Entrevista al Compañero Ovidio Reyes Presidente del Banco Central de Nicaragua con el Periodista Alberto Mora Revista En Vivo, Canal 4

15/08/2023

Periodista Alberto Mora

Bienvenidos, amigos televidentes. Gracias por estar con nosotros esta mañana de martes 15 de agosto del año 2023. Como siempre un placer estar con ustedes a través de la pantalla de sus televisores. Esperamos que tengan un buen día martes.

Bien, esta mañana tendremos en el estudio al Presidente del Banco Central de Nicaragua, Compañero Ovidio Reyes. Con él conversaremos sobre diferentes aspectos que tienen que ver con el comportamiento, con el buen comportamiento de la economía nacional, los indicadores económicos, las estadísticas, el crecimiento proyectado, el crecimiento que ha venido ocurriendo durante estos meses que ya transcurren del año ya vamos sobre el octavo mes del año 2023 y también conversaremos sobre las medidas que ha tomado el Banco Central. Tasa cero en cuanto al deslizamiento del córdoba en relación al dólar a partir del 2024, y durante todo el año. También el tema del truncamiento de los cheques, que también nos va a explicar un poco más. Y todos los temas de interés acerca de la economía nacional, exportaciones y demás.

Bien, le damos la bienvenida al Presidente del Banco Central, al compañero Ovidio Reyes. Gracias por estar con nosotros, Presidente, gracias por acompañarnos esta mañana y queríamos conversar sobre diferentes aspectos que tienen que ver con el comportamiento económico, las proyecciones que tienen para este año, que ya más o menos hemos conocido y también aspectos específicos como la tasa cero de deslizamiento del córdoba en relación al dólar para el próximo año. También el tema de los cheques, el truncamiento de los mismos y que entiendo que es una situación que se ha venido desarrollando en diversos países, no solamente en Nicaragua y quisiera que empezara por favor, si nos permite dándonos un panorama general de lo que es el comportamiento de la economía hasta este momento. Entiendo que no han cerrado agosto, pero ya pueden ustedes tener como siempre lo hacen, y están con sus informes. ¿Por dónde vamos?, ¿Por qué rumbo vamos? Y bienvenido Ovidio, esta mañana.

Palabras de Ovidio Reyes

Sí, muchas gracias Alberto por invitarme a tu Programa y poder explicar estos temas a la población.

La economía, hasta la información que nosotros hemos venido recabando, continúa con una tendencia positiva de crecimiento. El último Informe del Índice Mensual de Actividad Económica refleja un crecimiento acumulado del 3.9%. Nosotros tenemos una meta de crecimiento para este año 2023, que se ubique entre 2.5 y 3.5%. Creemos que vamos a alcanzar esta meta más cercana al 3.5 que al 2.5 por los resultados que hemos estado observando.

Existe en los últimos meses un impulso que está generando la actividad Comercial, de Servicios, Transporte, Comunicaciones y los Servicios Financieros, que le están imprimiendo a la economía un nuevo componente, que al momento que hicimos las estimaciones no existía; sin embargo, mantendremos la meta de estimación para este año en el crecimiento entre 2.5 y 3.5%.

Por otro lado, hemos observado que las presiones internacionales sobre los precios han comenzado a tener su efecto en la economía nacional; es decir, los precios internacionales que durante todo el 2022 y al comienzo del 2023 estuvieron bien elevados han comenzado a descender.

En el Mundo esto está ocurriendo porque los Bancos Centrales de las principales economías industriales están tomando acciones, principalmente subiendo la tasa de interés; encareciendo el crédito general y el acceso al dinero. Eso ha tenido una consecuencia y las inflaciones en el resto del Mundo han bajado.

¿Cómo se ha reflejado esto en Nicaragua? Bueno, ya en el mes de Julio la inflación fue -0.25, es decir, ya fue negativa. Creemos que en lo que resta del año ese efecto de la contención de la inflación mundial se va a reflejar en la economía nuestra y esperaríamos nosotros que la inflación se ubique alrededor de un 6% este año, de lo que ya había acumulado, ella va a ir descendiendo.

Es decir, ese efecto internacional que tuvo la economía nicaragüense por la inflación, ya está cediendo por la misma razón, y es que la economía mundial se está desinflando. Entonces, eso es lo que ocurre por el lado de los precios.

Por el lado del empleo, nosotros estamos esperando una tasa de desempleo de 3.2, 3.3% para este año.

Periodista Alberto Mora

La tasa de desempleo abierta, ¿No?

Palabras de Ovidio Reyes

Es la tasa de desempleo abierta, es la que hemos venido monitoreando en todo este tiempo y que esperaríamos se mantenga, es una tasa estable, no es alta. También hemos visto en los Indicadores que publica el INIDE, que lo que se conoce aquí como subempleo, también viene disminuyendo; entonces son elementos que hemos tomado en consideración para las proyecciones, y vemos que vamos en correspondencia con las metas que nos propusimos a inicios del año.

