Informe IMAE, Diciembre 2022

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
DICIEMBRE 2022[1]

En diciembre, la serie original del índice mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 3.6 por ciento (3.4 en noviembre 2022) ,[2], y de 3.9 por ciento en la variación acumulada enero-diciembre y promedio anual.

En la serie desestacionalizada del IMAE se observó un crecimiento de 1.2 por ciento con relación al mes anterior y de 4.2 por ciento respecto a diciembre de 2021. Por su parte, en la serie de tendencia-ciclo, el IMAE registró un crecimiento de 0.6 por ciento con relación al mes anterior y de 3.7 por ciento respecto a diciembre de 2021.

Entre las actividades que registraron mayores crecimientos se encuentran: hoteles y restaurantes, 25.4 por ciento; explotación de minas y canteras, 10.0 por ciento; agricultura, 7.7 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, 6.5 por ciento; comercio, 4.6 por ciento; e industria manufacturera, 2.2 por ciento. Por su parte, se registró disminución en las actividades de construcción, -10.0 por ciento; pesca y acuicultura, -7.3 por ciento; y energía y agua, -0.8 por ciento.

En las actividades primarias, el crecimiento en la agricultura, se debió a mayor producción en los cultivos de granos básicos, maní, tabaco, y bananos, entre otros; en la explotación de minas y canteras por mayor extracción de la minería metálica principalmente; en silvicultura y extracción de madera creció la extracción de troncos de madera y leña; y en pecuario fue resultado de mayor matanza avícola y porcina, y producción de huevos y leche. Por otro lado, la disminución en pesca y acuicultura fue debido a la menor producción de camarón y captura de peces y camarón.

En la industria manufacturera, se registró crecimiento en la producción de azúcar, lácteos, tabaco, textiles, derivados de petróleo y arneses, entre otros.

En los servicios, crecieron las actividades de hoteles y restaurantes, intermediación financiera y servicios conexos, comercio, entre otros.

COMPORTAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Agricultura

La actividad de agricultura registró un crecimiento de 7.7 por ciento (3.3% en el acumulado enero-diciembre), como resultado de mayores labores y producción en los cultivos de frijol, arroz, sorgo, maní, ajonjolí y tabaco, café, entre otros.

Pecuario

La actividad pecuaria registró una variación interanual de 0.9 por ciento (disminución de 0.6% en el acumulado enero-diciembre), debido a mayor matanza avícola y porcina, y aumentos en la producción de leche y huevos.

Silvicultura y extracción de madera

La actividad de silvicultura y extracción de madera creció 1.1 por ciento (1.2% en el acumulado enero-diciembre), como consecuencia de la mayor extracción de madera y leña, y nuevas plantaciones forestales.

Pesca y acuicultura

La actividad de pesca y acuicultura disminuyó 7.3 por ciento (crecimiento de 6.3% en el acumulado enero-diciembre), debido a la menor producción de camarón de cultivo y disminución en la captura de camarón y pescado. Por otra parte, se observó crecimiento en la captura de langosta y otros productos de la pesca como pepino de mar y pulpo.

Explotación de minas y canteras

La explotación de minas y canteras creció 10.0 por ciento (3.3% en el acumulado enero-diciembre), como resultado de mayor extracción de oro, plata, hormigón, material selecto, cal, carbonato y sal.

Comercio

La actividad de comercio aumentó 4.6 por ciento (7.3% en el acumulado enero-diciembre), con crecimientos en el comercio al por mayor y comercio al por menor.

Hoteles y restaurantes

Los servicios de hoteles y restaurantes crecieron 25.4 por ciento (23.3% en el acumulado enero-diciembre).

Transporte y comunicaciones

El grupo de servicios de transporte y comunicaciones creció 1.5 por ciento (7.9% en el acumulado enero-diciembre). La actividad de transporte disminuyó 1.4 por ciento, mientras que los servicios de comunicaciones crecieron 4.2 por ciento.

Intermediación financiera y servicios conexos

La actividad de intermediación financiera y servicios conexos crecieron 6.5 por ciento (5.7% en el acumulado enero-diciembre), este resultado obedece al crecimiento en la cartera de créditos y en la captación de depósitos, tanto en moneda nacional como en extranjera.

Industria manufacturera

El grupo de actividades que integran la industria manufacturera creció 2.2 por ciento (5.6% en el acumulado enero-diciembre). Entre las actividades que tuvieron mayor crecimiento se encuentran: lácteos, azúcar, tabaco, textiles, derivados de petróleo y arneses, entre otras.

Construcción

La actividad de construcción disminuyó 10.0 por ciento (-7.9% en el acumulado enero-diciembre). Este comportamiento se vio reflejado en menor producción de materiales de construcción, principalmente en: adoquines, bloques, arena, madera, concreto premezclado, asfalto, cemento, piedra cantera y piedra triturada.

Energía y agua

Las actividades de energía y agua mostraron una variación conjunta de -0.8 por ciento (crecimiento de 2.0% en el acumulado enero-diciembre). La generación de energía eléctrica disminuyó 1.0 por ciento, como resultado de menor generación de energía hidroeléctrica y por el sistema aislado. Por su parte, el suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento creció 1.7 por ciento.

Propiedad de vivienda

Los servicios de propiedad de vivienda registraron un crecimiento de 0.5 por ciento (1.1% en el acumulado enero-diciembre), debido al aumento en los alquileres de bienes raíces residenciales y no residenciales.

Administración pública y defensa

Los servicios de administración pública y defensa crecieron 1.6 por ciento (1.7% en el acumulado enero-diciembre), como resultado del aumento en los servicios ofrecidos por el gobierno y la seguridad social a la población.

Enseñanza

La actividad de enseñanza registró una variación interanual de 0.5 por ciento (0.5% en el acumulado enero-diciembre).

Salud

Los servicios de salud crecieron 1.6 por ciento (1.3% en el acumulado enero-diciembre). Los servicios de salud no de mercado crecieron 1.2 por ciento, debido a la mayor cobertura de los programas y actividades realizados en el sistema de salud pública.

Otros servicios

El grupo de otros servicios creció 2.1 por ciento (2.7% en el acumulado enero-diciembre), debido al crecimiento de los servicios empresariales, principalmente.

[1]La serie del IMAE se actualizó por la disponibilidad de nueva información mensual a noviembre de 2022.

[2] Salvo que se indique lo contrario, el análisis en este documento se realiza con la tasa de variación interanual.

Archivo: 
PDF icon Informe_IMAE_diciembre_2022.pdf