Entrevista al Compañero Ovidio Reyes Presidente del Banco Central de Nicaragua con el Periodista Alberto Mora Revista En Vivo, Canal 4 17 de Mayo del 2023

22/05/2023

Periodista Alberto Mora

Le damos bienvenida al Compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua. Buenos días, siempre es un placer tenerte con nosotros, Ovidio. Gracias por estar esta mañana aquí en el Programa, y qué mejor ocasión para hablar un poco sobre el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio, que ha sido presentado el día de ayer ante la Asamblea Nacional y que forma parte del trabajo que desarrolla el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

De nuevo muchas gracias, y quisiera que nos hablara de los aspectos, para empezar, de los aspectos más relevantes y más importante que contiene este Plan 2023-2024 y la importancia para los nicaragüenses. Bienvenido.

Palabras de Ovidio Reyes

Buenos días. Muchas gracias, Alberto, por la oportunidad de presentar esta información relevante para todos los nicaragüenses.

Sí, el Ministro de Hacienda el día de ayer presentó en la Asamblea Nacional el Plan de Producción, Consumo y Comercio, un trabajo que ya se viene realizando por varios años desde las diferentes Instancias y conjunto de Instituciones que trabajan para asegurar que se produzcan alimentos en el País, que se produzcan productos de exportación, productos para la producción minera, forestal.

Hemos venido trabajando este Plan, ha venido evolucionando la forma en cómo se elabora, y hoy contiene un conjunto de Políticas, Estrategias, Proyecciones y Metas sobre las principales actividades económicas del Sector Primario de nuestra economía, que es el sector que se atiende.

Cabe destacar que, como son ya varios años que se viene implementando este Plan, se hizo una comparación de sus resultados que de alguna manera en la introducción de este Programa los resumiste, y que indican que este instrumento ha servido para que aumenten los rendimientos en el Sector Agrícola y en el Sector Ganadero, en el sector de producción de carnes, azúcares, etc. Y además aumenten los volúmenes de producción y las exportaciones.

Es un hecho que hoy contamos con una base exportadora consolidada y cada vez va en crecimiento, acercándose a cifras bastante importantes de exportaciones en el caso de los productos agropecuarios del orden de, estaríamos esperando ya casi los 3,000 millones de dólares, solo los productos agrícolas. Realmente las exportaciones ya podrían ir alcanzando…

Periodista Alberto Mora

Sin meter el régimen de Zonas Francas, ¿no? ¿A eso se refiere?

Palabras de Ovidio Reyes

No; todos, todos, todo lo que es Agroindustria y Alimentos.

Periodista Alberto Mora

Sin meter Zona Franca; a eso me refiero.

Palabras de Ovidio Reyes

Así es. Y ya cuando incorporás todas las exportaciones, ya estamos en números importantes de alrededor de los 4,000 millones de dólares; o sea, son números que unos años atrás no pensábamos alcanzarlos tan pronto, y esto genera mucho dinamismo en el empleo, en el comercio con el exterior, y ha sentado las bases para que esto continúe.

Cuando ya agregamos la Zona Franca, ya las exportaciones alcanzan un monto más importante, más de los 7,000 millones de dólares. Entonces, como verás, este es un sector que atendemos todas las Instituciones y que es relevante.

Periodista Alberto Mora

Esos 1,000 millones a qué se refiere, hablaba de 3,000 millones...

Palabras de Ovidio Reyes

Exactamente son 2,965 millones de dólares los que estamos esperando de exportaciones de Bienes Agropecuarios para el año 2023. Ese es el monto. Y las exportaciones totales, ya con Zona Franca y todo, llegan a un poco más de los 7,000 millones.

Periodista Alberto Mora

Sí, pero habló de 1,000 millones más que sumaban 4,000 millones.

Palabras Ovidio Reyes

Ah, por las exportaciones de Bienes Primarios.

Periodista Alberto Mora

Explíquelo por favor, que la gente no sabe.

Palabras de Ovidio Reyes

Zona Franca es un Régimen Especial, eso es aparte, y luego están las exportaciones que no están en Zona Franca, eso ronda los 4,000 millones, y de esos 4,000 millones que no son Zona Franca, 2,965 millones de dólares son las exportaciones de Bienes Agropecuarios; o sea, es un momento relevante.

