BCN publica "Informe Anual 2021"

31/03/2022

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 31 de marzo de 2022 el Informe Anual 2021, el que contiene un análisis de la evolución económica y financiera del país, la descripción y análisis de la política monetaria y cambiaria, la evaluación del cumplimiento del programa monetario anual, el análisis de la situación financiera y general del BCN y el desarrollo de sus operaciones durante el período de referencia.

El Informe Anual 2021 destaca que la economía nicaragüense presentó una recuperación significativa durante el año, tras el impacto de la pandemia del COVID 19, con un crecimiento de la actividad económica y el empleo, mientras que la inflación subió como resultado de la mayor inflación internacional. Durante el año, el Banco Central implementó una política monetaria acomodaticia a través de mayores operaciones monetarias, una política de deslizamiento cambiario estable y promovió la estabilidad del sistema financiero asegurando la liquidez, lo que coadyuvó al crecimiento de los depósitos y del crédito. Por su parte, la política fiscal consolidó su posición mediante la reducción del déficit público y el aseguramiento de una deuda pública sostenible. Mientras que, en el ámbito del comercio internacional, se observó una mayor demanda de los productos de exportación nicaragüenses favorecida por el mejor contexto externo, pero con aumentos de precios en los bienes importados.

En término de las operaciones del BCN, el Informe indica que en 2021 se registró un incremento en las transferencias electrónicas y de dinero, y se señala que el Banco emitió nuevas regulaciones y autorizaciones de operaciones de proveedores de servicios de pagos y operaciones cambiarias. Por su parte, el balance general del Banco observó un incremento de los activos y pasivos, como producto de las acciones de política monetaria, cambiaria y financiera implementadas durante 2021.

Informe Anual 2021

   Versión PDF