Tasa de Referencia Monetaria


Esquema y FormulaciónAcciones de Política MonetariaInstrumentos MonetariosTabla mensual de deslizamientoInforme Monetario

  Corredor de tasas de interés del BCN

  Tasa de Referencia de Reportos Monetarios Mayo de 2021

La Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM) es la tasa de interés que utiliza el BCN como referencia para señalizar el costo de las operaciones a un día plazo en las subastas de reportos monetarios. En agosto de 2019 el BCN instauró la TRM, mediante resolución No. CD-BCN-XLII-1-19. A partir de la TRM, se anclan las demás tasas de los instrumentos del BCN, destacando la tasa de la Ventanilla de Reportos Monetarios (VRM) y la tasa de Ventanilla de Depósitos Monetarios (VDM).

Junto con la TRM, la tasa de la VRM y de la VDM, ambas a 1 día plazo, conforman el denominado Corredor de Tasas de Interés del BCN. En este sentido, la tasa de la VRM y la TRM corresponden al límite superior e inferior de las operaciones de inyección de liquidez del BCN a través de subastas. Adicionalmente, la TRM y la tasa de la VDM corresponden al límite superior e inferior de las operaciones de absorción de liquidez del BCN a través de subastas.