Periodista Alberto Mora

Ahora, hablando un poco del comportamiento de exportaciones que son los ingresos en divisas; hablando también sobre el tema de remesas, que es muy importante digamos para la economía del País. ¿Ahí cómo estamos? Se han dado algunos datos y a pesar de algunas bajas en los precios de los commodities todavía se mantiene una tendencia a mantener esos indicadores en algunos casos incrementados, ¿no?

Palabras de Ovidio Reyes

Sí, los precios internacionales de los productos que Nicaragua exporta están en buena posición; o sea, ese es un elemento que debería motivar a que el empuje de las exportaciones que hemos venido observando en los últimos años continúe; o sea, hay buenos precios para el café, hay buenos precios para la ganadería, buenos precios para el azúcar, buenos precios para el oro, buenos precios para todos los productos que Nicaragua exporta.

Salvo los problemas que se están presentando de la reducción de demanda que ha afectado a las Zonas Francas, no sólo en Nicaragua, en todo Centroamérica, el resto de exportaciones de Bienes y Servicios están en buen crecimiento.

Periodista Alberto Mora

No como en un momento dado que algunos precios estuvieron más altos, el caso del café, creo.

Palabras de Ovidio Reyes

Es que lo que hubo fue un gran incremento, hubo reacción; entonces estuvieron mucho más de lo que tuvieron que haber estado, pero tienen buenos precios, el café anda promediando unos 170 dólares el quintal, siempre ha sido un buen precio para el café ese nivel y esperaríamos que ahí se mantenga.

Entonces, Por el lado de las exportaciones nosotros creemos que tenemos asegurado unos 8,000 millones de dólares de ingresos de exportación, ese es un monto importante para nuestra economía.

También estamos viendo de que el Turismo ha repuntado, las estadísticas muestran que el Turismo está reactivándose y eso impacta Hoteles y Restaurantes y la cadena comercial, que se ve que también está con empuje. Y esperaríamos nosotros no menos de 600 millones de dólares de ingresos por Turismo. De hecho, el año pasado anduvimos por ese monto, y este año va a ser mayor; pero en nuestras estimaciones lo tenemos así, unos 600 millones de dólares.

Lo otro es que las estadísticas de inversión extranjera muestran también un resultado positivo, el año pasado 1,800 millones, este año podrían ser unos 1,600 millones de dólares en inversión extranjera.

Y bueno, lo que mencionaste, las Remesas, que están teniendo una dinámica aceleradora en todos los Países Centroamericanos, en México y República Dominicana. Es decir, las Remesas están constituyendo una fuente de ingresos importante para todas estas economías, y los montos en otros Países son mucho más grandes.

Nicaragua está teniendo un impulso pero aún las remesas de Nicaragua son más bajas comparadas con los otros Países de la Región que son mucho más grandes, el doble de lo que nosotros recibimos; sin embargo, el monto este año va a ser importante.

Es decir que nosotros esperamos unos 4,800 millones de dólares de ingresos por Remesas durante el 2023 y para el próximo año un monto incluso superior, pero este año 4,800.

Entonces, si ves, Alberto, tenemos 8,000 millones de ingresos por exportación, tenemos 600 millones de dólares de ingreso por Turismo, 4,800 millones de dólares de ingresos por Remesas, y 1,600 millones de dólares de ingresos por inversión extranjera; es decir, hay suficientes fondos en la economía para dinamizarla.

Esto muestra también, que Nicaragua ha reducido mucho su exposición y sus riesgos, ¿Por qué? Porque si te fijás, en todos los aspectos está diversificada y está generando divisas, el País se ha abierto, nuestra economía se ha hecho muy abierta, bastante abierta. Eso tiene muchas ventajas, o sea, nos permite movilizar recursos, nos permite dinamizar la economía. Aunque también tiene la desventaja de que si algo malo pasa afuera, nos afecta, pero igual, la verdad es que hemos sabido aprovechar muy bien los espacios comerciales, los espacios de servicios, los espacios de ubicación de nuestros productos, y Vamos Adelante.

Periodista Alberto Mora

Ahora, en el caso de las remesas hay un impacto en el consumo interno, ¿no?

Palabras de Ovidio Reyes

Las Remesas lo perciben, al menos por las encuestas que hemos realizado, las personas de bajos ingresos, muchas personas de bajos ingresos. Entonces, tiene un componente de derrame, ¿no?, porque lo reciben ellos y ayuda al consumo de las Familias, y sí están ayudando en la dinámica del consumo. Sin embargo, también hemos conocido de personas que han hecho emprendimientos con esas Remesas, lo cual es positivo también, no solamente hay que recibir para gastar, sino para invertir.

