Vigilancia Financiera


Sistemas de PagosOperaciones con Instrumentos de Política MonetariaGestión de RIOperaciones con Valores del MHCP

Introducción

Marco Normativo

Lista de Proveedores Autorizados

Licencias y/o Registros Cancelados

Horarios de Atención y Tarifas

Formatos de Solicitud

Circulares

Comunicaciones

Formato de Carné de Proveedores de Servicios de Compraventa y/o Cambio de Monedas-Personas Naturales



  Introducción

Para cumplir con su objetivo fundamental, el BCN tiene dentro de sus funciones principales, entre otras, normar y supervisar los sistemas de pagos. Un sistema de pagos es un conjunto de instrumentos, procedimientos y normas para la transferencia de fondos (físico, electrónico o virtual) entre los participantes del sistema.

A través de los sistemas de pagos se garantiza que las órdenes de pago entre los agentes económicos se realicen de forma oportuna, eficiente y segura, contribuyendo con el buen funcionamiento de la economía y coadyuvando a la estabilidad financiera. Los sistemas de pagos permiten movilizar dinero para materializar transacciones de actividades financieras y productivas. Además, fomentan la bancarización y la inclusión financiera, posibilitando el acceso de la población a los productos y servicios financieros, con efectos positivos sobre el bienestar económico. Los sistemas de pagos también funcionan como un canal de la política monetaria, de tal mantera que una interrupción en su funcionamiento afecta la efectividad de ésta.

Respecto a la regulación de los sistemas de pagos, el BCN se encarga de la aprobación de las normas para que operen conforme a las leyes vigentes y los estándares en la materia. Respecto a la supervisión de los sistemas de pagos, le corresponde al BCN la vigilancia de su funcionamiento. En el ejercicio de esta tarea, recaba la información y documentación para valorar la eficiencia y seguridad de los sistemas de pagos, tanto de las entidades que administran un sistema de pagos en específico, así como también de cualquier otro proveedor de servicios de pago. También el BCN contribuye en el desarrollo de los sistemas de pagos.

Las instituciones reguladas por el BCN son:

Administradores de Sistemas de Pagos: el BCN regula la organización y funcionamiento de los servicios que prestan los administradores de sistemas de pagos, así como las operaciones de compensación y liquidación que éstos realizan.

Actualmente se destacan dos entidades que administran sistemas de pagos y que son regulados por el BCN. La primera entidad es el propio BCN, quien administra y opera directamente el Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE) y realiza la emisión de efectivo. La segunda, es la Cámara de Compensación Automatizada (ACH, por sus siglas en inglés) administrada por la empresa ACH de Nicaragua S.A., la cual es una institución privada, normada y supervisada por el BCN que ejecuta operaciones de pagos de terceros, en tiempo real, a través de una plataforma electrónica de pago en la que participa la banca.

Asimismo, el BCN es también un usuario activo de los sistemas de pagos, ya que por medio de ellos instrumenta la política monetaria, otorga liquidez al sistema financiero, realiza pagos transfronterizos en nombre propio o de sus clientes, paga su nómina y facturas a sus proveedores, funge como agente pagador del gobierno, entre otras operaciones.

Proveedores de servicios de pagos: el BCN regula la autorización y operación de los servicios que prestan los siguientes proveedores de servicios de pagos:

  • Proveedores de servicios de remesas: personan naturales o jurídicas que tengan como fin principal o dentro de sus actividades se dedique a la prestación de servicios de pago de remesas, en sus diferentes modalidades, tanto física como electrónica.

  • Proveedores de servicios de compraventa y/o cambio de monedas: personas naturales o jurídicas que tengan como fin principal o como parte de sus actividades la prestación de servicios de compraventa y/o cambio de monedas en sus diferentes modalidades, tanto física como electrónica.

  • Proveedores de tecnología financiera de servicios de pago: personas jurídicas autorizadas por el BCN, dedicadas a proveer servicios de pago con carteras digitales, puntos de ventas móviles, dinero electrónico, monedas virtuales, compraventa e intercambio de divisas de forma electrónica y/o transferencias de fondos.



  Marco Normativo

Ley No. 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
Reglamento de Proveedores de Tecnología Financiera de Servicios de Pago.
Reglamento de los Proveedores de Servicios de Compraventa y/o Cambio de Monedas.
Reglamento de los Proveedores de Servicios de Pago de Remesas.
Reglamento de subagentes de los proveedores de servicios de pago de remesas.
Reglamento de Atención a los Consumidores y Usuarios.