Periodista Alberto Mora

Ha mencionado usted la palabra Primaria también y quisiera que lo explicara porque la economía se divide en Sector Primario, Sector Secundario, Sector Terciario, entonces cuando usted dice Primario que es lo que nos compete, pero para que la gente lo entienda...

Palabras de Ovidio Reyes

Primario es el primer producto que se crea, como País, por ejemplo, el grano, el frijol; por ejemplo la caña para producir azúcar, se siembra ahí, por eso se le llama Primario, una separación un poco técnica que se hace de la producción.

Periodista Alberto Mora

Correcto, es nuestra fortaleza, digamos, en el Sector Primario está nuestra fortaleza.

Palabras de Ovidio Reyes

Así es. El Ganado por ejemplo, de ahí sale; el Oro, de ahí sale, y luego pasa a la Industria, ya a la Industria se le conoce como Sector Secundario. Después llega al Comercio, ya es el Sector Terciario.

Periodista Alberto Mora

Que no debería de ser Terciario, el Comercio mueve bastante. Pero así es como técnicamente se ha aprendido, estoy claro; es para que lo entendieran los amigos televidentes que no tienen alguna idea, algunos no tienen ninguna idea del Sector Primario y todo lo demás.

Palabras de Ovidio Reyes

Y estos productos del Sector Primario son importantes para el País, porque las exportaciones de ese Sector son las que dominan nuestra economía.

O sea, nosotros somos exportadores de materias primas, producimos...

Periodista Alberto Mora

Otros Países tienen como Sector Primario la Industria.

Palabras de Ovidio Reyes

Otros tienen más componentes de procesamiento. Es más, nosotros cuando colocamos el Café, el Café es un insumo para producir otras variedades y para dar los servicios en el Comercio.

Periodista Alberto Mora

Algunos llamaban las ventajas comparativas lo que tiene un País, lo que tiene el otro.

Palabras de Ovidio Reyes

Así es. Pero nosotros exportamos el Café en grano, es decir, allá lo tuestan.

Periodista Alberto Mora

¿Todavía estamos ahí?

Palabras de Ovidio Reyes

Si nosotros lo que somos es productores de mercancías primarias. El Oro se va en bruto.

Periodista Alberto Mora

Pero algunos están haciendo ya un proceso.

Palabras de Ovidio Reyes

Claro, claro. Pero la demanda principal es el grano; igual el Azúcar, producimos el Azúcar pero no producimos caramelos, sino que producimos Azúcar, el producto primario. La carne lo mismo, se va la carne como producto primario.

Ha sido un trabajo bastante importante porque esto no sólo es de poner una meta, esto es de trabajar en temas de productividad, temas de Sanidad. El Plan incorpora las Políticas que se van a seguir en temas de Sanidad Agropecuaria, Sanidad Animal, para que los cerdos, la carne y los productos vayan sanos.

Periodista Alberto Mora

Sí, como lo requiere, la inocuidad y todo lo demás, los requerimientos que son necesarios.

Palabras de Ovidio Reyes

El tema de productividad para aumentar los rendimientos es importantísimo.

Periodista Alberto Mora

Eso que mencionó Iván me parece interesante. Todavía no es lo óptimo, Ovidio, pero podemos avanzar, yo estoy claro.

Palabras de Ovidio Reyes

Pero hemos avanzado, se ve claramente. Por ejemplo, en la producción de arroz hay un gran avance, es uno de los que más ha avanzado, pero también los otros productos vienen aumentando.

Periodista Alberto Mora

Y se ha disminuido el déficit, porque también se ha producido mucho más de lo que se producía en el 2006.

Palabras de Ovidio Reyes

Se ha aumentado el superávit que tiene Nicaragua de agroexportación; o sea, nosotros producimos alimentos e importamos alimentos, y eso es superavitario. O sea, ese es una de las grandes acciones que tiene este Plan, la Seguridad Alimentaria, una Política y de hecho es la primera Política, garantizar la Seguridad Alimentaria.

Podemos decir, con información firme, que nosotros tenemos la Seguridad Alimentaria garantizada porque somos exportadores netos de alimentos; hay otros Países que es todo lo contrario, son importadores netos de alimentos.

Ahora, en esto hay productos que van y otros productos que vienen, por decirlo de esa manera. En esta exportación neta aún importamos alimentos, pero lo importante es que en el global somos exportadores netos, y la idea es, poco a poco ir alcanzando la totalidad.

