Información sobre el IBAN

  Preguntas y Respuestas del Código IBAN
Nueva estructura de la cuenta bancaria estandarizada en Nicaragua

  1. ¿Qué es un código o número de cuenta IBAN?

El Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN, por sus siglas en inglés, International Bank Account Number), es una estructura estandarizada que permite la identificación de cuentas bancarias, tanto a nivel nacional como internacional. En Nicaragua este código está compuesto por 28 caracteres alfanuméricos y ha sido establecido como regulatorio por el Banco Central de Nicaragua para todo el Sistema Financiero Nacional.

El IBAN fue adoptado originalmente por el Comité Europeo de Estándares Bancarios para identificar las cuentas en las entidades de intermediación financiera de la Unión Europea; asimismo, el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), organismo regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), encomendó en 2008 a los países miembros a implementar un estándar regional de cuentas basados en el IBAN.

En octubre del 2018, el Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN) aprobó el formato IBAN para las cuentas bancarias de Nicaragua teniendo en cuenta los lineamientos del CMCA.

  2. ¿Cuál es la estructura del número de cuenta IBAN para Nicaragua?

Está compuesta por 28 caracteres alfanuméricos, dividiéndose estos en:

Dos primeros caracteres: corresponden al código del país, en el caso de Nicaragua es NI.

Dos siguientes caracteres: corresponden a los dígitos para validar el IBAN.

Cuatro siguientes: corresponden a la cuatro primeras letras del código BIC de la entidad bancaria, ejemplo:

Los 20 restantes: corresponden al número de cuenta del cliente, anteponiendo ceros hasta completar los 20 caracteres.

Se adjunta un ejemplo de una cuenta IBAN:

  3. ¿A qué tipo de cuentas o productos de los Banco estará asociado el código IBAN?

Estará asociado a las cuentas de ahorro y corrientes.

  4. ¿Está el código IBAN ligado a las tarjetas de crédito o préstamos?

No, solo aplica para cuentas de ahorro y corrientes.

  5. ¿A partir de cuándo se puede ver el IBAN?

A partir del 25 de enero de 2023, se podrá visualizar el código IBAN en los canales digitales de los bancos comerciales y en los contratos de cuentas y documentos que estén relacionados con la apertura de cuentas físicas y electrónicas.

  6. ¿Cómo se implementará el estándar IBAN en Nicaragua?

El estándar de cuenta IBAN se aplicará en Nicaragua en varias etapas en coordinación entre el Banco Central de Nicaragua (BCN) y los Bancos.

• Primera etapa. En la primera etapa, que inicia el 25 de enero de 2023, los clientes de los bancos podrán visualizar en banca en línea, banca móvil, en sus estados de cuenta y documentos relacionados, el número de cuenta IBAN, donde las últimas posiciones corresponden al número de la cuenta bancaria actual en cada banco. Cabe destacar, que en esta etapa los clientes de las instituciones bancarias continuarán utilizando los números de cuentas actuales para todas sus operaciones bancarias.

Adicionalmente, a partir de dicha fecha, las personas y empresas que tengan cuentas en las instituciones bancarias en Nicaragua, podrán utilizar la cuenta IBAN para recibir pagos o remesas desde Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, a través del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA). Más información sobre el SIPA está disponible a través del siguiente enlace web SIPA

• Segunda etapa. En una segunda etapa, que se implementará en 2025, los clientes podrán utilizar la cuenta IBAN en las operaciones bancarias y en los canales de servicios bancarios (sitio web, banca móvil, cajeros automáticos, ventanillas y plataforma de servicios).

  7. ¿Cómo puedo conocer el número IBAN de mi cuenta actual?

Ingresando en los canales digitales de los bancos comerciales o visualizándolo en los estados de cuentas impresos y electrónicos, así como documentos relacionados a la apertura de cuenta.

También, podrá contactar al Call Center de su banco en caso de requerir mayor información.

  8. ¿Cómo me afecta el IBAN como cliente de un banco para realizar transacciones?

No tiene ningún impacto en la forma de realizar transacciones. Por ahora los clientes de los bancos deberán seguir utilizando los números de cuenta actuales para todas las operaciones bancarias. Sin embargo, en el caso de las operaciones a través del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA), que son transferencias regionales hacia y desde los países de Centroamérica y República Dominicana, podrá utilizar el IBAN (para más información ver preguntas 13 y 14).

  9. ¿El código IBAN sustituye al número de la cuenta bancaria que tengo hoy en el Banco?

No, los sistemas de los bancos realizarán internamente la conversión al código IBAN para poder procesar las transacciones, no debe realizar ningún cambio.

  10. ¿Cuáles son los beneficios de la cuenta IBAN?

El IBAN sirve para identificar a nivel nacional e internacional una cuenta bancaria. Además, su estructura es muy segura y facilita las transferencias internacionales y locales en los sistemas de pagos.

  11. ¿Qué usos tendrá la cuenta IBAN?

En esta etapa de implementación la cuenta IBAN solo podrá ser usada a nivel de consulta, no para efectuar transacciones. En una segunda etapa, la cuenta IBAN se usará para realizar transacciones bancarias nacionales o extranjeras, ejemplo: pago, transferencia, etc.

Sin embargo, las personas y empresas que deseen recibir pagos o remesas desde Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana a través del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA), podrán utilizar la cuenta IBAN. Más información sobre este servicio se encuentra en el siguiente enlace web del Banco Central de Nicaragua SIPA

  12. ¿Con qué número de cuenta el cliente puede realizar sus transacciones bancarias?

El cliente podrá realizar sus transacciones bancarias con su número de cuenta actual.

  13. ¿Puedo utilizar el IBAN para transferencias regionales SIPA?

Sí. El número de cuenta IBAN podrá ser utilizado para el envío y recepción de transferencias electrónicas a través del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA).

El servicio SIPA es ofrecido por los bancos comerciales nacionales y el BCN para realizar y recibir transferencias electrónicas de fondos a o desde Centroamérica y República Dominicana, por cuenta propia o por orden de terceros (personas naturales o jurídicas).

El costo de las transferencias es de 5.0 dólares. Más información sobre este servicio se encuentra en el siguiente enlace web del Banco Central de Nicaragua SIPA

  14. ¿Cómo puede obtener una persona mi número de Cuenta IBAN para que me haga una transferencia SIPA?

Cada cliente debe proporcionar su número de Cuenta IBAN al ordenante de la SIPA.

  15. ¿Todos los bancos a nivel nacional van a implementar el uso de Cuentas IBAN?

Sí, es una directriz del Banco Central de Nicaragua (BCN) y la implementación aplica para todos los bancos.