactos

­Servicios del SINPE

      Transferencias Electrónicas de Fondos

      Compensación y liquidación electrónica de cheques

      Liquidación de Operaciones ACH

      Transferencias electrónicas SIPA

      Compra y venta de divisas

      Depósito y retiro de efectivo

  Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE)

  Descripción del SINPE

El SINPE es un sistema de pagos de alto valor administrado por el BCN a través del cual los bancos liquidan transacciones entre ellos y entre sus clientes. Este sistema conecta al Gobierno, los bancos, entidades financieras y administradores de sistemas de pagos privados, a través de una red de telecomunicaciones que les permite realizar la movilización electrónica de fondos. El SINPE cuenta con diferentes modalidades de liquidación en dependencia del servicio (liquidación bruta en tiempo real o multilateral neta en tiempo diferido). Sus horarios de operación, tarifas, reglas de funcionamiento, entre otros aspectos operativos, son establecidos por el BCN.

El SINPE es un sistema de pago nacional de importancia sistémica, reconociendo que, ante una falla en su operación, se pueden generar o transmitir efectos negativos a mayor escala entre sus participantes o crear alteraciones sistémicas en el conjunto de agentes económicos. El SINPE fue reconocido como un Sistema de Pago Nacional de Importancia Sistémica mediante Resolución CD- BCN- XXVII-2-14 del 18 de junio de 2014.

Los servicios cubiertos por el SINPE son: Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF), Compensación y liquidación electrónica de cheques (CCE), Liquidación de Operaciones ACH (ACH), Transferencias electrónicas SIPA, Compra y venta de divisas (MMC), Depósito y retiro de efectivo (MAE).

Pueden ser participantes del SINPE: El BCN, los Bancos Comerciales, las sociedades financieras y otras instituciones financieras nacionales, el MHCP y otras entidades del país.

  Participantes del SINPE

  Requerimientos Técnicos del SINPE

Las instituciones que deseen participar en los servicios SINPE, deberán cumplir con los requerimientos técnicos tanto de equipos de cómputo como de Infraestructura Tecnológica que se detallan en el siguiente documento "Requerimientos Técnicos y de Infraestructura para Aplicaciones SINPE en ambiente WEB".

  Contactos

  • Para transacciones nacionales:


  • Para transacciones internacionales:

  Servicios del SINPE

  Transferencia Electrónica de Fondos

Este servicio es ofrecido por el BCN por medio del sistema de Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) del SINPE. A través de éste los participantes pueden transferir órdenes de pago de forma electrónica ya sea por cuenta propia o por órdenes de terceros en tiempo real. El sistema TEF funciona bajo el mecanismo de liquidación bruta en tiempo real.

Las principales operaciones que se realizan a través de TEF son: liquidación de inversiones en el mercado de valores, operaciones con reportos, préstamos interbancarios, transferencias a cuentas de clientes corporativos, liquidación de nómina, pagos a proveedores, transferencia de fondos entre clientes, entre otros.

Los participantes de este sistema son: el BCN, el MHCP, el Fondo de Garantías de Depósitos (FOGADE) y los bancos y sociedades financieras nacionales.

El ciclo del servicio de TEF (T+0) se efectúa de conformidad con las siguientes etapas:

  Compensación y liquidación electrónica de cheques

La compensación y liquidación electrónica de cheques es realizada a través de la Cámara Interbancaria de Compensación Electrónica de Cheques (CCE). Este es un servicio de compensación multilateral neta en forma diferida a través de la cual se realiza el proceso de compensación y liquidación de las órdenes de pagos que resulten de cheques presentados y recibidos por todos los participantes, en nombre propio o por órdenes de terceros.

En la CCE se pueden negociar cheques de alto o bajo valor, y los cheques que se presenten al cobro deben cumplir con los requisitos establecidos en la regulación sobre estandarización de cheques bancarios.

Son participantes de CCE: el BCN (por cuenta propia y en representación del MHCP) y los bancos comerciales que negocian de forma electrónica los cheques de otros bancos, los cheques fiscales y los cheques emitidos por el BCN, recibidos en depósitos. En este sistema el BCN tiene los roles de compensador y liquidador.

El ciclo del servicio de la CCE se efectúa de conformidad con las siguientes etapas:

  Liquidación de Operaciones ACH

La Cámara de Compensación Automatizada administrada por “ACH de Nicaragua S.A.”, es un sistema de pagos que permite a los clientes de los bancos realizar transacciones electrónicas en tiempo real a otros bancos utilizando la banca electrónica. Los tipos de transferencias que se pueden realizar en este sistema son:

  • Transferencias de cuenta a cuenta.
  • Pagos de préstamos.
  • Pagos de tarjetas de créditos.
  • Transferencias a tarjetas prepago.
  • Pagos múltiples.

Si bien las transferencias electrónicas realizadas en ACH ordenadas por los clientes de los bancos, son liquidadas bajo un esquema de liquidación bruta en tiempo real, los saldos netos resultantes de dichas operaciones se liquidan en el BCN de forma diferida en dos ventanas de operación en el día, aplicando los débitos y créditos respectivos en las cuentas corrientes de liquidación que los bancos tienen en el BCN.