Por ejemplo, Ganadería no se diga, producimos más carne que lo que el País consume, pero en el caso del arroz nos falta un 20%, hemos avanzado un 80%, estábamos en mucho menos de 80%. ¡Hoy estamos en 80%, la idea es llegar al 100%, y si podemos comenzar a exportar, mejor¡. Y con esta mejora espectacular de los rendimientos es posible, es posible lograrlo.

Entonces el Plan lo que hace es eso, cómo mejoramos la productividad para poder primero garantizar la Seguridad Alimentaria, y en segundo lugar exportar más, porque la exportación ha resultado ser una columna de nuestra economía, fuerte; es decir, el Sector Exportador ha podido superar todas las dificultades y no ha sucumbido como sí otros sectores lo han hecho; más bien lo que se ha es dinamizado y ha permitido y facilitado que los Productores se enfoquen en la producción y el consumo nacional, pero también en los mercados internacionales, y eso le incorpora dinámica, le incorpora competitividad al País, incluso fuerza a todos a mejorar calidad y tecnologías. Esa es la nueva dinámica que está teniendo ahora nuestro País.

Entonces, también está incorporado dentro del Plan, las Capacitaciones, las Escuelas de Campo, las asistencias que se brindan desde las diferentes Instituciones; la actividad tecnológica que se desarrolla desde el INTA con producción de nuevas variedades de semillas, producción de plantas que mejoren rendimientos, y miles de capacitaciones que se brindan a los Productores, no solo a través del INTA sino también del INATEC y hasta las Universidades que participan en este gran esfuerzo por dotar de capacidades en el Campo, que es el principal productor de todos estos bienes que estamos hablando.

Entonces es un Plan comprensivo e incorpora incluso Comercio, la política comercial que vamos a seguir, la apertura de los mercados y líneas gruesas también de cómo procurar financiamiento, porque se requiere el apalancamiento para poder hacer todo esto, se mueven ingentes recursos y, bueno, como podrás ver es un integral, y por eso participamos todas las Instituciones, incluso las que definimos Políticas Macroeconómicas como el Banco Central y que recopilamos todas estas estadísticas para que podamos ir valorando el avance del mismo.

Y ya en lo concreto digamos, que tiene que ver con los números del Plan; para este año nosotros estaríamos esperando incrementar varios rubros de la producción a un más de lo que ya lo han venido haciendo. Por ejemplo en Café estamos esperando 3 millones 804,000 quintales de producción, hemos venido aumentando sostenidamente en el tiempo la producción de Café, y para este año tenemos esta meta.

El Café a nivel internacional está con buenos precios, tuvo momentos malos hace unos 3, 4 años, estuvo casi en 95 dólares el Café, (luego) llegó hasta 250 dólares, ahora se ha estabilizado en 170, 180 dólares, que no es malo, continúa siendo un buen precio. Pero como está oscilando el precio y ahora está ubicado en ese nivel, entonces creemos que todavía puede ser aprovechado por los exportadores para aumentar sus áreas y compensar que el precio bajó después de que llegó a los 250 y poder tener más volúmenes de exportaciones.

Luego tenemos una meta de 179,000 quintales rama de Tabaco. Es interesante cómo el País se ha posicionado como uno de los Países de los mejores tabacos de calidad y han alcanzado metas importantísimas. Recuerdo que hace años cuando hablábamos de estas metas se soñaba con los 300 millones de dólares, llegar a esas metas, cuando se exportaba 160, 180. Bueno, eso fue más que superado ya, se llegó a los 300, ya vamos por los 400 millones de dólares, y el Plan incorpora las Políticas para que esto continúe y se materialice.

En Maní 4 millones 900,000 quintales es la meta, y en Cacao 220,000 quintales, eso en ese componente de agroexportación. Son los principales productos agrícolas que se exportan, hay muchos más, pero nosotros también nos enfocamos en los que generan más rentabilidad para el campo.

Luego, en Granos Básicos por ejemplo, la meta es llegar a 8 millones 853,000 quintales para este Ciclo. Te pongo un número, en el 2021, me voy incluso 2 años atrás, 8 millones 263,000 quintales, y hoy estaríamos produciendo 8 millones 853,000 quintales, o sea, es un gran avance.

Periodista Alberto Mora

Ahí va el consumo y a la exportación, ¿no?

