BCN publica Informe Monetario a Agosto 2022

09/09/2022

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 9 de septiembre de 2022, el “Informe Monetario” correspondiente al mes de agosto 2022. En el informe se indica que, en agosto de 2022, el BCN ejecutó su política monetaria en un contexto doméstico de dinamismo de la actividad económica, pero en un escenario de retos en el entorno monetario internacional, en particular de presiones inflacionarias globales, endurecimiento de las condiciones financieras internacionales y perspectivas de ralentización del crecimiento mundial. En esta coyuntura, el BCN continuó apoyando el crecimiento económico y procurando influir en la moderación de costos para la intermediación financiera, tomando decisiones de ajuste gradual de su Tasa de Referencia Monetaria (TRM) para guardar consistencia con la evolución de las condiciones monetarias internacionales y domésticas.

El Informe destaca que la evolución de las principales variables monetarias favoreció la estabilidad de las reservas internacionales. En este sentido, las operaciones en la mesa de cambio del BCN reflejaron compras netas de divisas, el mercado cambiario del sistema financiero también registró compras netas (y una brecha cambiaria estable) y la demanda de instrumentos del BCN mantuvo su dinamismo. También se indica que la posición neta de los instrumentos monetarios del BCN, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, resultó en una absorción de liquidez.

Finalmente, se informa que el saldo de las Reservas Internacionales Brutas del BCN alcanzó 4,328.2 millones de dólares, reflejando una disminución de 6.1 millones de dólares respecto a julio de 2022, nivel consistente con una cobertura a base monetaria de 3.5 veces, lo que se considera un nivel adecuado que sustenta la estabilidad del régimen cambiario vigente.

Informe Monetario a Agosto 2022

   Versión PDF