BCN publica Informe Monetario a Marzo 2022

12/04/2022

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 12 de abril de 2022, el “Informe Monetario” correspondiente al mes de marzo 2022, en el cual se indica que las variables monetarias continuaron presentando un desempeño positivo, en un contexto de dinamismo de la actividad económica. Así, los agregados monetarios siguieron mostrando tasas de crecimiento interanuales de dos dígitos, en la mesa de cambio del BCN se registraron compras netas de divisas y la Tesorería General de la República (TGR) trasladó recursos a sus cuentas en el BCN.

El Informe destaca que el BCN mantuvo invariable la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM) en 3.50 por ciento y continuó poniendo a disposición del sistema financiero los instrumentos monetarios necesarios para gestionar su liquidez. También se indica que la posición neta de los instrumentos monetarios en moneda nacional del BCN resultó en una expansión de liquidez de 276.6 millones de córdobas, mientras que, las operaciones monetarias del BCN en moneda extranjera reflejaron una absorción neta de liquidez de 19 millones de dólares.

Finalmente, las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del BCN cerraron en 4,208.8 millones de dólares, reflejando un incremento de 73.3 millones de dólares respecto a febrero de 2022, mientras las RIB del sistema financiero alcanzaron un saldo de 614.7 millones de dólares, de manera que las reservas consolidadas se situaron en 4,823.5 millones de dólares. El nivel de RIB del BCN fue consistente con una cobertura a base monetaria de 3.13 veces, lo que se considera un nivel adecuado que sustenta la estabilidad del régimen cambiario vigente.

Informe Monetario a Marzo 2022

   Versión PDF