BCN publica su Informe de Gestión 2021

04/03/2022

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 4 de marzo de 2022, el “Informe de Gestión” correspondiente al año 2021. La publicación resume las principales acciones desarrolladas por el BCN en su ámbito monetario, financiero, estadístico, institucional y de proyección social, durante el año 2021.

El Informe destaca que en 2021 la economía nicaragüense consolidó su recuperación, observándose un buen desempeño de la mayoría de los sectores económicos y el impulso del consumo y la inversión, así como de las exportaciones, en un mejor entorno internacional debido al resurgimiento de la demanda global y los mejores precios internacionales de los productos de exportación.

Así, las variables monetarias en general tuvieron un buen comportamiento, se propició la acumulación de reservas internacionales, y los agregados monetarios reflejaron tasas de variación interanual positivas de dos dígitos, con un mercado cambiario estable y un manejo adecuado de la liquidez del sistema financiero, facilitado por las operaciones monetarias del BCN.

Cabe destacar que el BCN redujo los costos de la banca para obtener liquidez a través de reportos monetarios y mantuvo su programa de liberación de encaje legal en moneda nacional por 4,000 millones de córdobas. De esta manera, el BCN redujo la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM) en dos ocasiones y esto implicó recortes en la tasa de la ventanilla de reportos monetarios y la tasa de la ventanilla de depósitos monetarios.

Por otra parte, el BCN prosiguió con la gestión de recursos financieros en materia de liquidez para la institución y la atención del COVID-19 en el país. Así, se obtuvieron 353.5 millones de dólares, en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), 200 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y 300 millones de dólares con el Banco Internacional de Pagos (BIS).

En el contexto de los sistemas y servicios de pagos, el BCN promovió la autorización de registros y licencias de operación de proveedores de tecnología financiera de servicios de pago, de servicios de compraventa y/o cambio de monedas, de servicios de pago de remesas, la supervisión de ACH de Nicaragua, S.A. (UNIRED, por su nombre comercial) y el cumplimiento del Programa de Seguridad al Cliente (CSP, por sus siglas en inglés) de Swift.

Como parte del fortalecimiento de las estadísticas macroeconómicas, se crearon las matrices de empleo para 2018 y 2019, en el marco del proyecto de Cambio de Año de Referencia del Sistema de Cuentas Nacionales. Además, se elaboraron las cuentas económicas integradas del subsector sociedades monetarias de depósito, sociedades no financieras públicas y gobierno central, año 2019 y se efectuó la medición del valor agregado de hogares productores con base a los resultados de la encuesta económica 2020.

Por otra parte, se realizó una primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) por el enfoque del ingreso, y se efectuó la revisión y actualización de cifras de la Inversión Extranjera Directa (IED) del año 2020 y primer semestre de 2021, publicándose el primer informe semestral sobre la evolución de la IED en Nicaragua.

En el ámbito de la colaboración interinstitucional, se resalta la participación del BCN en la “Iniciativa 50x2030” de cierre de brechas en la generación de datos agrícolas, la cual es desarrollada por un equipo interinstitucional de puntos focales conformado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En otro orden, el BCN, a través del Sistema de Bibliotecas del BCN en Managua, León y Matagalpa, atendió a 23,010 personas que realizaron consultas bibliográficas sobre diversos temas de interés y asimismo a 5,920 personas que efectuaron consultas de internet sin costo alguno.

La institución desarrolló actividades adicionales que se detallan en el “Informe de Gestión del BCN 2021”, el cual se encuentra disponible en el sitio web de la institución.

Informe de Gestión 2021

   Versión PDF