BCN informa sobre el PIB trimestral (PIBT) del IV Trimestre de 2021

18/03/2022

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 18 de marzo de 2022, los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del IV trimestre de 2021, según los cuales, la economía mantuvo el ritmo de crecimiento observado desde inicio del año. Así, en este trimestre, el PIB registró un crecimiento interanual de 10.1 por ciento. Con este resultado, el crecimiento económico del año 2021 se ubicó en 10.3 por ciento; según la estimación preliminar en la serie de datos originales.

Por su parte, los resultados del ajuste estacional muestran que, la serie desestacionalizada del PIBT creció 2.1 por ciento con relación al nivel registrado en el trimestre anterior. Por su parte, la evolución subyacente de la serie de tendencia ciclo registró crecimiento de 1.4 por ciento con relación al trimestre anterior, de 7.7 por ciento en términos interanuales, y de 6.5 por ciento en el promedio del año.

Por el enfoque de la producción, la evolución interanual del PIBT se debió al crecimiento en las actividades de explotación de minas y canteras (31.4%), pesca y acuicultura (26.8%), construcción (23.3%), hoteles y restaurantes (22.4%), electricidad (20.8%), comercio (13.3%), transporte y comunicaciones (11.6%), Industria manufacturera (11.6%), agricultura (10.9%) y pecuario (8.3%), entre otros. Dicho comportamiento fue parcialmente contrarrestado por la disminución que registraron las actividades de otros servicios (-2.5%) e intermediación financiera y servicios conexos (-1.4%).

Por el enfoque del gasto, la variación interanual del PIBT fue reflejo de la evolución positiva en cada uno de sus componentes. El aumento de los componentes de la demanda interna impulsó el crecimiento del PIBT, al registrarse aumento en el consumo final y la inversión bruta. Los componentes de la demanda externa, que también registraron aumentos, atenuaron los efectos de la demanda interna, al registrarse un aumento de las importaciones de bienes y servicios mayor que el aumento de las exportaciones.

Finalmente, a precios corrientes, el PIB trimestral reflejó un crecimiento interanual de 16.2 por ciento y 14.0 por ciento en promedio anual en la serie original.

Informe PIB trimestral al IV Trimestre 2021

   Versión PDF