BCN publica Indicadores Monetarios de Febrero 2024

08/03/2024


El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó la nota de “Indicadores Monetarios” del mes de febrero de 2024, los cuales se encuentran a mayor nivel de detalle en la publicación de estadísticas monetarias del Banco Central de Nicaragua (BCN): Estadísticas monetarias.

La nota indica que, en febrero 2024, las reservas internacionales brutas (RIB) continuaron aumentando, en la mesa de cambio del BCN se registraron compras netas de divisas, la brecha cambiaria se mantuvo baja y estable (promediando 0.36%), la demanda de instrumentos del BCN mantuvo su dinamismo y la Tesorería General de la República (TGR) utilizó recursos de sus cuentas en el BCN. Asimismo, la base monetaria se incrementó en 20 por ciento en términos interanuales y todos los agregados monetarios registraron crecimiento interanual de dos dígitos.

En febrero 2024, el numerario creció 21.1 por ciento interanual y los depósitos del público en 11.4 por ciento, a su vez, el agregado monetario más amplio (M3) aumentó 12.9 por ciento. A su vez, en términos intermensuales, la base monetaria se expandió, principalmente por las compras netas de divisas en la mesa de cambio del BCN y las operaciones del Gobierno Central.

Por el lado de las operaciones monetarias, se continuó observando demanda de Letras estructurales en moneda nacional y se incrementó la demanda por Reportos Monetarios. Así, la posición neta de los instrumentos monetarios del BCN en moneda nacional (MN) resultó en una absorción de liquidez de 3,572.3 millones de córdobas, explicada principalmente por las colocaciones netas en las operaciones de mercado abierto. Mientras que, la posición neta de los instrumentos monetarios del BCN en moneda extranjera (ME) reflejó una expansión de liquidez por 45.1 millones de dólares, principalmente por el pago neto de Depósitos Monetarios.

Las reservas internacionales brutas (RIB) se ubicaron en 5,607.1 millones de dólares, nivel consistente con una cobertura a base monetaria de 3.3 veces. Durante febrero, las RIB aumentaron en 135.5 millones, impulsadas principalmente por las compras netas de divisas en la mesa de cambio del BCN y la entrada de recursos externos al Sector Público No Financiero (SPNF).

Indicadores Monetarios Febrero 2024

   Versión PDF