Palabras de Ovidio Reyes

Ahí va toda la producción y, bueno, en el campo se siembra bastante Maíz, y eso que nosotros no producimos masivamente con estas tecnologías de alto rendimiento porque te generan dependencia también del grano, pero es importante el avance que se viene observando.

En Frijol Rojo, 4 millones 968,000 quintales, o sea, ya vamos a llegar a los 5 millones de quintales de Frijol. Es interesante que el Frijol se ha convertido ahora en un bien que se transa a nivel internacional, es decir, ya estamos produciendo más frijol de lo que consumimos a nivel nacional y ahora lo exportamos.

Periodista Alberto Mora

¿Cuál fue el primero que mencionó?

Palabras de Ovidio Reyes

Café, después Tabaco, Maní, Cacao, Maíz, y vamos con el Frijol, luego el Arroz; en el caso del Arroz de Riego, 5 millones 553,000 quintales, la meta es llegar a 6, 7 millones hacia adelante para que logremos al 100% el consumo.

Yo creo que lo va a lograr el sector, Mucho se habla que el libre comercio, al eliminar aranceles pierde, el país competitividad, pero lo cierto es que nosotros hemos estado insertados varios años en los Acuerdos de Libre Comercio y más bien la producción ha aumentado, incluso hay algunos bienes que tienen Tasa 0 ya arancelaria; el caso por ejemplo de la producción porcina ha ido aumentando más, no se cerró, todo lo contrario.

Periodista Alberto Mora

Tenían una fecha de caducidad e iban disminuyendo.

Palabras de Ovidio Reyes

Todo lo contrario, se han tecnificado más, han mejorado la raza, la genética, han mejorado los métodos de engorde y de tratamiento de limpieza de los animales, y ahora tenemos un Sector Porcino que va en crecimiento. Después voy a mencionar los montos de producción de carne.

Tenemos en Arroz de Riego alcanzar los 5 millones 553,000 quintales, y luego en el Sorgo Blanco, aquí le llamamos Trigo, le decimos trigo pero realmente es Sorgo, el Trigo no se produce en Nicaragua, se produce en otras latitudes. El Sorgo Blanco 694,000 quintales de producción, y el Arroz Oro, porque el que te mencioné primero es Arroz de Riego, el Arroz Oro 6 millones 350,000 quintales.

Eso es en el tema de granos, si uno ve los montos y las escalas realmente son importantes; o sea, somos Productores de granos en este país, el grano es una de las actividades más preciadas de consumo, el Arroz y los Frijoles.

Periodista Alberto Mora

Muchos están en manos de Pequeños Productores, en el caso del Maíz, los Frijoles.

Palabras de Ovidio Reyes

Claro, la economía nicaragüense se caracteriza en un 85% en el comercio de Pequeños, es enorme, es grande la participación, es grande, grande.

Periodista Alberto Mora

Eso no va en detrimento de los grandes, pero los Pequeños están ahí haciendo un esfuerzo extraordinario.

Palabras de Ovidio Reyes

Y es el sector que el Sistema de Producción prioriza, porque el 85% de estos lo garantizan ellos; por eso miles de Capacitaciones en Escuelas de Campo, miles de Capacitaciones en el INATEC, y también Seminarios, Talleres, Ferias. Todo eso está incorporado en este Plan, las Ferias que se van a promover en las diferentes zonas productivas del país, y también en las localidades de promoción de la actividad productiva.

Luego vamos a otro sector importante, las musáceas, el caso del Plátano, estamos pensando llegar a los mil millones de unidades de Plátano; en el año 2021 eran 940,000 y ahora ya tenemos una meta relevante, los mil millones de unidades. El Plátano se ha vuelto un producto bastante demandado.

Periodista Alberto Mora

Y sale?

Palabras de Ovidio Reyes

Sí, empieza a transarse y fue descubierto hace poco, digo hace poco, hace 4, 5 años como un producto también de empaque, y es bastante demandado el consumo para todo tipo de actividad.

Periodista Alberto Mora

Y de hecho nos lo regresan de hecho chimi, no sé cuantito.

Palabras de Ovidio Reyes

Sí, claro, igual que hay darlo. Es como producimos e igual compramos productos como Harina de Maíz.

Periodista Alberto Mora

Bueno, algún día vamos a dar ese salto, la producción de la materia prima.

Palabras de Ovidio Reyes

Seguro, no queda la menor duda porque ese es un proceso natural del desarrollo, uno comienza de a poco y después termina con mucho, así es; bueno, pero no estamos de a poco, Alberto.

