Iván Salvador Romero Arrechavala

Miembro Propietario del Consejo Directivo

Iván Salvador Romero A, es Miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua desde julio 2009.

Además de Director en el Consejo Directivo del BCN, es Director en la Federación de Leasing de América Latina, Secretario General del Consejo empresarial Nicaragüense con China y Asia (CEN-ASIA), Director en proyectos de Desarrollo Urbanísticos, Socio de la Cámara Americana Nicaragüense (Amcham) y Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), con 35 años de experiencia en el sector privado.

Se ha desempeñado en diversos ámbitos de la economía como industria, desarrollo y construcción, comercio, servicio y docencia. Durante los últimos 25 años ha trabajado en el ámbito financiero.

Es Fundador y fue CEO de Credileasing , Fue Fundador y Vicepresidente ejecutivo de Maproexsa en el período 1988-1991, Gerente propietario de Importaciones ISRA (1992-2003), Presidente de la Junta Directiva de Inversiones Múltiples de 2003 a 2005, formó parte del cuerpo diplomático, fue dirigente juvenil y estudiantil universitario, docente y tutor de Tesis a nivel de Maestría en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), asesor financiero de los trabajadores en el proceso de privatización en Nicaragua, así como candidato a diputado nacional en 2001.

Es graduado con grado de Doctor, PhD, en Economía por la UNAN Managua y por la Universidad del Zulia, Maracaibo, Máster en Economía, del Instituto Internacional Albertus Magnus y Master en Macroeconomía de Atlantic International University (AIU), con estudios de postgrados en: Avanzada Gerencia Empresarial en la Universidad Centro Americana (UCA), Políticas Macroeconómicas, Política Monetaria, Cambiaria y Financiera. Realizó estudios especializados en Riesgo Operativo, Riesgo Financiero y Prevención de Ilícitos; además cuenta con formación en productos y servicios financieros atípicos e Iniciativas FINTECH.

Ha participado en congresos, seminarios y eventos nacionales, regionales e internacionales y ha sido invitado como ponente sobre diversos temas especializados, de interés profesional o en representación de Nicaragua. Asimismo, ha desarrollado una amplia experiencia en negociaciones internacionales y de comercio exterior.

Entre sus trabajos investigativos ha abordado y publicado aspectos relacionados con Macro y Micro Economía de interés general y nacional teles como: Política Monetaria y Crecimiento Económico, Distribución del Ingreso y Crecimiento Económico, Modelos IS-LM para Nicaragua, sobre Teorías del consumidor bajo diversos enfoques, y Comportamiento de la Demanda de Crédito Agrícola en Nicaragua, entre otros.