  Lista de Proveedores Autorizados

    Proveedores de Tecnología Financiera de Servicios de Pago
            Personas Jurídicas

    Proveedores de Servicios de Pago de Remesas
            Personas Jurídicas

    Proveedores de Servicios de Compraventa y/o Cambio de Monedas
            Personas Jurídicas

    Proveedores de Servicios de Compraventa y/o Cambio de Monedas
            Personas Naturales



  Licencias y/o Registros Cancelados

    Licencias y/o Registros Cancelados



  Horarios de Atención

Gestión Horarios Usuarios Observaciones
Recepción de solicitudes persona jurídica y natural
8:30 am – 3:00 pm
Proveedores de Servicios de Pago de Remesas.
Proveedores de Servicios de Compraventa y/o Cambio de Monedas.
Proveedores de Tecnología Financiera de Servicios de Pago.
 
Entrega de licencias y certificados/constancias de registro a personas jurídicas
8:30 am – 3:00 pm
Proveedores de Servicios de Pago de Remesas.
Proveedores de Servicios de Compraventa y/o Cambio de Monedas.
Proveedores de Tecnología Financiera de Servicios de Pago.
Las licencias y constancias de registro deberán ser retiradas por el solicitante o por su delegado.
Entrega de carnés a personas naturales
8:30 am – 3:00 pm
Proveedores de Servicios de Pago de Remesas.
Proveedores de Servicios de Compraventa y/o Cambio de Monedas.
Los carnés deberán ser retiradas por el solicitante o por su delegado
 

  Tarifas

Tarifas para la emisión, renovación y reposición, en caso de pérdida o extravío, de licencias de operación y certificado/constancia de registro y carnés a proveedores de servicios de pago de remesas, de compraventa y/o cambio de monedas y de tecnología financiera de servicios de pago:


Clase de Servicio Tarifa
A. Operaciones Nacionales    
1.
Emisión, reposición y/o renovación de carné a persona natural proveedora de servicios de pago de remesas y de compraventa y/o cambio de monedas.
Por emisión, renovación y/o reposición de carné C$ 180.00
2.
Emisión y renovación de licencia de operación como proveedor de servicios de pago de remesas, de compraventa y/o cambio de monedas y de tecnología financiera de servicios de pago, a personas jurídicas.
Por emisión / renovación de licencia C$ 7,500.00
3.
Emisión y renovación de constancia de registro como proveedor de servicios de pago de remesas, de compraventa y/o cambio de monedas y de tecnología financiera de servicios de pago, a bancos sujetos a la supervisión de la SIBOIF.
Por emisión/ renovación de registro C$ 10,000.00
4.
Emisión y renovación de constancia de registro como proveedor de servicios de pago de remesas, de compraventa y/o cambio de monedas y de tecnología financiera de servicios de pago, a instituciones de microfinanzas sujetas a la regulación y supervisión de la CONAMI.
Por emisión/ renovación de registro C$ 7,500.00
5.
Reposición de licencia de operación como proveedor de servicios de pago de remesas, de compraventa y/o cambio de monedas y de tecnología financiera de servicios de pago, a personas jurídicas.
Por reposición de licencia C$ 1,500.00
6.
Reposición de constancia de registro como proveedor de servicios de pago de remesas, de compraventa y/o cambio de monedas y de tecnología financiera de servicios de pago, a bancos sujetos a la supervisión de la SIBOIF.
Por reposición de registro C$ 2,000.00
7.
Reposición de constancia de registro como proveedor de servicios de pago de remesas, de compraventa y/o cambio de monedas y de tecnología financiera de servicios de pago, a instituciones de microfinanzas sujetas a la regulación y supervisión de la CONAMI.
Por reposición de registro C$ 1,500.00
 


  Notas:

1.
Las formas de pago de las tarifas podrán ser en efectivo en la caja del BCN, mediante transferencia electrónica a la cuenta que el BCN indique a los proveedores o mediante depósitos en las cuentas que el BCN disponga para este fin en los bancos del sistema financiero nacional. Las personas jurídicas con cuenta corriente en el BCN también podrán cancelar éstas mediante débito a su cuenta.
2.
Las tarifas serán cobradas una vez que el BCN notifique al proveedor que su solicitud de emisión, reposición o renovación de certificado/constancia de registro, licencia o carné, ha sido autorizada.



