BCN rindió homenaje al Poeta Rubén Darío en el Centenario de su Muerte

05/02/2016

El Banco Central de Nicaragua (BCN) efectuó el 5 de febrero de 2016 la ceremonia magna en que rindió homenaje al Poeta Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas, en el contexto de las actividades nacionales e internacionales promovidas por el Gobierno de Nicaragua para conmemorar el Centenario de su Muerte, a cumplirse el 6 de febrero de 2016.

Como parte del homenaje al insigne Poeta, el BCN oficializó el renombramiento de su biblioteca como “Biblioteca Rubén Darío”, considerando que este recinto educativo y cultural posee una amplia colección de la obra literaria de Darío, manuscritos originales y otras expresiones artísticas en que sobresalen la numismática, pintura, y escultura.

Asimismo, el BCN anunció la emisión de las monedas conmemorativas: “Centenario de la Muerte del Poeta Rubén Darío”, acuñadas en materiales oro con un peso de 35.5 gramos, y plata con un peso de 31.1 gramos. Los diseños de estas monedas presentan en el anverso la leyenda “PRÍNCIPE DE LAS LETRAS CASTELLANAS” y al centro la efigie y firma de Rubén Darío. En el reverso muestran la leyenda “REPÚBLICA DE NICARAGUA” y el valor facial “1000 CÓRDOBAS”, y al centro el escudo de Nicaragua con la leyenda “CENTENARIO DE LA MUERTE DEL POETA RUBÉN DARÍO 1916-2016”.

Durante la actividad, el BCN también realizó la presentación oficial de la Revista Nicaragüense de Cultura, cuya primera edición dedica nueve artículos e investigaciones en su mayoría inéditos de la vida y obra de Darío. Además, se editó un Catálogo Dariano ampliamente ilustrado para dar a conocer al público el acervo cultural del Panida existente en el BCN.

La Gerente General del BCN, Cra. Sara Amelia Rosales Castellón, presidió esta actividad realizada en el Auditorio de la Biblioteca, en que confluyeron diferentes sectores de la sociedad nicaragüense, como escritores, poetas, diplomáticos, representantes de la Academia Nicaragüense de la Lengua y de la Academia de Historia y Geografía, así como también servidores públicos del BCN y otras entidades públicas.

Managua, 5 de febrero 2016