Informe de Deuda Externa, III Trimestre 2023

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AL TERCER TRIMESTRE 2023




I. RESUMEN EJECUTIVO [1]

Al tercer trimestre de 2023, el saldo de la deuda externa total fue de 15,256.0 millones de dólares, de los cuales 54.9 por ciento (US$8,381.3 millones) corresponden al sector público y 45.1 por ciento (US$6,874.7 millones) al sector privado. Del total de la deuda externa, 43.9 por ciento es deuda con acreedores oficiales multilaterales, 32.8 por ciento con acreedores oficiales bilaterales, 21.2 por ciento con proveedores y otros (incluye créditos con empresas relacionadas), y 2.1 por ciento con banca comercial.

La deuda externa total aumentó en 224.6 millones de dólares (+1.5%) con respecto al saldo del trimestre anterior (US$15,031.4 millones al 30 de junio de 2023), como resultado del aumento de la deuda externa privada en 118.2 millones y de 106.4 millones la deuda externa pública. Con respecto al saldo de diciembre de 2022, la deuda externa total aumentó en 320.2 millones de dólares (+2.1%), derivado del aumento de la deuda externa pública en 258.6 millones y la privada en 61.6 millones.

En el tercer trimestre, los desembolsos fueron de 829.2 millones de dólares, de los cuales 77.7 por ciento provino de acreedores privados y 22.3 por ciento de acreedores oficiales. Las principales actividades económicas que tuvieron como destino fueron: industria manufacturera (28.9%), intermediación financiera (22.6%), construcción (15.7%), comercio (12.8%), minería (8.0%), transporte y comunicaciones (5.6%), servicios sociales, salud y educación (2.4%), administración pública (2.0%) y demás sectores (2.0%).

Del total de desembolsos en el trimestre, 649.6 millones de dólares fueron para el sector privado, cuya principal fuente fueron acreedores privados (US$644.6 millones), representando el 99.2 por ciento, y el 0.8 por ciento restante fueron de acreedores oficiales (US$5.0 millones). Por su parte, los desembolsos al sector público fueron de 179.6 millones de dólares, de los cuales 98.3 por ciento provino de acreedores multilaterales y 1.7 por ciento de fuentes bilaterales. Al mes de septiembre, el total de desembolsos acumulado asciende a 2,207.5 millones de dólares, los cuales fueron menores en 316.1 millones (-12.5%) con respecto al mismo período de 2022, principalmente los recursos dirigidos al sector privado en 378.7 millones (-18.1%).

Por su parte, en este trimestre se realizaron pago del servicio de la deuda externa por el monto de 710.6 millones de dólares, de los cuales 610.8 millones fueron pagos de principal y 99.8 millones en intereses y comisiones. Del total del servicio pagado, el 79.7 por ciento correspondió del sector privado y el resto del sector público (20.3%). En el acumulado a septiembre, el total del servicio de deuda externa pagado fue de 2,199.1 millones de dólares, siendo menor en 276.5 millones (-11.2%) con respecto a igual periodo acumulado de 2022 (US$2,475.6 millones).

Con relación a las condiciones financieras de la deuda externa, para el sector privado, el plazo promedio de la deuda contratada de largo plazo es aproximadamente de 14 años (6 años para la deuda del sector no financiero y 22 años para el sector financiero); y la tasa de interés promedio ponderada es de 5.34 por ciento (8.21% para el sector no financiero y 2.56% para el sector financiero); mientras que para el sector público, el plazo promedio ponderado es aproximadamente de 22 años, incluyendo 11 años de gracia, con una tasa de interés promedio de 2.63 por ciento.

II. DEUDA EXTERNA PRIVADA

Saldo de deuda externa privada

Al tercer trimestre de 2023, la deuda externa privada se ubicó en 6,874.7 millones de dólares, mostrando un aumento de 118.2 millones de dólares (+1.7%) con respecto a junio 2023 (US$6,756.5 millones) y de 61.6 millones de dólares (+0.9%) con respecto a diciembre 2022 (US$6,813.0 millones).

Del saldo de deuda externa privada, el sector financiero concentró el 50.1 por ciento, equivalente a 3,441.2 millones de dólares, siendo mayor en 47.4 millones de dólares (+1.4%) respecto al saldo del trimestre anterior (US$3,393.8 millones), no obstante, esta disminuyó en 92.3 millones de dólares (-2.6%) con relación a diciembre 2022 (US$3,533.5 millones). Por su parte, el saldo del sector no financiero de 3,433.4 millones, aumentó en 70.8 millones de dólares (2.1%) respecto al segundo trimestre del año (US$3,362.7 millones), y de 153.9 millones (+4.7%) respecto a diciembre 2022 (US$3,279.6 millones).

