BCN informa sobre evolución del IMAE a Septiembre 2021

19/11/2021

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 19 de noviembre de 2021, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de septiembre de 2021. La serie desestacionalizada del IMAE registró una disminución de 0.9 por ciento con relación a agosto de 2021, y un crecimiento de 6.0 por ciento respecto a septiembre de 2020. En la serie de tendencia ciclo del IMAE se registró una disminución de 0.1 por ciento con relación al mes anterior y un crecimiento de 5.7 por ciento con relación a septiembre de 2020.

En la serie original, el IMAE registró un crecimiento de 5.4 por ciento con relación al mismo mes de 2020, de 9.2 en la variación acumulada en el período enero-septiembre de 2021, y de 6.2 por ciento en la variación promedio anual.

El BCN señala que las actividades que mostraron crecimiento fueron: explotación de minas y canteras, 29.0 por ciento; construcción, 18.6 por ciento; hoteles y restaurantes, 18.4 por ciento; comercio, 15.4 por ciento; transporte y comunicaciones, 14.0 por ciento; energía y agua, 7.0 por ciento; agricultura, 3.2 por ciento; entre otras. En cambio, se observaron disminuciones en las actividades de: pesca y acuicultura, -30.9 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, -4.0 por ciento; otros servicios, -2.4 por ciento; y manufactura, -1.2 por ciento.

En las actividades primarias, aumentó la explotación de minas y canteras por mayor extracción de productos metálicos y no metálicos; agricultura, por mayores labores en los cultivos de granos básicos, caña de azúcar y café, entre otros; silvicultura y extracción de madera, por aumento en la extracción de troncos de madera; pecuario por mayor matanza vacuna, exportaciones de ganado en pie y matanza porcina. Por su parte, la disminución en pesca y acuicultura fue resultado de la menor captura de langosta y de otros productos de la pesca.

Por su parte, en la industria manufacturera, se observó disminución en la elaboración de bebidas, arneses, productos de madera, otros alimentos, productos de carnes y pescados y textiles.

Finalmente, en el grupo de servicios, se registró crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes, comercio, transporte y comunicaciones, energía y agua, administración pública, salud, educación, y en la propiedad de vivienda.

Informe Mensual de la Actividad Económica (IMAE), septiembre 2021

   Versión PDF