BCN presentó informe sobre economía 2014 ante Asamblea Nacional

03/06/2015

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, presentó ante la Asamblea Nacional, el 3 de junio de 2015, el informe de la economía correspondiente al 2014, resaltando un desempeño positivo caracterizado por el crecimiento económico, la estabilidad de precios, la consolidación de las finanzas públicas y un nivel de deuda pública sostenible. Todo esto en un contexto internacional favorable debido al  dinamismo en la mayoría de los principales socios comerciales, aunque con resultado mixto en la recuperación de los precios de los principales productos de exportación.

El informe de gestión señaló que el crecimiento del PIB fue de 4.7%, impulsado por un mayor dinamismo de la demanda y la oferta agregada. Por el lado de la demanda, tanto la interna como la externa contribuyeron positivamente a la actividad económica, principalmente por el consumo de los hogares. Por el lado de la oferta, la mayoría de las actividades económicas mostraron incrementos en su valor agregado, principalmente el comercio y servicios, manufactura, agricultura y pesca.

Asimismo, se expuso que el salario y el empleo mostraron un desempeño acorde al  dinamismo de la actividad económica, observándose un crecimiento de  la afiliación del INSS de 5.4% interanual y de 7.8 % del salario promedio nominal del empleo formal. Por el lado de los salarios reales de los trabajadores del Gobierno Central y afiliados al INSS, estos crecieron 2.6 y 1.7%, respectivamente, siendo este incremento del poder adquisitivo el mayor en los últimos 4 años.

En materia de precios, el Presidente del BCN indicó que se logró mantener una inflación estable, por debajo  del promedio de los últimos cuatro años. La caída en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, la permanencia de las políticas de subsidio y de estabilización de precios en los granos básicos impulsados por el gobierno, aún en un contexto de comportamiento irregular en la temporada de lluvia, conllevaron a una inflación de 6.48%.

Adicionalmente, se destacó que la conducción de la política monetaria y la sanidad fiscal permitieron fortalecer las reservas internacionales. Así, se logró una cobertura de RIB a base monetaria de 2.6 veces y de 4.7 meses de importaciones. Al 31 de diciembre de 2014, las RIB alcanzaron un nivel máximo histórico de US$2,276.2 millones. 

Finalmente, se estima para el presente año un crecimiento económico entre 4.5 y 5% y una inflación entre  6.0 y 7.0%, en dependencia de factores internos y externos como condiciones climáticas, crecimiento de los principales socios comerciales, precios de las materias primas, entre otros.

Con esta presentación a la Asamblea Nacional, el BCN reitera su compromiso de transparencia y rendición de cuentas.

Managua, 3 de junio 2015