La deuda externa privada de corto plazo (con vencimiento menor o igual a un año) totalizó 433.5 millones de dólares, lo que representó un aumento de 78.3 millones de dólares (22.0%) con respecto al segundo trimestre 2023 (US$355.2 millones). Por su parte, la deuda externa privada de mediano y largo plazo (con vencimiento mayor a un año) totalizó 6,441.2 millones de dólares, aumentando en 39.9 millones de dólares (+0.6%) con respecto al segundo trimestre de 2023.

La deuda con acreedores oficiales (bilaterales y multilaterales) alcanzó 3.371.7 millones de dólares (US$3,385.9 millones en el trimestre anterior). La deuda con acreedores privados (banca comercial, proveedores y otros) totalizó 3,502.9 millones de dólares, mostrando un aumento de 3.9 por ciento con relación al trimestre anterior (US$3,370.6 millones).

Desembolsos de deuda externa privada

En el tercer trimestre 2023, los desembolsos de deuda externa para el sector privado fueron 649.6 millones de dólares, reflejando una disminución de 41.7 millones de dólares (-6.0%) con respecto a igual período de 2022 (US$691.3 millones). En el acumulado a septiembre, el total de desembolsos fue de 1,711.0 millones de dólares, siendo menores en 378.7 millones (-18.1%) a lo registrado en igual periodo de 2022 (US$2,089.7 millones).

Del total de desembolsos en el trimestre, 217.2 millones fueron de corto plazo (US$16.0 millones menos que en el tercer trimestre de 2022) y 432.3 millones de dólares de mediano y largo plazo, los cuales fueron menores en 25.8 millones de dólares con relación a igual período de 2022. (US$458.1 millones de dólares).

El 99.2 por ciento de los desembolsos provinieron de acreedores privados (US$644.6 millones). El resto de los desembolsos provino de acreedores oficiales (US$5.0 millones). Los principales destinos de los desembolsos recibidos por el sector privado fueron las actividades de industria manufacturera (36.8%), intermediación financiera (28.9%), comercio (16.3%), minería (10.2%), y demás sectores (7.8%).

Servicio de deuda externa privada

El servicio pagado de la deuda externa privada fue de 566.2 millones de dólares (US$143.6 millones menos que en el tercer trimestre de 2022), de los cuales 532.7 millones de dólares correspondieron a amortizaciones y 33.5 millones de dólares a intereses y comisiones. El 24.7 por ciento del servicio fue por deuda de corto plazo (US$140.0 millones) y el servicio de deuda de mediano y largo plazo sumó 426.2 millones de dólares.

Condiciones financieras de la deuda externa privada de largo plazo

El plazo promedio ponderado de la deuda privada de largo plazo se estima en 14 años (6 años para la deuda del sector no financiero y 22 años para la deuda del sector financiero). Los mayores plazos corresponden a deuda con acreedores oficiales (bilaterales y multilaterales).

El plazo promedio otorgado por los acreedores bilaterales al sector financiero es aproximadamente de 24 años y al sector no financiero de 7 años. El plazo otorgado por los acreedores multilaterales oscila entre 10 años para créditos dirigidos al sector no financiero y 16 años para créditos dirigidos al sector financiero. En el caso de los acreedores privados (bancos comerciales, proveedores y otros), los plazos se ubican entre 3 y 9 años para el sector no financiero y entre 5 y 6 años para el sector financiero.

La tasa de interés promedio ponderada de la deuda externa del sector privado es de 5.34 por ciento (8.21% para la deuda del sector no financiero y 2.56% para la deuda del sector financiero). Las mayores tasas de interés corresponden a deuda con acreedores privados (bancos comerciales, proveedores y otros) que promedian 8.14 por ciento, seguido de acreedores oficiales con una tasa promedio de 4.34 por ciento.

III.DEUDA EXTERNA PÚBLICA

Saldo de deuda externa pública

La deuda externa pública al tercer trimestre de 2023 fue de 8,381.3 millones de dólares, registrando aumentos de 106.4 millones de dólares (+1.3%) con relación al trimestre anterior (US$8,274.9 millones) y de 258.6 millones de dólares (+3.2%) respecto al saldo de diciembre 2022 (US$8,122.7 millones).

