Conferencia de Prensa Proyecciones de Liquidez Estacional para finales de 2021 Presidente del BCN, Ovidio Reyes R.

11/11/2021


Buenos días, los hemos convocado en esta ocasión para explicar sobre las proyecciones de liquidez que está realizando el Banco Central hacia fines del año 2021 y que recientemente publicamos en una nota de prensa el día de ayer.

La importancia de poder evaluar y poder hacer una referencia de cómo finalizará el año es que, durante el fin de año, los meses de noviembre y diciembre, todos sabemos que se producen fiestas relevantes e ingresos extraordinarios de recursos para las familias, para las personas, como lo es en primer lugar el aguinaldo y también fuentes de financiamiento provenientes de las remesas, así como el crédito que se produce como resultado de este evento.

Además de eso, ocurren dos festividades clave que son importantes para la familia. Una es la actividad de celebración de las Purísimas, que ocurre en las primeras semanas del mes de diciembre, y la otra es la celebración de la Navidad el 24 de diciembre. Y agregaría una tercera, que serían las celebraciones de fin de año del 31 de diciembre. Estos acontecimientos generan expectativas positivas en todos los agentes económicos y mucha alegría, y las personas esperan con ansia las fechas.

En concreto, nosotros el año pasado estimamos, por ejemplo, un aguinaldo de 10, 966 millones de córdobas, para este año estaríamos esperando un aguinaldo de 12 mil 246 millones de córdobas. O sea, estamos hablando de un incremento importante del 12 por ciento del aguinaldo. Uno de los factores importantes es la recuperación del empleo que se ha venido produciendo. La última cifra que hemos recibido de parte del Instituto de Seguridad Social en materia de empleo formal indica que el empleo estaría alcanzando, ya hacia el último mes que tenemos registro que es el mes de octubre y que publicaremos pronto, los 760,000 empleados formales. Estos recibirán su aguinaldo y también el resto de empleados de la economía, no necesariamente los formales, también el sector informal se entregan aguinaldos.

Como consecuencia, generará una corriente monetaria que nosotros esperamos que pase de 5,982 millones a 6,523 millones de córdobas este año, o sea, un aumento de 541 millones de córdobas en la masa monetaria, esto es, un 9 por ciento más que el observado el año pasado. El máximo de esta emisión alcanza alrededor de los primeros 10 días de diciembre y esperaríamos nosotros que pase de 6,383 millones de córdobas que fue el año pasado, a 7,444.9 millones de córdobas durante este año, es decir, un aumento de 1,061 millones de córdobas. En tasa de crecimiento representa un 17 por ciento de crecimiento la expansión de la liquidez en la economía.

Por otro lado, la actividad comercial viene a un muy buen ritmo que se ve reflejado en el volumen de ventas que recoge la Dirección General de Ingresos y también en los montos de recaudación que reporta, que se reportan al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El año pasado, el monto de la actividad comercial, las ventas, registrado, alcanzó la suma de 41, 178.4 millones de córdobas. Este año estamos proyectando 52,730.4 millones de córdobas. Con la tendencia que venimos observando, creemos que este crecimiento será el equivalente en 28 por ciento, o sea, un aumento mayor de venta de actividad comercial por 11,552 millones de córdobas.

Por otro lado, el crédito, como hemos venido mencionando en nuestros informes, se ha venido recuperando y esperaríamos que de 1,092 millones de córdobas de crédito que se entregó el año pasado, recordemos que el año pasado estuvimos bastante afectos por la pandemia misma y por otros factores, este año alcanza la suma de 2,331.9 millones de córdobas, es decir, 1,238 millones de córdobas más, un aumento de un poco más de un 100 por ciento.

Por otro lado, el indicador de flujo de ingresos externos, que está bastante vinculado con la actividad comercial y la actividad de compras de la familia, tiene que ver con las remesas familiares, que básicamente van a apoyar el sustento familiar de muchas familias en el país. El año pasado ingresaron en este período 343 millones de córdobas, o sea, de acá hasta fin de año, noviembre – diciembre, y este año estaríamos esperando un aumento de 382 millones de córdobas, 38.8 millones de dólares de incremento, es decir, un crecimiento del 11 por ciento.

En resumen, lo que nosotros estamos observando es que la dinámica que viene mostrando la economía de recuperación también se va a ver reflejada en la expansión de la actividad comercial y de la actividad crediticia, debido al aumento de las remesas y al aumento importante que está obteniendo la entrega del aguinaldo.

Así es que nosotros nos unimos a esta celebración, llamémoslo de esa manera, porque realmente lo es, de entrega de este beneficio que reciben todos los trabajadores, y hacemos un llamado para que los comerciantes, los trabajadores mismos, los vendedores y las empresas aprovechen este momento para realizar ventas.

Recordemos que parte de la expectativa de muchas empresas y negocios es poder aprovechar el aguinaldo para realizar productos. Por ejemplo, hemos venido observando un aumento de las importaciones de productos en bienes de consumo que indudablemente van a ser y están destinados para este momento del año.

Así es que es un momento en el que todos los negocios, pequeños negocios y también los negocios de actividad de transporte, como la actividad de transporte colectivo y la actividad de taxi, y la actividad privada de transporte, aprovechan, verdad, para poder realizar ventas y obtener ganancias extraordinarias en esta fecha del año.

Así es que es esta es la explicación de lo que nosotros publicamos el día de ayer y esperamos que sea de beneficio y muy útil para todos ustedes y nuestra población.

Muchas gracias.

   Versión PDF