BCN publica Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua del IV Trimestre 2023

12/03/2024


El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 12 de marzo de 2024, el “Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua” correspondiente al cuarto trimestre de 2023, en el cual se destaca que las transacciones efectuadas a través de los diferentes sistemas de pagos que operan en el país, reflejaron un incremento tanto en el valor como en el volumen de las operaciones, respecto al mismo periodo de 2022.

El informe también indica que se observó un incremento en el efectivo en circulación y en el uso de instrumentos de pago; así como mayores transacciones a través de la infraestructura de pagos, tales como corresponsales no bancarios, cajeros automáticos, canales de adquirencia, entre otros.

Los sistemas de pagos en Nicaragua están conformados por el Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE), que es administrado por BCN; el Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA), que es un sistema de pagos regional operado por los Bancos Centrales de Centro América y República Dominicana; y la Cámara de Compensación Automatizada, que es administrada por ACH de Nicaragua S.A. (UNIRED por su nombre comercial).

En el cuarto trimestre de 2023, se efectuaron 2.1 millones de transacciones a través de estos sistemas de pagos, las que totalizaron 526,045.0 millones de córdobas, esto representó un incremento interanual de 8.5 por ciento en el valor de las operaciones y de 17.3 por ciento en el volumen transado.

  • El valor de las operaciones en el SINPE alcanzó 418,615.5 millones de córdobas, marcando un aumento interanual de 6.1 por ciento en el valor y de 9.0 por ciento en el volumen. Dentro de este sistema, el servicio de transferencias electrónicas de fondos (TEF) fue el más representativo, con un incremento de 10.9 por ciento en el volumen, aunque con una disminución de 4.0 por ciento en el valor de las operaciones.

  • En el sistema UNIRED, las operaciones totalizaron 106,764.5 millones de córdobas (con 1,298,175 operaciones), esto equivale a un aumento interanual de 18.1 por ciento en valor y de 22.8 por ciento en el número de operaciones. Este sistema es utilizado por los cuentahabientes para operaciones interbancarias, principalmente en montos bajos, como transferencias de cuenta a cuenta, pagos de tarjetas y de préstamos.

  • Por otra parte, las transacciones en el SIPA sumaron 665.0 millones de córdobas, (1,437 transferencias), evidenciando un notable incremento interanual de 592.1 por ciento en el valor de las operaciones, y de 597.6 por ciento en el volumen.

Con relación a los instrumentos de pago, al finalizar el cuarto trimestre de 2023, se registraron 2.7 millones de tarjetas de pago en circulación, un leve aumento respecto al dato del año anterior; también se reportaron 323,095 cuentas de dinero electrónico, esto es una disminución de 12.7 por ciento interanual; y 536,829 usuarios de carteras digitales (disminución de 0.6%).

En términos del uso de estos instrumentos de pago, se efectuaron 56.6 millones de operaciones, que incluyen transferencias de fondos, cheques, tarjetas de pago y dinero electrónico, las que totalizaron 1.2 billones de córdobas, reflejando un incremento de 39.9 por ciento en el valor y de 24.2 por ciento en el número de operaciones. La tarjeta de débito fue el instrumento más utilizado, con 28.9 millones de transacciones (aumento interanual de 9.2%); en tanto que las transferencias intrabancarias representaron el 64.4 por ciento del valor total transado.

Respecto al efectivo en circulación, este alcanzó 49,812.2 millones de córdobas (incremento interanual de 13.9%). Del total de efectivo en circulación, 97.1 por ciento corresponde a billetes de circulación regular; es decir, billetes de 5 hasta de 1,000 córdobas, y el resto a monedas y billetes de menor denominación.

Finalmente, con relación a las operaciones a través de los distintos canales de pago que ofrecen los bancos y los proveedores de tecnología financiera, durante el cuarto trimestre de 2023 se realizaron 70.6 millones de operaciones (aumento interanual de 29.2%), para un total de 1.3 billones de córdobas, lo que representó un crecimiento de 30.3 por ciento.

Por tipo de canal, a través de canales de pago presenciales se efectuaron 28.6 millones de operaciones, por un valor de 227,466.8 millones de córdobas, las que incluyen operaciones en sucursales y ventanillas, corresponsales no bancarios, agencias de servicios, y cajeros automáticos. Por medio de los canales de pago no presenciales se realizaron 15.9 millones de operaciones, por un valor de 1.1 billones de córdobas, las que incluyen transacciones a través de telepagos, banca electrónica y chatbot de pagos. Por último, en los canales de adquirencia, se realizaron 26.1 millones de operaciones (C$28,797.2 millones de córdobas), las que incluyen transacciones a través de POS, mPOS, PINPAD, procesamiento de débitos automáticos y pasarelas de pago online.

Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua IV Trimestre de 2023

   Versión PDF