Desembolsos de deuda externa pública

Los desembolsos de préstamos en este trimestre, dirigidos al sector público, fueron de 179.6 millones de dólares, los cuales fueron mayores en 68.2 millones a los recibidos en el tercer trimestre de 2022 (US$111.4 millones). En el acumulado a septiembre, los desembolsos fueron de 496.5 millones de dólares, siendo mayor en 62.7 millones con relación al mismo período del año anterior (US$433.8 millones). Del total de desembolsos, el 98.3 por ciento provino de fuentes multilaterales (84.5% del BCIE, 1.9% del Banco Mundial, 9.3% del BID, 2.2% de OFID (Fondo OPEP), 0.4% del FIDA y, el restante 1.7 por ciento provino de fuentes bilaterales.

Los desembolsos fueron destinados a la ejecución de proyectos del programa de inversión pública, principalmente a las actividades de construcción de infraestructura pública (72.6%), servicios sociales, salud y educación (11.2%), administración pública (9.3%) y electricidad, gas y agua (6.9%).

Servicio de deuda externa pública

El servicio de la deuda externa pública pagado en el trimestre fue de 144.4 millones de dólares, de los cuales 78.1 millones de dólares correspondieron a pagos de principal y 66.3 millones de dólares a pagos de intereses y comisiones. El 99.9 por ciento de los pagos fueron para acreedores oficiales y el 0.1 restantes para acreedores privados. Del total del servicio, el 85.3 por ciento fue pagado por el Gobierno General (US$123.2 millones) y el 14.7 por ciento por el Banco Central (US$21.2 millones). El total del servicio efectivamente pagado a septiembre fue de 443.4 millones de dólares, monto mayor en 143.6 millones al monto pagado en el mismo período de 2022 (US$299.8 millones).

Condiciones financieras de la deuda externa pública

El plazo promedio ponderado de la deuda externa pública es de 22 años, incluidos 11 años de gracia. En el caso del Gobierno General, el plazo promedio es de 25 años con 12 años de gracia y del BCN, 10 años de plazo con 3 de gracia.

El plazo promedio otorgado por los acreedores multilaterales es de 23 años con 12 años de gracia y el plazo promedio otorgado por los acreedores bilaterales es de 16 años con 5 de gracia [2].

La tasa de interés promedio ponderada que devenga la deuda externa del sector público es de 2.63 por ciento (2.95% para la deuda del Gobierno, 1.21% para la deuda de empresas públicas y 1.48% para la deuda del BCN).

IV.DEUDA EXTERNA POR SECTOR INSTITUCIONAL

Gobierno General

Al tercer trimestre de 2023, la deuda externa del Gobierno General alcanzó 6,559.0 millones de dólares, representando un incremento de 118.2 millones de dólares (+1.8%) respecto al segundo trimestre de 2023. De esta deuda, 6,530.5 millones de dólares (99.6%) correspondieron a préstamos y 28.6 millones a créditos comerciales (0.4%).

Los desembolsos del Gobierno General fueron de 179.6 millones de dólares, siendo mayores en 68.2 millones de dólares (+61.3%) con respecto a igual período de 2022 (US$111.4 millones).

El servicio pagado de la deuda externa del Gobierno General fue de 123.2 millones de dólares, 44.7 millones de dólares más que en el tercer trimestre 2022 (US$78.5 millones). Del total del servicio pagado, 62.4 millones de dólares correspondieron a amortizaciones y 60.7 millones de dólares a intereses y comisiones.

Banco Central

Al tercer trimestre de 2023, la deuda externa del Banco Central de Nicaragua (BCN) fue de 1,786.7 millones de dólares, mostrando disminución de 11.8 millones de dólares respecto al segundo trimestre 2023. En lo que respecta a la distribución de la deuda por plazo: 10.3 millones de dólares corresponden a corto plazo y 1,776.4 millones a mediano y largo plazo.

Del total de deuda, 1,284.5 millones de dólares (71.9%) son préstamos, 494.7 millones de dólares son Asignaciones de Derechos Especiales de Giro (27.7%) y 7.4 millones de dólares son títulos de deuda (0.4%). El servicio pagado de la deuda externa del BCN fue de 21.2 millones de dólares (US$17.4 millones de dólares en el tercer trimestre 2022).

Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central

Al tercer trimestre de 2023, la deuda externa de las Sociedades captadoras de depósitos fue de 532.5 millones de dólares, mostrando un aumento de 47.3 millones de dólares (+9.8%) respecto al segundo trimestre 2023 (US$485.1 millones). En cuanto a la distribución por plazo, 157.9 millones de dólares corresponden a deuda de corto plazo y 374.6 millones de dólares a deuda de mediano y largo plazo. Por tipo de instrumento, 492.7 millones de dólares correspondieron a préstamos y 39.8 millones a monedas y depósitos.

Los desembolsos de deuda externa fueron de 177.7 millones de dólares, reflejando una disminución de 4.3 millones (-2.4%) con respecto al tercer trimestre 2022 (US$182.0 millones de dólares). Los desembolsos de deuda de corto plazo aumentaron en 0.3 millones de dólares y los desembolsos de largo plazo disminuyeron en 4.6 millones con relación al mismo período de 2022.

El servicio pagado de la deuda externa de las Sociedades captadoras de depósitos fue de 139.6 millones de dólares, de los cuales 132.0 millones correspondieron al pago de amortizaciones y 7.6 millones a intereses y comisiones. El 65.6 por ciento del total del servicio fue por deuda de corto plazo (US$91.6 millones) y el 34.4 por ciento de mediano y largo plazo (US$48.0 millones).

Otros Sectores

La deuda externa de Otros Sectores ascendió a 6,377.8 millones de dólares, mostrando un aumento de 70.8 millones de dólares respecto al segundo trimestre 2023 (US$6,307.0 millones). De esta deuda, 275.6 millones de dólares correspondieron a corto plazo y 6,102.2 millones de dólares a mediano y largo plazo.

Los desembolsos de deuda externa de Otros Sectores fueron de 471.9 millones de dólares, representando una disminución de 37.5 millones de dólares (-7.4%) con respecto al tercer trimestre 2022 (US$509.3 millones).

El servicio pagado de la deuda externa de Otros sectores fue de 426.6 millones de dólares, 61.7 millones de dólares menos que el tercer trimestre de 2022 (US$488.3 millones). Del total pagado, 400.7 millones de dólares correspondieron a amortizaciones y 25.9 millones a intereses y comisiones.

V. ANEXO METODOLÓGICO

Guía metodológica

Las estadísticas incluidas en esta publicación han sido elaboradas siguiendo las recomendaciones establecidas en el documento “Estadísticas de la Deuda Externa – Guía para Compiladores y Usuarios” (la Guía), preparado por ocho organismos internacionales en 2013, el cual sirve de base para la compilación y divulgación de estadísticas de la deuda externa a nivel internacional. Bajo esta Guía, la deuda externa bruta se define como “el monto pendiente de reembolso en un determinado momento de los pasivos corrientes reales y no contingentes asumidos por residentes de una economía frente a no residentes con el compromiso de realizar en el futuro pagos de principal, intereses o ambos”.

Consideraciones

Las estadísticas de deuda externa presentadas en este informe consideran los siguientes aspectos:

  1. Los datos de la presente publicación no incluyen estimaciones de la deuda externa privada que no ha sido reportada al BCN (en particular, las relacionadas con créditos comerciales de muy corto plazo de proveedores).
  2. Todos los instrumentos de deuda están a valor nominal.
  3. En el saldo de la deuda externa bruta se incluyen los intereses devengados, aún no pagaderos (no vencidos).
  4. La clasificación de la deuda externa por sector económico se realiza tomando como parámetro, la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU rev.3), de las Naciones Unidas.
  5. El saldo de la deuda externa pública incluye las Asignaciones de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, a partir del 2005.
  6. Los datos de la deuda externa pública no incluyen los depósitos de organismos internacionales en el BCN.
  7. Las series de datos son comparables de un período a otro en cuanto a cobertura. Para ello, las estadísticas históricas son actualizadas a medida que más instituciones del sector privado reportan su deuda externa al Banco Central de Nicaragua.
  8. La deuda externa privada relacionada en la empresa residente y su casa matriz procede de la información recopilada a través de la Encuesta de Inversión Extranjera.

[1] El saldo de la deuda externa privada fue actualizado con información procedente de la Encuesta de Inversión Extranjera directa a partir del año 2012, reflejada en este informe como deuda relacionada entre empresa residente y casa matriz.

[2] Se consideran las condiciones originales de la deuda pendiente de negociar bajo la iniciativa PPME. Una vez que concluya el proceso de renegociación, estas condiciones podrían mejorar.

VI. ANEXO ESTADÍSTICO

Archivo: 
PDF icon Informe de Deuda Externa Total (pública y privada) al III trimestre 2023 completo.pdf