Informe IMAE, Octubre 2022

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
OCTUBRE 2022[1]

En octubre, el índice mensual de actividad económica (IMAE) mostró dinamismo al registrar un crecimiento interanual de 2.8 por ciento (2.5% en septiembre)[2],de 4.3 por ciento en la variación acumulada enero-octubre, y de 5.4 por ciento en la variación promedio anual.

En la serie desestacionalizada del IMAE se observó un crecimiento de 0.9 por ciento respecto al mes anterior y de 3.1 por ciento con relación a octubre de 2021. Asimismo, en la serie de tendencia-ciclo el IMAE registró un crecimiento mensual de 0.1 por ciento y de 3.1 por ciento respecto a octubre de 2021.

Entre las actividades que registraron los mayores crecimientos se encuentran: hoteles y restaurantes, 20.3 por ciento; transporte y comunicaciones, 13.1 por ciento; pesca y acuicultura, 7.0 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, 7.0 por ciento; comercio, 6.9 por ciento; explotación de minas y canteras, 4.6 por ciento; e industria manufacturera, 3.3 por ciento; entre otras. Por otra parte, se registró disminución en las actividades de energía y agua, -5.4 por ciento; construcción, -2.7 por ciento; y pecuario, -2.3 por ciento; entre otras.

En las actividades primarias, el crecimiento en la agricultura, fue debido a las mayores labores en café y granos básicos, principalmente; en silvicultura y extracción de madera se originó por la mayor extracción de troncos de madera y leña; en la pesca y acuicultura fue resultado de la mayor captura de pepino de mar, entre otros productos de la pesca; en explotación de minas y canteras se originó por la mayor extracción de la minería metálica y no metálica. Por su parte, la disminución en pecuario se debió a menor matanza vacuna y porcina, además de menores exportaciones de ganado en pie.

En el sector de la industria manufacturera, se registró crecimiento en la fabricación de arneses, lácteos, bebidas, textiles, y productos no metálicos, entre otros.

En el grupo de servicios, crecieron hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, comercio, intermediación financiera y servicios conexos, entre otros.

COMPORTAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Agricultura

La actividad de agricultura creció 1.1 por ciento (3.0% en el acumulado enero-octubre), debido a mayores labores y producción en los cultivos de café, arroz, banano, maní, ajonjolí y tabaco, entre otros cultivos.

Pecuario

La actividad pecuaria disminuyó 2.3 por ciento (-0.7% en el acumulado enero-octubre), debido a la menor matanza vacuna, porcina y de exportaciones de ganado en pie.

Silvicultura y extracción de madera

La actividad de silvicultura y extracción de madera creció 0.9 por ciento (1.3% en el acumulado enero-octubre), como resultado de aumentos en la extracción de madera y leña, y nuevas plantaciones forestales.

Pesca y acuicultura

La actividad de pesca y acuicultura creció 7.0 por ciento (7.4% en el acumulado enero-octubre), como resultado de la mayor captura de pepino de mar, almejas y pulpo, entre otros productos de la pesca.

Explotación de minas y canteras

La explotación de minas y canteras creció 4.6 por ciento (4.8% en el acumulado enero-octubre), como resultado de aumentos en la extracción de oro, material selecto, piedra triturada, toba, yeso y carbonato.

Hoteles y restaurantes

Los servicios de hoteles y restaurantes aumentaron 20.3 por ciento (21.7% en el acumulado enero-octubre), debido al crecimiento en la demanda de dichos servicios.

Transporte y comunicaciones

El grupo de servicios de transporte y comunicaciones creció 13.1 por ciento (7.7% en el acumulado enero-octubre). La actividad de transporte creció 21.3 por ciento, debido a aumentos en la demanda de servicios de transporte urbano de pasajeros; De forma manera, se registró crecimiento en los servicios de comunicaciones (1.2%).

Intermediación financiera y servicios conexos

La actividad de intermediación financiera y servicios conexos crecieron 7.0 por ciento (5.1% en el acumulado enero-octubre), debido a aumentos en la cartera de créditos y en la captación de depósitos, tanto en las modalidades de ahorro como a la vista, en moneda nacional y moneda extranjera.

Propiedad de vivienda

Los servicios de propiedad de vivienda crecieron 1.1 por ciento interanual (0.7% en el acumulado enero-octubre).

Industria manufacturera

El grupo de actividades que conforman la industria manufacturera creció 3.3 por ciento (6.3% en el acumulado enero-octubre). Entre las actividades que mostraron crecimientos se encuentran: la fabricación de arneses, elaboración de textiles, el grupo de otros alimentos, elaboración de productos lácteos y bebidas, elaboración de productos no metálicos, entre otros.

Construcción

La actividad de construcción disminuyó 2.7 por ciento (-1.7% en el acumulado enero-octubre). Los materiales de construcción que más incidieron en el comportamiento del agregado fueron: bloques, adoquines, arena, y piedra cantera.

Energía y agua

La actividad de energía y agua disminuyó 5.4 por ciento (crecimiento de 2.7% en el acumulado enero-octubre). La generación de energía eléctrica disminuyó 6.3 por ciento, debido a la menor generación de energía geotérmica, termoeléctrica, eólica y por sistema aislado. En tanto, el suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento creció 2.7 por ciento.

Comercio

La actividad de comercio creció 6.9 por ciento (8.0% en el acumulado enero-octubre), mostrando aumentos en ambas modalidades de comercio, al por mayor y al por menor.

Administración pública y defensa

Los servicios de administración pública y defensa mostraron una variación interanual de 0.1 por ciento (1.8% en el acumulado enero-octubre), acorde con los mayores servicios que ofreció el gobierno y la seguridad social a la población nicaragüense.

Enseñanza

Las actividades de enseñanza registraron una variación de 0.3 por ciento (0.4% en el acumulado enero-octubre).

Salud

Los servicios de salud crecieron 1.6 por ciento (1.1% en el acumulado enero-octubre). Los servicios de salud no de mercado crecieron 1.0 por ciento, como resultado de la mayor cobertura de los programas y actividades realizados en el sistema de salud pública.

Otros servicios

El grupo de otros servicios mostró una variación de 0.4 por ciento (2.8% en el acumulado enero-octubre), debido a aumentos en los servicios empresariales, particularmente.

[1] La serie del IMAE se actualizó por la disponibilidad de nueva información mensual a septiembre de 2022.

[2] Salvo que se indique lo contrario, el análisis en este documento se realiza con la tasa de variación interanual.

Archivo: 
PDF icon Informe IMAE octubre 2022.pdf