BCN publica Informe Monetario a diciembre de 2021

14/01/2022

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 14 de enero de 2022, el “Informe Monetario” correspondiente al mes de diciembre 2021, en el cual se indica que la ejecución de la política monetaria se desarrolló en un contexto de una mayor demanda de liquidez de moneda nacional, en parte asociado con el pago del treceavo mes a los trabajadores. También se señala que la posición neta de los instrumentos monetarios en moneda nacional (MN) del BCN resultó en una absorción de liquidez, en la mesa de cambio del BCN se registraron compras netas de divisas y la Tesorería General de la República (TGR) utilizó recursos de sus cuentas en el BCN.

El Informe destaca que el BCN mantuvo invariable la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM) en 3.50 por ciento y continuó proveyendo los instrumentos de política monetaria necesarios para facilitar el manejo de la liquidez de las instituciones financieras. Así, en el mes de diciembre las operaciones monetarias del BCN resultaron en una absorción neta de liquidez en moneda nacional (MN) por 2,856.6 millones de córdobas y también en una absorción neta de liquidez en moneda extranjera (ME) por 21.9 millones de dólares.

Finalmente, las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del BCN presentaron un saldo de 4,046.6 millones de dólares, reflejando un incremento de 46.0 millones de dólares respecto a noviembre, mientras las RIB del sistema financiero alcanzaron un saldo de 552.9 millones de dólares, de manera que las reservas consolidadas se situaron en 4,599.4 millones de dólares. El nivel de RIB del BCN fue consistente con una cobertura a base monetaria de 2.79 veces, lo que se considera un nivel adecuado que sustenta la estabilidad del régimen cambiario vigente.

Informe Monetario al mes de diciembre 2021

   Versión PDF

Notas de Prensa