BCN informa evolución del IMAE a Mayo 2022

21/07/2022

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 21 de julio de 2022, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de mayo de 2022, el cual registró un crecimiento de 4.0 por ciento con relación a mayo de 2021, de 5.2 por ciento en el acumulado enero-mayo y de 8.7 por ciento en la variación promedio anual.

Por su parte, la serie desestacionalizada del IMAE, registró un crecimiento de 0.6 por ciento con respecto al mes anterior, y de 3.4 por ciento con relación a mayo de 2021. En la serie de tendencia-ciclo, el IMAE creció 0.4 por ciento con relación al resultado de abril, y de 3.5 por ciento respecto a mayo de 2021.

El BCN señala que, en la serie original del IMAE, las actividades que mostraron mayor crecimiento fueron: explotación de minas y canteras, 23.1 por ciento; hoteles y restaurantes, 17.2 por ciento; transporte y comunicaciones, 5.5 por ciento; comercio, 5.3 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, 5.0 por ciento; industria manufacturera, 4.8 por ciento; entre otras. Por otra parte, se registró disminución en las actividades de pesca y acuicultura, -7.0 por ciento; y construcción, -2.9 por ciento.

En las actividades primarias, la evolución registrada en explotación de minas y canteras fue resultado de la mayor extracción de productos metálicos y no metálicos; en silvicultura y extracción de madera se debió a mayor extracción de troncos de madera y leña, principalmente; en la agricultura, fue resultado de mayores labores en granos básicos, café, maní, tabaco y ajonjolí; y en pecuario se originó por la mayor exportación de ganado en pie y matanza porcina, principalmente. Por su parte, en la pesca y acuicultura la disminución observada fue debido a la menor captura de peces, camarón y otros productos de la pesca.

Por otra parte, en la industria manufacturera, se registró crecimiento en la producción de bebidas, lácteos, tabaco, textiles y productos derivados de petróleo, entre otros.

Finalmente, en el grupo de servicios, se registraron crecimientos en todas las actividades que lo integran este sector, destacando el crecimiento de hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, comercio, intermediación financiera y servicios conexos.

Evolución del IMAE a Mayo 2022

   Versión PDF