BCN informa sobre evolución del IMAE a Enero 2022

28/03/2022

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 28 de marzo de 2022, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de enero de 2022, cuyo resultado indica que la economía nicaragüense mantuvo su dinamismo, al registrarse en el IMAE un crecimiento de 7.2 por ciento con relación a enero de 2021 y de 10.8 por ciento en promedio anual, en la serie original.

En la serie de tendencia ciclo del IMAE, se registró crecimientos de 0.5 por ciento con relación a diciembre y de 6.7 por ciento respecto a enero de 2021. Por su parte, en la serie desestacionalizada, el IMAE creció 0.6 por ciento con relación al mes anterior y 7.3 por ciento con relación a enero de 2021.

El BCN señala que las actividades con mayor crecimiento fueron: explotación de minas y canteras, 20.1 por ciento; hoteles y restaurantes, 19.5 por ciento; pesca y acuicultura, 18.9 por ciento; energía y agua, 14.5 por ciento; comercio, 10.6 por ciento; construcción, 10.6 por ciento; agricultura, 10.4 por ciento; industria manufacturera, 8.3 por ciento; entre otras. Por otra parte, se observó disminuciones en las actividades de: transporte y comunicaciones, -3.4 por ciento; otros servicios, -1.6 por ciento; pecuario, -1.2 por ciento; e intermediación financiera y servicios conexos, -0.3 por ciento.

En las actividades primarias, el crecimiento en la explotación de minas y canteras se debió a mayor extracción de productos metálicos y no metálicos; en la pesca y acuicultura, por aumentos en pescado, camarón y otros productos de la pesca; en la agricultura, a mayores labores en café, granos básicos, tabaco y oleaginosas; en la silvicultura y extracción de madera, por aumento en la extracción de troncos de madera y leña; y la disminución en pecuario se debió a menor matanza vacuna y avícola, principalmente.

En la industria manufacturera, se observó crecimiento en productos cárnicos, azúcar, lácteos, bebidas, tabaco, textiles, derivados de petróleo, productos no metálicos y arneses, entre otros.

Finalmente, en el grupo de servicios, se registraron crecimientos en las actividades de hoteles y restaurantes, energía y agua, comercio, administración pública, propiedad de vivienda, educación y salud.

Evolución del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) al mes de Enero 2022

   Versión PDF