BCN publica Informe de Mercados Financieros al III Trimestre 2021

25/11/2021

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 25 de noviembre de 2021 el “Informe de Mercados Financieros” correspondiente al tercer trimestre de 2021. En dicho informe se destaca que, los mercados financieros continuaron reflejando un desempeño favorable. Así, el mercado cambiario no reflejó presiones de oferta y demanda, lo que se tradujo en una brecha cambiaria de venta por debajo de la comisión de venta del BCN; el mercado monetario continuó facilitando el manejo de liquidez del sistema financiero, mientras que la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM) y el corredor de tasas de interés se mantuvo invariable; el mercado de valores presentó mayor dinámica en sus transacciones, principalmente de valores públicos; mientras que las primas netas emitidas en el mercado de seguros continuaron creciendo. Por su parte, el mercado crediticio en general mostró mejoras en el desempeño de la cartera de crédito y en la calidad de esta, aunque el crédito hipotecario continuó mostrando tasas de crecimiento negativas, aunque cada vez menores.

De esta forma, en el mercado cambiario las operaciones de compras y ventas del mercado de divisas de los bancos, financieras y casas de cambio totalizaron 2,980.8 millones de dólares (aumento de 4.3% con respecto al segundo trimestre 2021). Por su parte, el BCN realizó transacciones de compra y venta de divisas con los bancos del Sistema Financiero Nacional (SFN) y el Gobierno, mediante la mesa de cambio, por un total de 69.9 millones de dólares (US$34.2 millones en el segundo trimestre 2021). El mercado cambiario continuó desarrollándose sin presiones de demanda y oferta, lo que se reflejó en la estabilidad en la brecha cambiaria de venta que se ubicó por debajo de la comisión que cobra el BCN por la venta de divisas.

Por su parte, el mercado monetario continuó facilitando el manejo de liquidez del sistema financiero. Así mismo, la TRM y el corredor de tasas de interés se mantuvo en los mismos niveles con respecto al cierre de marzo 2021. Así mismo, las Letras a 1 día continuaron siendo el instrumento más demandado por el sistema financiero, realizándose colocaciones por 85,235.7 millones de córdobas (C$55,189.3 millones en el trimestre previo), a una tasa promedio de 2.86 por ciento.

El mercado de valores de Nicaragua durante el trimestre reflejó un crecimiento de 27 por ciento respecto al trimestre anterior, explicado por el aumento en las transacciones del mercado primario, principalmente de Letras del BCN. En términos globales, en este mercado se negociaron 124,559.7 millones de córdobas (C$ 98,069.0 millones en el segundo trimestre 2021), de los cuales 124,323.1 millones de córdobas (99.8% del total) correspondieron a transacciones de valores públicos.

El mercado de crédito continuó mostrando una evolución positiva tanto de la cartera, como de su calidad. Así, la cartera de crédito consolidada de bancos, financieras y microfinancieras registró un crecimiento interanual de 5.7 por ciento con respecto a igual periodo de 2020 y un aumento del 1.6 por ciento respecto al segundo trimestre 2021. Las carteras que mostraron un mayor crecimiento fueron aquellas relacionadas con las actividades comerciales (10%), de tarjeta de crédito (8.1%), personal (6.7%) y agrícola (4.6%). De igual forma, el crédito otorgado por las microfinancieras continuó con su dinámica positiva de forma interanual (42.5%) y respecto al trimestre anterior (19.8%).

Por su parte, el mercado inmobiliario si bien continuó reflejando tasas de crecimiento negativas, éstas fueron cada vez menores. Así, al tercer trimestre de 2021 la cartera total alcanzó 21,308.5 millones de córdobas, reflejando una disminución interanual de 3.5 por ciento con respecto al cierre del mismo periodo de 2020 (-5.0% en el segundo trimestre de 2021) y una disminución de 0.7 por ciento respecto al segundo trimestre 2021 (-0.6 % en el segundo trimestre).

Finalmente, el mercado de seguros continuó mostrando un comportamiento positivo, lo que se vio reflejado en las primas netas emitidas. Los activos alcanzaron un saldo de 14,148.3 millones de córdobas, equivalente a un incremento interanual de 8.2 por ciento, así mismo, se incrementaron los ingresos por primas netas emitidas en 5.1 por ciento con relación al segundo trimestre de 2021, y de 12.8 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

Informe de Mercados Financieros, III Trimestre 2021

   Versión PDF