BCN informa sobre evolución del IMAE de septiembre 2022

21/11/2022

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 21 de noviembre de 2022, el Informe de resultados del “Índice Mensual de Actividad Económica” (IMAE) correspondiente al mes de septiembre del presente año, en el cual se indica que la economía registró un crecimiento de 2.4 por ciento con respecto a igual mes de 2021, de 4.5 por ciento en el acumulado enero-septiembre y de 5.9 por ciento en la variación promedio anual.

Por su parte, en la serie desestacionalizada del IMAE, se observó una disminución de 1.1 por ciento respecto al mes anterior y un crecimiento interanual de 2.7 por ciento. En la serie de tendencia-ciclo, el IMAE disminuyó 0.1 por ciento con relación al mes anterior, y creció interanualmente 3.1 por ciento.

El BCN señala que, en la serie original del IMAE, las actividades que mostraron mayor crecimiento fueron: hoteles y restaurantes, 30.9 por ciento; transporte y comunicaciones, 13.4 por ciento; comercio, 7.0 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, 6.7 por ciento; el grupo de otros servicios, 4.9 por ciento; e industria manufacturera, 4.6 por ciento. Por otra parte, se registró disminución en las actividades de explotación de minas y canteras, -19.5 por ciento; energía y agua, -6.2 por ciento; y pecuario, -1.6 por ciento; entre otras.

En las actividades primarias, se registró crecimiento en la agricultura, como resultado de mayores labores en café y granos básicos, entre otros cultivos; en silvicultura y extracción de madera por el aumento en la extracción de troncos de madera y leña. En la disminución de la actividad de la explotación de minas y canteras, se debió a la menor extracción de la minería metálica y no metálica; en pecuario, principalmente por menor matanza vacuna; y en pesca y acuicultura debido a la menor captura de camarón, langosta y peces.

En la industria manufacturera, se registró crecimiento en la producción de arneses, textiles, productos lácteos, derivados de petróleos, no metálicos, entre otros.

Finalmente, en el grupo de servicios, se observó crecimiento en hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, comercio, intermediación financiera y servicios conexos, entre otros.

Informe sobre Evolución del IMAE a Septiembre 2022

   Versión PDF