Informe IMAE, Abril 2023

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA[1]
ABRIL 2023

En abril, la serie original del índice mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento de 2.2 por ciento con relación a abril del año anterior[2],y de 3.2 por ciento tanto en la variación acumulada enero-abril, como en promedio anual.

En la serie desestacionalizada del IMAE se observó crecimientos de 0.8 por ciento con relación a marzo de 2023 y de 3.1 por ciento respecto a abril de 2022. Por su parte, en la serie de tendencia-ciclo del IMAE se registró un crecimiento de 0.3 por ciento con relación al mes anterior, y de 2.8 por ciento respecto a abril de 2022.

Las actividades que mostraron los mayores crecimientos fueron: hoteles y restaurantes, 24.6 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, 6.5 por ciento; transporte y comunicaciones, 3.6 por ciento; energía y agua, 3.0 por ciento; comercio, 2.5 por ciento; y otros servicios, 6.4 por ciento; entre otras actividades. Por su parte, disminuyó la producción de pesca y acuicultura, -16.4 por ciento; explotación de minas y canteras, -3.4 por ciento; y pecuario, -0.8 por ciento.

En las actividades primarias, el aumento en la agricultura fue resultado, principalmente, de mayores labores y producción en café y granos básicos; y en silvicultura y extracción de madera se debió al aumento en la extracción de troncos de madera. Por su parte, la disminución en pesca y acuicultura fue debido a la menor producción de camarón de cultivo, y menor captura de langosta, camarón marino y peces; en la explotación de minas y canteras, la disminución fue por la menor extracción de la minería metálica y no metálica; y la menor actividad pecuaria fue resultado de la disminución en la matanza vacuna y avícola, y menores exportaciones de ganado en pie.

En la industria manufacturera, se registró crecimiento en la elaboración de arneses, productos de tabaco, derivados de petróleo, productos no metálicos, y productos lácteos, entre otros.

En los servicios, crecieron las actividades de hoteles y restaurantes, intermediación financiera y servicios conexos, otros servicios, transporte y comunicaciones, energía y agua, comercio, entre otros.

COMPORTAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Agricultura

La actividad de agricultura registró una variación interanual de 0.5 por ciento (1.5% en el acumulado enero-abril), debido a mayores labores y producción en los cultivos de café, maíz, frijol, arroz, ajonjolí, tabaco, entre otros productos.

Pecuario

La actividad pecuaria disminuyó 0.8 por ciento (-0.4% en el acumulado enero-abril), como resultado de disminuciones en la matanza vacuna y avícola, y menores exportaciones de ganado en pie. No obstante, se registró crecimiento en la matanza porcina, producción de huevos y leche.

Silvicultura y extracción de madera

La actividad de silvicultura y extracción de madera creció 1.2 por ciento (1.4% en el acumulado enero-abril), como resultado de la mayor extracción de troncos de madera y aumentos en plantaciones forestales, principalmente.

Pesca y acuicultura

La actividad de pesca y acuicultura disminuyó 16.4 por ciento (-12.6% en el acumulado enero-abril), debido a la menor producción de camarón de cultivo, y disminución en la captura de langosta, camarón marino y peces. Lo anterior fue atenuado por aumentos en la captura otros productos de la pesca como pepino de mar, cangrejo y pulpo.

Explotación de minas y canteras

La explotación de minas y canteras mostró una disminución de 3.4 por ciento (crecimiento de 9.1% en el acumulado enero-abril), debido a la menor extracción de oro, arena, piedra cantera, hormigón, carbonato y piedra pómez.

Industria manufacturera

El grupo de actividades que integran la industria manufacturera creció 1.6 por ciento (2.9% en el acumulado enero-abril). Se registró crecimiento en la producción de arneses, puros, productos lácteos, bebidas, derivados de petróleo, y no metálicos, entre otros.

Construcción

La actividad de construcción creció 1.2 por ciento (disminución de 0.6% en el acumulado enero-abril). Entre los materiales de construcción que más incidieron en dicho crecimiento se encuentran: concreto premezclado, bloques, piedra triturada, adoquines, acero, cemento y asfalto.

Energía y agua

La actividad de energía y agua creció 3.0 por ciento (disminución de 0.3% en el acumulado enero-abril). La generación de energía eléctrica creció 2.9 por ciento. Por su parte, el suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento creció 3.5 por ciento.

Comercio

La actividad de comercio mostró un crecimiento de 2.5 por ciento (4.8% en el acumulado enero-abril), por aumentos en las modalidades de comercio al por mayor y comercio al por menor.

Hoteles y restaurantes

Los servicios de hoteles y restaurantes crecieron 24.6 por ciento (26.9% en el acumulado enero-abril), como resultado del incremento tanto en los servicios de hoteles como en los de restaurantes.

Transporte y comunicaciones

El grupo de servicios de transporte y comunicaciones creció 3.6 por ciento (5.9% en el acumulado enero-abril). La actividad de transporte creció 3.3 por ciento, como resultado del aumento en los servicios de transporte urbano de pasajeros, principalmente; asimismo los servicios de comunicaciones crecieron 3.1 por ciento.

Intermediación financiera y servicios conexos

La actividad de intermediación financiera y servicios conexos creció 6.5 por ciento (5.0% en el acumulado enero-abril), por aumentos en la cartera de crédito y en la captación de depósitos, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera.

Propiedad de vivienda

Los servicios de propiedad de vivienda crecieron 1.4 por ciento (1.5% en el acumulado enero-abril).

Administración pública y defensa

Los servicios de administración pública y defensa crecieron 0.5 por ciento (0.4% en el acumulado enero-abril), por el aumento en los servicios ofrecidos por el gobierno y la seguridad social a la población.

Enseñanza

Las actividades de enseñanza registraron un crecimiento de 0.4 por ciento (0.5% en el acumulado enero-abril).

Salud

Los servicios de salud crecieron 2.0 por ciento (2.2% en el acumulado enero-abril).

Otros servicios

El grupo de otros servicios creció 6.4 por ciento (5.5% en el acumulado enero-abril), como resultado de aumentos en los servicios empresariales; servicios comunitarios, sociales y personales, principalmente.

[1]La serie del IMAE se actualizó por la disponibilidad de nueva información mensual a febrero de 2023.

[2] Salvo que se indique lo contrario, el análisis en este documento se realiza con la tasa de variación interanual.

Archivo: 
PDF icon Informe_IMAE_abril_2023.pdf