Periodista Alberto Mora

No, yo no soy negativo.

Palabras de Ovidio Reyes

Me refiero a que no nos minimicemos, tenemos un producción grande en Nicaragua. Recordemos que cuando vino el Coronavirus aquí vinieron todos los países a buscar comida, todos los países buscando comida porque sabían que Nicaragua es un brazo en producción agropecuaria de granos, de productos de exportación, ahora de Musáceas que también se están exportando.

Luego, tenemos el campo de las Hortalizas, la Hortaliza es bien delicado producirla, es un producto bastante perecedero pero requiere mucho cuido, y aquí en el plan se incorporan elementos para poder aumentar también la producción en este sector. En Cebolla la meta es llegar a los 600,000 quintales de Cebolla.

Periodista Alberto Mora

¿Allí todavía importamos un poquito?

Palabras de Ovidio Reyes

Pero es que es por un problema de estacionalidad, hay momentos en que aquí no se puede producir Cebolla, entonces tiene que parar la producción y entonces en ese momento se importa.

Periodista Alberto Mora

Pero cada vez es menos.

Palabras de Ovidio Reyes

Así es, porque se ha venido aumentando la producción, si aquí tuviéramos sistema de riego por todos lados y de buen control para que el exceso de lluvia no te mate las hortalizas, estamos en capacidad de producir todo el año, pero ahí vamos avanzando en este Plan en lograr esa totalidad.

En Papas tenemos una meta de 1 millón 440,000 quintales; en Zanahoria, 520,000 quintales; Chiltoma, 490,000 quintales; Tomate 1 millón 720,000 quintales y en Repollo, 1 millón 618,000. Como ves, cada una de estas actividades las tenemos tabuladas para que las acciones que se realicen desde las Instituciones, apoyen y acompañen a los Productores para lograr alcanzar esta meta.

Son metas realizables, como tenemos la historia también en producción que están presentes allí en el Plan, uno puede comparar y ver cómo viene la evolución, y son realistas, no estamos poniendo aquí cosas que no podamos (alcanzar).

Periodista Alberto Mora

Bueno, entendí que uno tiene que ser prudente con las proyecciones, y después continuamos con las metas y lo que espera el Gabinete y el Sistema de Producción. ¿Qué otros números se pueden destacar, de lo que ustedes tienen proyectado?

Palabras de Ovidio Reyes

Te había mencionado ya los productos de agroexportación, los productos de Granos Básicos, las Musáceas, las Hortalizas; también tenemos el otro bloque, Raíces y Tubérculos; hay una meta de producción de 7 millones 240,000 quintales de yuca; 975,000 quintales de Malanga, y 652,000 quintales de Quequisque.

Esas son las metas para el caso de los productos que vienen de estos grupos; luego tenemos metas para el sector Pecuario, en el caso del Sector Pecuario que este es un sector bastante diseminado a nivel nacional, y que ha tenido incrementos relevantes en producción de carne, lo que tenemos es una matanza esperada de 720,000 cabezas para el año 2023. Aquí, cuando ves las estadísticas, en el año 2021 se sacrificaron 910,781 cabezas; es decir, vos podés pensar estábamos en menos. Ah, es que hubo una razón, los precios de la carne subieron de manera importante y los productores aprovecharon en ese momento. Ahora ya se estabilizó, entonces tenemos ya un número más realista de producción, 820,000 y no quiere decir que estemos mal, porque cuando vemos el hato ganadero sigue creciendo.

Periodista Alberto Mora

¿En cuánto está ahora?

Palabras de Ovidio Reyes

Como 5 millones 700,000, 800,000 (cabezas) está el hato ganadero, y en crecimiento. Entonces la extracción es lo que nosotros vemos porque se tiene ahí el stock de ganado y se trae una parte, y luego, con la crianza y reproducción se repone y entonces el stock sigue creciendo. Estamos esperando 820,000.

En matanza porcina 309,000 cabezas; este es el sector que te digo que ha venido creciendo cada vez más; por ejemplo, en el año 2021, 282,000 cabezas extraídas; en el año 2022, 300,000 cabezas extraídas y en el año 2023 estamos esperando 309,000 cabezas, y todos ya con libre comercio, y ellos incorporando tecnologías y expandiendo las granjas con mayor calidad.

