BCN publica Informe del ICIF al II Trimestre 2021

11/10/2021

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 11 de octubre de 2021 el “Informe del Índice de Condiciones de Intermediación Financiera (ICIF)” correspondiente al segundo trimestre del año 2021. El informe indica que el ICIF registró un valor de 1.0 desviaciones estándar, situándose en la región positiva durante los últimos cuatro trimestres, confirmando que existen condiciones de intermediación financieras más laxas en comparación al año anterior (-0.1 desviaciones estándar en el segundo trimestre de 2020).

Este resultado en las condiciones de intermediación financiera es efecto principalmente de mayores saldos de inversión en títulos del Banco Central, el crecimiento de los depósitos del público, el mayor nivel de reservas internacionales y la reducción de las tasas de interés. También favoreció, pero en menor medida, la mejora de los indicadores de riesgo crediticio y crecimiento del crédito.

Las categorías que más aportaron de forma positiva al índice en el segundo trimestre fueron las operaciones del Banco Central (BC) y los agregados monetarios (AM), con 0.4 desviaciones estándar cada una. Así mismo, las categorías de indicadores relacionados con las tasas de interés (TI), materias primas (MP) y de posición externa (PE), aportaron en conjunto 0.4 desviaciones estándar. Por otra parte, la categoría que más contribuyó negativamente al ICIF fue la de indicadores crediticios (IC) con -0.2 desviaciones estándar, mientras que las categorías de eficiencia en la intermediación (CE) y los indicadores bursátiles (BU) aportaron en conjunto -0.1 desviaciones estándar.

Informe del índice de condiciones de intermediación financiera, segundo trimestre 2021

   Versión PDF