Lanzamiento de nuevos billetes 2015, Palabras del Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes R., Octubre 2015

12/10/2015


Buenos días amigos periodistas y pueblo nicaragüense.

El Banco Central de Nicaragua, anuncia la emisión de los nuevos billetes 2015, aprobada por el Consejo Directivo del BCN en marzo de 2014.

La emisión de los nuevos billetes se realiza para abastecer la demanda del período 2015-2017, reponer los billetes que el banco central retira de circulación debido a su deterioro y mejorar las características de seguridad del billete en circulación, tomando en cuenta los avances en la tecnología y las mejores prácticas internacionales.

Los nuevos billetes comenzarán a circular a partir del 26 de octubre de 2015. Cabe mencionar que los billetes actualmente en circulación, conservarán su valor liberatorio y continuarán circulando hasta ser sustituidos de manera gradual, conforme se vayan deteriorando.

Se aprovechó este proceso de modernización de nuestros billetes para realizar cambios en su diseño que harán que los mismos, además de ser más seguros, sean vistosos y atractivos, incorporando nuevas imágenes de edificios, paisajes y tradiciones que promueven la identidad, cultura y belleza de nuestro país.

Esta nueva emisión de billetes comprende los siguientes aspectos principales:

1. Presenta una denominación impresa en sustrato de papel de algodón - el de 500 córdobas - y cinco denominaciones impresas en sustrato de polímero, que son el de 10, 20, 50, 100 y 200 córdobas.

2. Se mantendrán las denominaciones ya existentes, cada una de las cuales tendrá colores y tamaños similares a los actuales.

3. En el largo, los billetes presentan una diferencia de 5 mm entre cada denominación, mientras que el ancho es igual para todos los billetes, esto es de 67mm.

Denominación Material o sustrato Largo (mm) Ancho (mm)
500 córdobas Papel 156 67
200 córdobas Polímero 151 67
100 córdobas Polímero 146 67
50 córdobas Polímero 141 67
20 córdobas Polímero 136 67
10 córdobas Polímero 131 67

4. Se decidió imprimir billetes de diferentes tamaños para facilitar su identificación y reducir el riesgo de falsificación.

5. Para las denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 córdobas, se utilizó el material de polímero, o plástico, para lograr mayor durabilidad, dado que estos billetes tienen alta circulación. También se procura emitir billetes más limpios y proteger el medio ambiente.

6. Los nuevos billetes presentan la firma del Presidente del Banco Central y del Ministro de Hacienda y Crédito Público, tal como lo establece la Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua.

Los diseños y principales características de seguridad de los billetes son los siguientes:

• Billete de 500 córdobas: Es de color rojo y el diseño destaca a la región del occidente del país, mostrando en el anverso la imagen de la catedral de León y en el reverso al volcán Momotombo.

Las principales medidas de seguridad de esta denominación, son un sello de tinta con efecto dinámico en forma de hexágono y con el número de la denominación impreso, que muestra la figura de un círculo que se mueve al inclinar el billete, siendo éste el primer billete en el mundo con esta tecnología. Además, presenta un hilo de seguridad con efecto de cambio de color, de rojo a dorado y la marca de agua con la imagen de la flor de sacuanjoche. En el reverso presenta una banda que brilla al inclinarse con la denominación de 500.

• Billete de 200 córdobas: Es de color marrón, y el diseño representa al arte nacional, con la imagen en el anverso del Teatro Nacional Rubén Darío y en el reverso, una representación de la comedia bailete “El Güegüense”.

Las principales medidas de seguridad de este billete son la ventana compleja con efecto óptico variable en función del ángulo de luz, con la imagen del
guardabarranco, siendo éste el segundo billete en el mundo con esta tecnología, así como la ventana transparente con efecto de cambio de color con el número de la
denominación impreso.

• Billete de 100 córdobas: Es de color azul, y el diseño rinde homenaje a la ciudad de Granada, presentando en el anverso la imagen de la catedral de Granada y en el reverso la imagen de un coche de caballos, alusivo a esta histórica ciudad.

En esta denominación, las principales medidas de seguridad son la ventana compleja con efecto de cambio de color, de morado a verde y de morado a dorado, con imagen de dos atabales y ventana transparente con efecto de cambio de color con el número de la denominación impreso.

• Billete de 50 córdobas: Es de color morado, y el diseño representa a la artesanía y folclore nacional, presentando en el anverso la imagen del mercado de artesanías de Masaya y en el reverso una imagen del ballet folclórico nicaragüense. Las principales medidas de seguridad de este billete son la ventana compleja con efecto de cambio de color, de morado a verde, con imagen de dos marimbas y ventana transparente con efecto de cambio de color con el número de la denominación impreso.

• Billete de 20 córdobas: Es de color anaranjado, y el diseño rinde homenaje a la región del Caribe de Nicaragua, mostrando en el anverso la imagen de la iglesia morava de Laguna de Perlas y en el reverso una imagen representativa del festival Mayo Ya. Las principales medidas de seguridad son la ventana compleja con efecto de
cambio de color, de morado a marrón, con imagen de dos tortugas y ventana transparente con efecto de cambio de color con el número de la denominación impreso.

• Billete de 10 córdobas: Es de color verde claro, y el diseño representa a la ciudad de Managua, mostrando en el anverso una imagen del Puerto Salvador Allende y en el reverso la imagen del baile de La Vaquita, en homenaje a las fiestas patronales de Managua. Las principales medidas de seguridad son la ventana compleja con efecto
de cambio de color, de dorado a verde, con las imágenes de dos palmeras y ventana transparente con efecto de cambio de color con el número de la denominación impreso.

El Banco Central de Nicaragua espera que con esta nueva emisión de billetes, la población realice sus transacciones de manera ágil y segura.

Muchas Gracias.

   Versión PDF