  Formatos de Solicitud

Formato de Solicitud de Licencia de Operación o Registro para Proveedores de Tecnología Financiera de Servicios de Pago - Persona Jurídica
    


Formato de Solicitud de Licencia de Operación o Registro para Proveedores de Servicios de Pago de Remesas - Persona Jurídica
    


Formato de Solicitud de Registro para Proveedores de Servicios de Pago de Remesas - Persona Natural
    


Formato de Solicitud de Licencia de Operación o Registro para Proveedores de Servicios de Compraventa y/o Cambio de Monedas - Persona Jurídica
    


Formato de Solicitud de Registro para Proveedores de Servicios de Compraventa y/o Cambio de Monedas - Persona Natural
    


Declaración de Fondos- Servicios de pago de remesas
    


Declaración de Fondos- Servicios de compraventa y/o cambio de monedas
    



  Circulares

Documento Código Documento Temática de Circular Fecha de Circular Año
Recordatorio de cumplimiento de obligaciones
Circular_GG_04_JUNIO_2021_MSU
Recordatorio cumplimiento de obligaciones de los proveedores de tecnología financiera de servicios de pago
29/06/2021
2021
Recordatorio de cumplimiento de obligaciones
GG-03-JUNIO-2021-MSU
Recordatorio cumplimiento de obligaciones de los proveedores de servicios de compraventa y/o cambio de monedas
29/06/2021
2021
Recordatorio de cumplimiento de obligaciones
GG-02-JUNIO-2021-MSU
Recordatorio cumplimiento de obligaciones de los proveedores de servicios de pago de remesas
29/06/2021
2021
Información de intermediarios y operaciones mayores a USD10,000- ampliación de información a circular GG-02-Marzo-2021-SARC
GG-06-ABRIL-2021-SARC
Remisión de información proveedores de servicios de compraventa y/o cambio de monedas
22/04/2021
2021
Información de intermediarios y operaciones mayores a USD10,000- ampliación de información a circular GG-03-Marzo-2021-SARC
GG-05-ABRIL-2021-SARC
Remisión de información proveedores de servicios de pago de remesas
15/04/2021
2021
Información de intermediarios y operaciones mayores a USD10,000
GG-02-MARZO-2021-SARC
Remisión de información proveedores de servicios de compraventa y/o cambio de monedas
17/03/2021
2021
Información de subagentes, remesas y operaciones mayores a USD10,000
GG-03-MARZO-2021-SARC
Remisión de información proveedores de servicios de pago de remesas
17/03/2021
2021



  Comunicaciones

09-02-2021 Ampliación de plazo para presentar solicitudes de licencias y/o registro de proveedores de los servicios de compraventa y/o cambio de monedas y de pago de remesas, personas naturales y jurídicas.
15-10-2020 Ampliación de plazo para presentar solicitudes de licencias y/o registro de proveedores de los servicios de compraventa y/o cambio de monedas y de pago de remesas, personas naturales y jurídicas.
28-09-2020 Publicación en La Gaceta, Diario Oficial, de "Reglamento de los proveedores de tecnología financiera de servicios de pago".
11-06-2020 Ampliación de plazo para presentar solicitudes de licencias y/o registro de proveedores de los servicios de compraventa y/o cambio de monedas y de pago de remesas, personas naturales y jurídicas.
19-03-2020 Publicación en La Gaceta Diario Oficial de "Reglamento de los proveedores de servicios de compraventa y/o cambio de monedas" y el "Reglamento de los proveedores de servicios de pago de remesas".



  Formato de Carné de Proveedores de Servicios de Compraventa y/o Cambio de Monedas-Personas Naturales

A las personas naturales proveedores de servicios de compraventa y/o cambio de monedas registrados en el Banco Central de Nicaragua (BCN), se les entrega un carné de identificación que deben portar para el ejercicio de la actividad comercial de compraventa y/o cambio de monedas. Este carné tiene las siguientes características:

  • Material: policloruro de vinilo (PVC)
  • Holograma personalizado en la tarjeta en dorado con el escudo de Nicaragua.
  • Medidas del carné: 54 mm de ancho y 86 mm de alto
  • Medidas de la fotografía: 23 mm de ancho y 28 mm de alto
  • Fondo celeste degradado en anverso y blanco en reverso
  • Grosor 0.76 mm
  • Medida seguridad código QR