BCN publica Informe Monetario a mayo 2021

11/06/2021

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 11 de junio de 2021, el “Informe Monetario” correspondiente al mes de mayo. En el informe se destaca que, en dicho mes, el BCN mantuvo una política monetaria acomodaticia, manteniendo la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM) en 3.50 por ciento y poniendo a disposición del sistema financiero los instrumentos monetarios necesarios para gestionar su liquidez, en un entorno caracterizado por un desempeño positivo en las principales variables del sector monetario.

Los depósitos totales continuaron aumentando (18.3% interanual); el mercado cambiario se mantuvo estable, observándose una brecha cambiaria promedio de 0.28 por ciento; la Tesorería General de la República (TGR) acumuló recursos en el BCN (C$3,044.4 millones); y la demanda de instrumentos del BCN mantuvo su dinamismo, elementos que favorecieron la acumulación de reservas internacionales. Así, en el mes de mayo las operaciones monetarias del BCN resultaron en una inyección neta de liquidez en moneda nacional (MN) por 744.9 millones de córdobas y una contracción neta de liquidez en moneda extranjera (ME) por 102.3 millones de dólares.

Las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del BCN cerraron en 3,623.9 millones de dólares (acumulación de US$149.6 millones respecto a abril), mientras las RIB del sistema financiero alcanzaron un saldo de 519.9 millones de dólares, de manera que las reservas consolidadas se situaron en 4,143.9 millones de dólares, aumentando en 105.5 millones de dólares en el mes. El nivel RIB del BCN fue consistente con una cobertura a base monetaria de 3.3 veces, lo que se considera un nivel adecuado que sustenta la estabilidad del régimen cambiario vigente.

Informe Monetario a Mayo 2021

   Versión PDF