De hecho, tenemos que hacerle propaganda en los supermercados ya hoy te encontrás los paquetitos de las granjas porcinas nacionales y también se vende el producto importado, pero no hay que enredarse, ¡hay que comprar la de las granjas nacionales¡, porque es un producto que tiene un alimento más balanceado, incluso la carne es un poquito más oscura, incluso para hacer los nacatamales es una mejor carne en relación
a la importada que es totalmente blanca y no tiene color.

Periodista Alberto Mora

¿Pero te referís a la gran industria porcina de mayor calaje?

Palabras de Ovidio Reyes

No, me refiero a todas las granjas, las granjas están produciendo muy buena carne, y también las personas que se dedican.

Periodista Alberto Mora

Es que hay todo un esfuerzo de Pequeños, granjas chiquitas.

Palabras de Ovidio Reyes

Yo me refiero a todas las granjas, si viene de una granja es mejor comprar ese cerdo de granja; claro, también hay gente que produce no necesariamente en granja.

Periodista Alberto Mora

Pero hay problemas con la presentación, con el costo de alimentación allí todavía hay problemas que resolver.

Palabras de Ovidio Reyes

Bueno, pero igual vamos avanzando, y con el resto de sectores, con esa producción también se abastece a los Mataderos Municipales, con la producción de carne de cerdo en todos los barrios de nuestro País. Entonces, lo que tenemos que favorecer aquí es la producción nacional, ese es el Mensaje que quiero dar, más el consumo propio, nuestro, primero porque está aumentando, tiene mejor calidad y cada vez está incorporando más tecnología; eso es importante. Hoy por hoy, los demandantes de estos productos quieren buen ganado, en este caso ganado porcino, para que crezca más rápido, se engorde rápido y produzca más carne.

Periodista Alberto Mora

Luego, hay un esfuerzo de inseminación que lo hace el INTA, el mejoramiento genético y las razas van dando mejores rendimientos, hay menos grasa.

Palabras de Ovidio Reyes

Hay mucha capacitación. Luego en la matanza Avícola estamos esperando 69 millones 971,000. En las cifras de comercio se ve claramente los negocios, productores de carne de aves van creciendo; este sector también ha venido rápido, por ejemplo, en el 2021 se produjo 62 millones 553,000; 2022, 67 millones 280,000 y ahora estamos esperando 69 millones 971,000, (pues) lo tuviéramos que haber redondeado a los 70 millones prácticamente de estimación para la meta del ciclo. Luego, derivado de la ganadería, la Leche, en el acopio de leche, los lácteos 185 millones de galones; 401 millones de galones de producción de leche cruda; allí tenemos la película del Sector Pecuario.

Como te vengo explicando, ¿cómo se organiza este Plan? Bueno, el INTA en el ámbito de la Tecnología; el IPSA, en este caso trabajando para garantizar la sanidad y para la comercialización y extender los permisos de exportación de estos bienes; el MIFIC para los temas comerciales para la facilitación; el MAG para trabajar en la recopilación de información, en las políticas, en la promoción; el MEFCCA igual; o sea, nos juntamos todos y empujamos el carro para que esto tenga éxito.

Luego, como sabrás en la producción de carne está la Industria Cárnica, porque a lo interno también la carne o las cabezas de ganado son la materia prima para la Industria Cárnica, aquí estamos proyectando 343 millones de libras de carne Bovina; 34 millones de libras de carne Porcina y 353 millones de libras de carne de Aves. Esa es la estimación, y esto ya va a pasar por el lado manufacturero y de exportación.

Luego tenemos dos sectores más de metas, uno es el Sector Pesquero. El sector de la Pesca tiene ciclos que va por veda, de pronto cuando ya pasó la extracción entra el momento para que puedan reproducirse los animales. Pero también hay temas comerciales; cuando se producen estos problemas como ocurrieron con el Coronavirus disminuye la demanda de estos productos.

El Cambio Climático afecta también el Sector Pesca; pero este año más bien tenemos una baja en la estimación de libras del sector pesquero, de 188 millones de libras vamos a pasar a 166 millones de libras. Se observa que hay un elemento cíclico, esperaríamos que una vez que pasen todas estas dificultades vuelva a repuntar.

En el Sector Forestal allí tenemos metas de extracción, de tratamiento y mantenimiento de nuestros bosques y de la producción de plantas y de los cultivos de exportación; en este caso producción de Plantas Forestales estaremos llegando a 25 millones de plantas forestales, y la producción forestal de Arboledo, unas 15,569 hectáreas.

