Seminario Internacional Desarrollando la Infraestructura Financiera del País La Importancia de los Sistemas de Pagos

El Banco Central de Nicaragua (BCN) realizó en septiembre de 2016, el Seminario Internacional: Desarrollando la infraestructura financiera del país: la importancia de los sistemas de pagos. El objetivo del evento fue establecer un espacio de discusión, en que expertos en el diseño e implementación de sistemas de pagos de los países de América Latina compartieran experiencias, a fin de impulsar la actuación del Gobierno y del sector financiero en el desarrollo de sistemas de pagos en Nicaragua.

El seminario se desarrolló en dos partes interrelacionadas. En la primera, se presentó el contexto general de los sistemas de pagos en la región, a cargo de funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA). También se compartió la experiencia de expertos en el tema por parte de funcionarios de bancos centrales de Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Uruguay. En la segunda parte, se discutió sobre retos y oportunidades en el desarrollo de los sistemas de pagos en Nicaragua. Asimismo, se compartieron experiencias sobre nuevos productos y servicios en el sector, mediante ponencias de representantes de bancos privados de Nicaragua y Unired ACH.

Se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MCHP), Ministerio del Trabajo (MITRAB), Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), académicos, representantes de centros de investigación, estudiantes universitarios, funcionarios del BCN y otras entidades públicas.