Por tanto, el BCN ofrece el servicio de liquidación de las operaciones realizadas en la Cámara de Compensación Automatizada administrada por ACH de Nicaragua S.A. Las entidades que tienen cuentas de liquidación en el BCN son los bancos comerciales participantes directos de ACH.

  Ciclo de Liquidación de operaciones ACH

  Transferencias electrónicas SIPA

El servicio de transferencias electrónicas a través del SIPA, es ofrecido por el BCN a los bancos comerciales nacionales y al Gobierno para realizar y recibir transferencias electrónicas de fondos a o desde Centroamérica y República Dominicana, por cuenta propia o por orden de terceros (personas naturales o jurídicas). Las transferencias a través del SIPA son acreditadas al beneficiario final de la misma, el mismo día hábil desde su ingreso al sistema de pagos local del participante indirecto receptor (banco destino), una vez compruebe la procedencia y origen de los fondos.

El BCN es participante directo del SIPA, mientras que los bancos comerciales de Nicaragua son participantes indirectos.

El SIPA surgió como iniciativa del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), órgano de integración regional. Este sistema es operado por los bancos centrales y entidades de intermediación financiera de cada país, para realizar transferencias de fondos en dólares americanos, por cuenta propia y de terceros (personas naturales o jurídicas), en concepto de remesas, pago de facturas, pago de importaciones, entre otros. El Banco Central de la República Dominicana actúa como gestor institucional a nivel de la región.

Aspectos relevantes del servicio

Los pasos para enviar una transferencia SIPA son los siguientes:

  1. Obtenga el número de cuenta bancaria en dólares del destinatario de la transferencia.
    Para realizar una transferencia internacional, es necesario conocer el número IBAN (International Bank Account Number) de la cuenta del banco destino. Esta deberá ser proporcionada por el destinatario y podrá ser validada en el banco al cual se acuda. Dicha validación consiste en conocer si el número de cuenta dado es válido; sin embargo, esta validación no verifica si el número de cuenta le pertenece a un cliente específico.
  2. Acuda al banco donde usted posee su cuenta. Para poder hacer uso de este servicio de transferencias internacionales, es necesario contar con un número de cuenta en dólares a la cual se debitará el monto a transferir. En caso de no poseer una cuenta bancaria, la transferencia no podrá ser realizada.
  3. Complete el formulario destinado para este servicio y que autoriza el débito de su cuenta.
  4. Proporcionar al ejecutivo del banco, información relevante del beneficiario para la realización de la transferencia, tal como: Número de cuenta, nombre del beneficiario, dirección, país destino y nombre del banco al cual se le hará la transferencia.

Pasos para la recepción de una transferencia:

  1. Para poder recibir una transferencia es necesario contar con una cuenta bancaria y poder garantizar al banco toda la información necesaria para poder comprobar el origen de los fondos si este así lo requiere.

  Compra y venta de divisas

El BCN ofrece el servicio de compra y venta de divisas en el Módulo de Mesa de Cambio de divisas (MMC) del SINPE. A través de este servicio los participantes pueden comprar y vender divisas dólares (USD) y euros (EUR) por córdobas con el BCN, afectándose para ello las cuentas corrientes de dicha entidad en el BCN.

Por medio de este servicio, el BCN sustenta la política cambiaria, al establecer un mecanismo que facilita la libre convertibilidad del córdoba con respecto al dólar. Las operaciones de cambio en dólares son liquidadas en tiempo real y las operaciones de cambio en euros son liquidadas en tiempo diferido. También son liquidadas en tiempo diferido, las operaciones de cambio de divisas (dólares y euros) instruidas por el MHCP para transferencia a cuentas en el exterior.

  Depósito y retiro de efectivo

El BCN ofrece el servicio de depósito y retiro de efectivo en córdobas y dólares a los bancos comerciales a través del Módulo de Administración de Efectivo (MAE) del SINPE. Este sistema permite a los bancos grabar y controlar en línea, las operaciones de depósito y retiro de efectivo en moneda nacional y extranjera (córdobas y dólares) que realizan con el BCN.

Mediante este módulo, una institución financiera registra sus solicitudes de depósito y retiro de efectivo de forma electrónica afectando sus cuentas corrientes en el BCN, lo cual permite realizar operaciones de forma más ágil y segura.

Pasos para registrar una solicitud de depósito o retiro de efectivo.

  1. Un operador de la institución usuaria ingresa al MAE y graba una solicitud para cualquiera de las operaciones incluidas.
  2. Un supervisor de la institución usuaria ingresa al MAE y autoriza la solicitud grabada, enviado inmediatamente la solicitud al BCN.
  3. Un operador del Banco Central de Nicaragua recibe la solicitud y procede a atenderla de acuerdo al tipo de operación solicitada.
  4. Un supervisor del Banco Central de Nicaragua atiende y autoriza la operación, afectándose hasta en este momento las cuentas corrientes de la institución participante.