BCN informa sobre la evolución del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de octubre 2023

22/12/2023


El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 22 de diciembre de 2023, los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de octubre de 2023, los cuales muestran que la economía continúa en la senda del crecimiento sostenido, al registrar la serie original del IMAE un crecimiento interanual de 6.2 por ciento (6.5% en el mes anterior), de 4.7 por ciento en la variación acumulada enero-octubre, y de 4.4 por ciento en promedio anual.

Por su parte, en la serie desestacionalizada del IMAE, se observó una disminución de 0.1 por ciento respecto al mes anterior, y un crecimiento de 5.8 por ciento con relación a octubre de 2022. En la serie de tendencia-ciclo, el IMAE registró un crecimiento de 0.3 por ciento con relación al mes anterior y de 6.1 por ciento respecto a octubre de 2022.

El BCN señala que, en la serie original del IMAE, las actividades que mostraron mayores crecimientos fueron: explotación de minas y canteras, 26.5 por ciento; hoteles y restaurantes, 21.9 por ciento; energía y agua, 21.1 por ciento; construcción, 10.5 por ciento; comercio, 7.5 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, 6.9 por ciento; industria manufacturera, 4.0 por ciento; entre otras. Por otra parte, se observó disminución en la actividad de pesca y acuicultura, -31.5 por ciento.

En las actividades primarias, se destacaron principalmente, los crecimientos en pecuario, debido a la mayor matanza avícola y producción de leche; y en la explotación de minas y canteras, por mayor extracción en la minería metálica y no metálica. Por su parte, la disminución en pesca y acuicultura se debió a la menor producción de camarón de cultivo y captura de langosta, principalmente.

En la industria manufacturera, se registró crecimiento en la producción de carnes y pescados, lácteos, puros y derivados de petróleo, entre otras actividades.

Finalmente, en el grupo de servicios, se observó crecimiento en todas las actividades, principalmente en hoteles y restaurantes, energía y agua, comercio, intermediación financiera y servicios conexos y transporte y comunicaciones.

Índice Mensual de Actividad Económica, octubre 2023

   Versión PDF