Cursos Económicos y Financieros 2021

Banco Central de Nicaragua

Desde el año 2020, el BCN ha impartido cursos de capacitación en temas económicos y financieros, en modalidades presencial y virtual, dirigidos a profesionales y personas interesadas en conocer cómo se ejecutan las principales funciones y operaciones financieras del BCN, por lo que para el presente año el BCN anuncia la convocatoria a los "Cursos Económicos y Financieros 2021" cuyo propósito es transmitir conocimientos, técnicas y experiencias sobre las principales funciones, políticas, instrumentos y operaciones del BCN, a las personas interesadas en la materia.

El programa de los cursos incluye los siguientes temas: política monetaria y cambiaria, estabilidad financiera, sistemas de pago, operaciones financieras e indicadores macroeconómicos. Estos cursos serán impartidos por especialistas del BCN haciendo énfasis tanto en aspectos conceptuales, como en su aplicación práctica.

Cada curso tiene una duración de 30 horas, en modalidad presencial y virtual de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 12:00 m. durante dos semanas consecutivas.

Política Monetaria y Cambiaria
Fecha del curso: Del 10 de mayo al 21 de mayo de 2021
Descripción:

Este curso provee conocimientos sobre la Política Monetaria y Cambiaria del BCN, en lo concerniente a su esquema, formulación e instrumentos utilizados para el cumplimiento del objetivo central de la entidad bancaria. El curso será impartido por especialistas del BCN en política monetaria y cambiaria.

La primera parte del curso abordará los objetivos y el rol del BCN en la economía, se introducirán los conceptos de inflación y principales variables monetarias y financieras, a fin de que los participantes puedan analizar e interpretar los principales indicadores monetarios publicados por el BCN. De igual forma se presentarán diversos esquemas de política monetaria y cambiaria utilizados en otros países de la región de Centroamérica y República Dominicana, describiendo algunas ventajas y desventajas.

En la segunda parte, se desarrollará el esquema de política monetaria y cambiaria del BCN con sus instrumentos principales. También, se abordará la interrelación del sector monetario con el resto de los sectores de la economía, mediante el proceso de programación financiera. Las lecturas serán acompañadas con ejercicios prácticos que permitan a los participantes interpretar los resultados de las principales variables monetarias y cambiarias en la economía.

El curso está diseñado para profesionales, estudiantes universitarios y personas interesadas en conocer la forma en que el BCN ejecuta su política monetaria y cambiaria.

Estabilidad Financiera
Fecha del curso: Del 31 de mayo al 11 de junio de 2021
Descripción:

Este curso proveerá el enfoque del BCN en su función de promover la estabilidad financiera, lo que incluye el análisis del sistema financiero y la identificación de riesgos y vulnerabilidades. El curso será impartido por especialistas del BCN en estabilidad financiera.

La primera parte del curso abordará aspectos conceptuales referentes al funcionamiento del sistema financiero, fallas en los mercados financieros, aparición y efectos de crisis financieras, introducción a estabilidad financiera y políticas macroprudenciales, incluyendo los principales conceptos y esquema de análisis. También se presentará una descripción sobre la evolución del sistema financiero en el período 1995 - 2020.

En la segunda parte se cubrirá el análisis sistémico de la estabilidad financiera. Se abordará el análisis de los mercados financieros, las vulnerabilidades y los principales indicadores para el análisis de estabilidad financiera. También se abordará la identificación de riesgos sistémicos, modelos de estrés y resistencia, así como el seguimiento que da el BCN a la estabilidad financiera.

El curso está diseñado para profesionales, estudiantes universitarios y agentes interesados en conocer la forma en que el BCN promueve la estabilidad financiera. Se requiere de preferencia conocimientos básicos en economía y finanzas.

Sistemas de Pagos
Fecha del curso: Del 21 de junio al 2 de julio de 2021
Descripción:

Este curso tiene por objetivo proporcionar una visión integral de los sistemas de pagos y los sistemas de liquidación administrados por el BCN para el ejercicio de sus funciones. El curso será impartido por especialistas del BCN en sistemas de pagos y servicios financieros.

En la primera parte del curso se abordará desde una perspectiva general el sistema de pagos, su regulación y los principios aplicables a las infraestructuras del mercado financiero. Posteriormente, desde un enfoque más práctico, se describirá el funcionamiento y la operatividad de los siguientes sistemas de pagos administrados por el BCN: cámara de compensación electrónica de cheques (CCE), sistema de transferencia electrónicas de fondos (TEF), compensación de cámara de compensación automatizada (ACH), sistema de mesa de cambio (MMC).

En la segunda parte del curso, se abordarán los temas de los pagos internacionales, el uso de la plataforma de mensajería financiera SWIFT, la banca corresponsal y la participación del BCN en Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA). Finalmente, se expondrá el panorama de los pagos digitales y la tecnología Fintech.

El curso está diseñado para profesionales del sector financiero, estudiantes universitarios de finanzas y economía, así como el público interesado en conocer sobre el funcionamiento del sistema de pagos en general y la forma en que el BCN opera en el sistema de pagos nacional.

Operaciones Financieras
Fecha del curso: Del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021
Descripción:

Este curso ofrece al participante una visión general sobre las operaciones financieras que realiza el banco en el mercado financiero internacional y nacional. El curso será impartido por especialistas del BCN en operaciones financieras.

La primera parte se centra en las operaciones financieras del Banco Central en el mercado internacional, particularmente en el ámbito de la gestión de las reservas internacionales. En este módulo se cubrirán aspectos claves para el análisis de los instrumentos financieros convencionales del mercado monetario y de capitales, el proceso de inversión de los activos de reservas y la conformación de portafolios. También se abordan temas esenciales relativos a la identificación, medición y gestión de riesgos financieros.

La segunda parte del curso aborda las operaciones financieras del BCN en el mercado financiero nacional, particularmente la implementación de las operaciones de mercado abierto y resto de operaciones monetarias. Se incluirá aspectos conceptuales y prácticos de las operaciones monetarias a través de Letras del BCN, reportos y depósitos monetarios colocados mediante mecanismos de subastas y ventanillas. Asimismo, se incluirán temas de implementación y seguimiento del encaje legal y aspectos referidos a los procesos de emisión de valores del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

El curso está diseñado para profesionales, estudiantes universitarios y público en general, familiarizados con temas financieros y económicos, con interés de conocer las actividades que desarrolla el BCN en la administración de sus activos y pasivos, y la interacción con los mercados financieros.

Indicadores Macroeconómicos
Fecha del curso: Del 04 al 15 de octubre de 2021
Descripción:

Este curso está enfocado en desarrollar capacidades y habilidades para la construcción y análisis de variables e indicadores macroeconómicos utilizados en la toma de decisiones. El curso será impartido por especialistas del BCN de la División de Estadísticas Económicas.

La primera parte del curso abordará los indicadores macroeconómicos agregados del Producto Interno Bruto (PIB), IMAE, Empleo e Inflación. Para cada indicador se estudiará su compilación, construcción e interpretación.

En la segunda parte, se cubrirán los indicadores de balanza de pagos, balance fiscal, balances financieros y monetarios. Se espera que los participantes puedan desarrollar un entendimiento del manejo de indicadores económicos y su utilización, para la lectura de la política económica y para la toma de decisiones.

El curso está dirigido a profesionales, estudiantes universitarios y público interesado en conocer el desempeño de las principales variables de la economía nacional y la forma en que el BCN construye y mide los indicadores macroeconómicos.