EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA[1]
OCTUBRE 2025
|
En octubre, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró, en su serie original, un crecimiento de 4.7 por ciento con relación a octubre de 2024[2] , de 4.9 por ciento en la variación acumulada en el período enero-octubre y de 4.7 por ciento en promedio anual. En la serie desestacionalizada del IMAE se registró una disminución de 0.6 por ciento respecto al mes anterior y un crecimiento de 5.1 por ciento con relación a octubre de 2024. Por su parte, en la serie de tendencia-ciclo se observó un crecimiento de 0.3 por ciento con relación a septiembre y de 5.9 por ciento respecto a octubre de 2024. Las actividades que registraron los mayores crecimientos fueron: construcción, 19.1 por ciento; comercio, 8.2 por ciento; hoteles y restaurantes, 7.2 por ciento; explotación de minas y canteras, 6.2 por ciento; pecuario, 6.1 por ciento; transporte y comunicaciones, 5.7 por ciento; entre otras actividades. Por su parte, se registró disminuciones en las actividades de energía y agua, -9.7 por ciento; pesca y acuicultura, -9.3 por ciento; administración pública, -4.1 por ciento; agricultura, -2.5 por ciento; y silvicultura y extracción de madera, -1.1 por ciento. En las actividades primarias, el crecimiento registrado en la explotación de minas y canteras fue debido a la mayor extracción de oro y plata; y en pecuario, se explicó por aumentos en la matanza vacuna y avícola. Mientras que la disminución en la pesca y acuicultura fue producto de menor producción de camarón de cultivo y captura de escamas, principalmente; en la agricultura, se debió a la reducción de las labores culturales y menor producción de frijol, maíz y maní, entre otros cultivos; y en la silvicultura y extracción de madera se debió a la menor extracción de troncos de madera y de leña, principalmente. En la industria manufacturera se observó un crecimiento en la producción de productos cárnicos, bebidas, tabaco, derivados de petróleo y arneses automotrices, entre otros. Finalmente, en el grupo de servicios, las actividades que registraron incrementos fueron: comercio, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, intermediación financiera y servicios conexos, salud y la propiedad de vivienda, entre otros servicios. |

COMPORTAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Agricultura
La actividad de agricultura disminuyó 2.5 por ciento (crecimiento de 0.6% en el acumulado enero-octubre), explicado por menores labores culturales y producción de frijol, maíz, sorgo, ajonjolí, maní, entre otros cultivos; y aumentos en las labores culturales de café, caña de azúcar, arroz de riego, entre otros productos.
Pecuario
La actividad pecuaria creció 6.1 por ciento (4.8% en el acumulado enero-octubre) debido a mayor matanza vacuna y avícola, así como por el incremento en la producción de leche y huevos.
Silvicultura y extracción de madera
La actividad de silvicultura y extracción de madera disminuyó 1.1 por ciento (-2.0% en el acumulado enero-octubre), como resultado de la menor extracción de madera en troza y de leña.
Pesca y acuicultura
La pesca y acuicultura disminuyó 9.3 por ciento (-19.2% en el acumulado enero-octubre), debido a la menor producción de camarón de cultivo y reducción en la captura de escamas, atún, pepino de mar y jaiba; atenuado por el aumento en la captura de langosta.
Explotación de minas y canteras
La explotación de minas y canteras aumentó 6.2 por ciento (9.3% en el acumulado enero-octubre), como resultado de la mayor extracción de oro, plata, piedra cantera y piedra triturada.
Industria manufacturera
El grupo de actividades que conforman la industria manufacturera creció 2.1 por ciento (3.8% en el acumulado enero-octubre), debido al incremento en la producción de productos cárnicos, bebidas, puros, derivados de petróleo y arneses automotrices, entre otros.
Construcción
La actividad de construcción registró un crecimiento de 19.1 por ciento (17.3% en el acumulado enero-octubre), explicado por el aumento en la producción de los materiales utilizados en dicha actividad. Los materiales con mayor crecimiento fueron: asfalto, acero, concreto premezclado, piedra triturada, adoquines y piedra cantera.
Energía y agua
La actividad de energía y agua disminuyó 9.7 por ciento (-5.6% en el acumulado enero-octubre). La generación de energía eléctrica se redujo 11.0 por ciento, debido a la menor producción de energía eólica, hidroeléctrica, geotérmica y termoeléctrica. Por su parte, el suministro de agua y alcantarillado registró un crecimiento de 1.5 por ciento.
Comercio
La actividad de comercio creció 8.2 por ciento (8.9% en el acumulado enero-octubre), debido al crecimiento del comercio al por mayor y del comercio al por menor.
Hoteles y restaurantes
Los servicios de hoteles y restaurantes aumentaron 7.2 por ciento (7.5% en el acumulado enero-octubre).
Transporte y comunicaciones
El grupo de transporte y comunicaciones creció 5.7 por ciento (5.1% en el acumulado enero-octubre). La actividad de transporte creció 7.2 por ciento, en tanto que los servicios de comunicaciones crecieron 2.7 por ciento.
Intermediación financiera y servicios conexos
La actividad de intermediación financiera creció 4.7 por ciento (4.8% en el acumulado enero-octubre), resultado de mayores entregas netas de créditos y aumento en los depósitos totales.
Propiedad de vivienda
Los servicios de propiedad de vivienda crecieron 1.9 por ciento (1.6% en el acumulado enero-octubre) debido al aumento en los alquileres de bienes raíces.
Administración pública
La actividad de administración pública disminuyó 4.1 por ciento (-3.5% en el acumulado enero-octubre).
Enseñanza
La actividad de enseñanza registró un crecimiento de 0.3 por ciento (0.2% en el acumulado enero-octubre).
Salud
La actividad de servicios sociales y de salud creció 2.9 por ciento respecto a octubre de 2024 (1.5% en el acumulado enero-octubre).
Otros servicios
El grupo de otros servicios creció 5.0 por ciento (1.6% en el acumulado enero-octubre), debido al incremento en los servicios empresariales, principalmente.



[1]La serie del IMAE se actualizó por la disponibilidad de nueva información al mes de octubre de 2025 y se alineó a los resultados del PIB del tercer trimestre del año.
[2]Salvo que se indique lo contrario, el análisis del IMAE se realiza con la tasa de crecimiento interanual.