Como podrás ver, tenemos una comprensión de todo este sector y metas precisas que iremos evaluando, iremos monitoreando para poderlas alcanzar en lo que resta del año.

Periodista Alberto Mora

Aprovechando que está por acá, la solidez de la moneda, las Reservas, algunos aspectos de crecimiento; los aspectos que están relacionados a los Indicadores Económicos más importantes.

Palabras de Ovidio Reyes

Toda la economía que hemos estado mencionando con su empuje en empleo, con su empuje en producción y en exportación, genera rentas para el País, y constituye por lo tanto, este sector en particular y el Plan Nacional de Producción, un elemento clave para que la economía se dinamice, para que se estabilice. Cuando hay producción, cuando hay empleo, cuando estabilidad y cuando hay comercio, entonces se reflejan en las variables financieras, entonces la mayor demanda de producción genera una mayor corriente de servicios financieros en términos del crédito, los depósitos que crecen.

Lo que hemos observado nosotros es que, como resultado de este empuje de Nicaragua exportadora, el País ha logrado ingentes recursos; estamos hablando de más de 7,000 millones de dólares de ingresos de exportación total. En el intermedio me mencionaste números tristes de años, atrás que no llegamos ni a los 300 millones de dólares, y ahora estamos hablando de más de 7,000 millones de dólares.

Periodista Alberto Mora

Y eso sin meter la inversión directa, sin meter las remesas que también son ingresos.

Palabras de Ovidio Reyes

Ahorita quiero enfocarme en el bastión que tenemos porque lo otro es muy oscilante, lo otro oscila más, esto no; estamos hablando de un sector que no oscila por temas de precios, pero realmente su volumen en el tiempo va creciendo y creciendo, eso lo mostró ayer el Ministro de Hacienda en la Asamblea Nacional lo explicó muy bien, y eso alimenta la corriente financiera y ha fortalecido nuestras Reservas internacionales, de hecho, en nuestro último informe, hemos alcanzado una cifra de más de 4,900 millones de dólares en reservas internacionales.

Periodista Alberto Mora

También ahí había unos números tremendos, pero ahora ya estamos bien posicionados, me refiero a hace muchos años.

Palabras de Ovidio Reyes

Pero ahora estamos sólidos, y esperaríamos nosotros el 2023 finalizar sin problemas los 5,000 millones de dólares en Reserva. Va hacer un hito, nunca habíamos tenido tanta fortaleza.

Luego, cuando vemos la actividad económica que continúa creciendo, andamos creciendo alrededor de un poco más de un 3%, pero creemos que el año lo vamos a finalizar por ahí en un 3%; en un promedio entre un 2.5% y 3.5%.

Este Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio es clave para que logremos esa meta, porque los productos que te mencioné mueven la actividad económica enormemente, comienza en el Campo, pasa a la manufactura y pasa por comercio, pasa por transporte y comunicaciones y al final afecta positivamente, en este caso, a las relaciones comerciales que Nicaragua tiene con el resto del Paises, y nos beneficia en términos de recursos en las remesas. Fijate que incluso, un detallito operativo, cuando sale la producción exportadora es cuando más acumulamos nosotros Reservas, nosotros vemos la entrada de divisas y vemos los productores, los bancos y las instituciones financieras realizando sus divisas con nosotros para que les facilitemos los córdobas, nos venden los dólares y entregamos córdobas a cambio, porque ellos los necesitan para operar, para pagos de los empleos y otras cosas que requieren.

Entonces, sí es relevante, en la medida cómo va evolucionando este sector, nosotros vamos viendo el resultado económico. Esperaríamos un crecimiento de un 3.5, de 3%; es un rango entre un 2.5 y 3.5% con un Mundo que va crecer 1%.

Periodista Alberto Mora

De repente, se da un empujón, ha ocurrido.

Palabras de Ovidio Reyes

Hay sus eventos y cuando esto ocurre te sacan un poco de la estimación, pero mirá la comparación, estamos creciendo, estamos esperando un 3% en promedio, y el Mundo crece 1%. Realmente las condiciones internacionales no están tan favorables, pero tampoco están mal, al menos para los productos nuestros, quizá estén desfavorables para otros productos, pero los nuestros, los que nosotros producimos, y atendemos en este Plan, y para localizarlos en el comercio internacional, las condiciones están favorables.

