Información General de Billetes y Monedas


Billetes y Monedas en CirculaciónNumismática

Una de las funciones y atribuciones del Banco Central de Nicaragua (BCN), de acuerdo a lo establecido en el artículo 5, numeral 4 de su Ley Orgánica Ley N° 732, es ser responsable exclusivo de la emisión de moneda en el país, así como de la puesta en circulación y retiro de billetes y monedas de curso legal. Esto, con la finalidad de asegurar la disponibilidad, calidad, autenticidad y composición del efectivo en circulación.

De igual manera, el artículo 40 de la Ley N° 732 refiere que los procedimientos para contratar la impresión de billetes y la acuñación de monedas se regirán única y exclusivamente por los reglamentos y normas que apruebe el Consejo Directivo del BCN. Asimismo, el artículo 19 de la misma Ley señala que una atribución del Consejo es aprobar el diseño, especificaciones, y denominaciones, así como cantidades de billetes y monedas a imprimir o acuñar.

Esta sección presenta una reseña histórica de la moneda utilizada en Nicaragua desde antes del Córdoba hasta nuestros días, así como una reseña sobre la fabricación de billetes y acuñación de monedas, características generales de la provisión de efectivo, uso de imágenes de billetes y monedas, informes trimestrales de administración de efectivo y una sección de preguntas frecuentes, útiles al lector.

Reseña histórica de la moneda Nacional

Fabricación de billetes y acuñación de monedas

Provisión del efectivo

Uso de imágenes de billetes y monedas

Informes de administración de efectivo

Preguntas Frecuentes