Por el lado de los precios estos subieron mucho por la pandemia, se encarecieron todos los productos internacionales; todo lo que nosotros importábamos, se fue para arriba en promedio de 40% los productos internacionales, cómo no le va a pegar ese incremento del 40% a los precios internos.

Además, allí sí que es muy difícil que podás hacer algo, si te dicen por ejemplo, de que la maquinaria subió un 20%, qué podés hacer, no hay manera de contrarrestarlo o lo comprás o no lo comprás, y pasó particularmente con los materiales de construcción.

Periodista Alberto Mora

Es la inflación importada que se le llama.

Palabras de Ovidio Reyes

Pero es que los precios de afuera, entran a través de la venta de esos productos adentro, valga la redundancia, y eso afecta la inflación nacional.

Periodista Alberto Mora

Aun así los números de la inflación...

Palabras de Ovidio Reyes

A eso voy, finalizamos el 2022 con 11% de inflación, y todo explicado por el componente importado; ya en el último dato bajó a 9%, estamos hablando de 3 puntos (abajo) en los primeros 4 meses del año; si vos hacés una progresión así simple que no es correcto, nosotros pensamos que podemos finalizar en un 6% de inflación, que en este nuevo entorno, está bien, porque en el resto de países del mundo está alta la inflación.

Entonces estamos en eso, en una economía que se está estabilizando ahora en precios; primero nos estabilizamos en producción, consolidamos y estamos ya en un crecimiento sostenido, y ahora nos estamos estabilizando también en precios, incluso hasta cambiariamente la estamos estabilizando; el tipo de cambio se devalúa menos, apenas es 1%.

Y no solamente lo devaluamos menos, sino que ya lo anunciamos para el resto del año, es decir, ya la tabla del tipo de cambio que la publicábamos mes a mes, ahora ya está publicada hasta el 31 de Diciembre del 2023 por solidez, porque con casi 5,000 millones de dólares de Reserva, estamos viendo que la economía nos está fondeando porque es todos estos son dólares que nos llegan a vender al Banco Central, y vemos estabilidad en los depósitos creciendo, y el crédito creciendo...

Periodista Alberto Mora

Para ayudar a las personas que entienden muy poco de economía, ¿qué representa tener ese monto de Reserva?

Palabras de Ovidio Reyes

Las Reservas es una señal de fortaleza del País, es decir, la capacidad del País de poder sostener cualquier evento adverso; cuando nosotros hemos tenido dificultades hemos acudido a nuestras Reservas, es la cuenta de ahorro nacional.

Periodista Alberto Mora

Póngalo en palabras sencillas para la gente.

Palabras de Ovidio Reyes

Es como una cuenta de ahorro nacional.

Periodista Alberto Mora

Tenés un clavito y...

Palabras de Ovidio Reyes

Sacás de la Reserva, y en este caso, es clavote, porque son Reservas, por ejemplo, la última vez utilizamos casi 1,000 millones de dólares para estabilizar la economía, que fue la última acción que hicimos, fue de 1,000 millones de dólares, y tenemos 5,000, y cuando usamos los 1,000 millones, teníamos 3,000 y nos quedamos con 2,000 y en 4 años acumulamos 5,000 (millones de dólares). O sea, eso demuestra una fortaleza y una solidez del País firme, también significa, estabilidad y equilibrio monetario y fiscal, porque realmente el Ministro de Hacienda presentó cifras sólidas de su Presupuesto y de equilibrio fiscal. ¿Qué significa equilibrio fiscal? Que el Gobierno tiene ingresos producto de los impuestos y tiene gastos; bueno, si él gasta mucho, es un problema, porque gasta más de lo que recibe entra en desequilibrio, pero lo que ha tenido el Ministerio de Hacienda es ingresos y gastos y el gasto contenido y entonces mantiene un superávit, o sea, le sobra.

Periodista Alberto Mora

De repente recolecta más, y hay una Reformita al final.

Palabras de Ovidio Reyes

Y que le sobre es bueno porque acumula fuerza para estar preparado también frente a estos vaivenes que se producen; como hay equilibrio fiscal y equilibrio monetario, entonces tenemos equilibrio cambiario y acumulación de Reservas.

Periodista Alberto Mora

Le agradezco, gracias por esas explicaciones que nos ha brindado, Ovidio, Presidente del Banco Central, le agradecemos mucho, gracias por haber estado con nosotros.

   Versión PDF