Periodista Alberto Mora

Y ahí también hay historias que se pueden contar. Ahora, en cuanto a los 8,000 y pico de millones de dólares en exportaciones, ¿ahí está incluyendo usted la Zona Franca y Bienes?

Palabras de Ovidio Reyes

Casi andan mitad y mitad. O sea, hemos podido capitalizar todas las actividades y los planes que se han desarrollado desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio para generar una actividad agrícola, pecuaria, silvícola y forestal, que permita mantener la economía a buen ritmo. Y lo más importante es que este sector, el Sector Primario de nuestra economía, no solamente ha demostrado dinamismo sino fortaleza; es decir, en todos los episodios que hemos tenido, de ciclos, este sector es el que menos situaciones ha presentado.

Periodista Alberto Mora

Ahora, hablando un poco de los aspectos que tienen que ver con decisiones que se han tomado, voy a empezar por el “Truncamiento de Cheques”, una palabra que ustedes utilizan, y que tiene que ver con cheques girados a favor de una empresa que lo va a depositar en un Banco que no es el mismo de la emisión del cheque.

¿Qué pasa ahí? ¿Cuál es el mecanismo? Porque como hablan de referencias electrónicas, entonces la gente cree, algunos, que va a desaparecer el chequecito, que ya no va a hacerlo; o sea, hay ahí alguna información que podría ser perfectamente aclarada y es oportuno, creo yo, a pesar de que ustedes lo han venido haciendo, que la gente conozca más, y cómo lo beneficia principalmente.

Palabras de Ovidio Reyes

Así es. Los cheques físicos, los que conocemos, la chequera, esos continúan. El Estado emite cheques también para pagos de nómina, esos continúan funcionando. Lo que se procura es agilizar su pago, hacer efectivo el pago. ¿Por qué? Porque hemos tenido inconvenientes con clientes, por ejemplo, que llegan a un Banco y pueden esperar hasta 3, 4 días para que se realice el pago.

Periodista Alberto Mora

Lo quiero explicar, bueno, a mi manera. Si le pagan a usted con un cheque del Banco X y usted tiene su cuenta en el Banco Y, lo va a depositar al Banco Y, y como no es un cheque del Banco Y, que no es idéntico, entonces usted espera 3, 4 días para que le hagan efectivo, aunque ya la cajera haya recibido el cheque. ¿Así es?

Palabras de Ovidio Reyes

Así. Porque ellos no pueden verificar si tiene o no tiene fondo; entonces, para la verificación de fondos, hay que mandarlo a la Central, hay que mandarlo al aspecto administrativo.

Periodista Alberto Mora

A la antigüita, como decimos.

Palabras de Ovidio Reyes

Es mecánico todo, y eso es un atraso. Y luego, para el pago, viene otra vuelta, porque entonces hay que mandarlo al Banco Central, allá se compensan los cheques, entonces es un proceso muy tardado para el que requiere su plata ya. Porque si uno tiene un cheque uno quiere llegar a la ventanilla y que inmediatamente te paguen. Pero no funciona así en todos los casos; salvo que el cheque sea del propio Banco, ahí sí ellos te atienden el pago, porque lo verifican. En cambio, si no es de la propia Institución hay que irlo a verificar.

El proceso de verificación tomaba tiempo, porque a partir del día de ayer ya comenzamos a hacer la aceleración de los pagos, ¿cómo? utilizando medios electrónicos, ¿de qué manera? Bueno, como hace mucha gente con los documentos: Vos tomás un documento, y dice ve, saca su celular y le tomo una foto, lo escanea y ya se lo puede enviar a otras personas lo que sea del documento.

Bueno, en este caso nosotros estamos haciendo lo mismo con este procedimiento: Se toma el cheque físico y lo que hace el Banco es que inmediatamente lo escanea, pasa al escáner; entonces, el escáner ya pasa a ser el cheque, por eso se llama “Truncamiento”, o sea, el cheque queda truncado, dice, este es mi forma física, una vez que hace la captura digital, incluso el tipo puede agarrar el cheque y ponerle a un lado, el digital es el que pasa a ser válido, a partir de ese momento. Eso lo hacemos nosotros dentro del Banco.

Periodista Alberto Mora

Ahora, en eso no tiene nada que ver el cliente que ha llegado a depositar; o sea, ese es un asunto interno entre los Bancos.

Palabras de Ovidio Reyes

Así es. Es un mecanismo que hemos establecido desde el Banco Central para acelerar el pago, la captura digital del cheque, ya no necesita del trámite físico, burocrático, sino que electrónicamente se manda al cambio.

Periodista Alberto Mora

O inmediatamente se sabe: “no hay fondo”.

Palabras de Ovidio Reyes

Eso es ahí nomás, en el momento. Ahora, pueden surgir problemas, por eso nos hemos dado no menos de 24 horas para que sea efectivo el cheque, porque al final también es un mecanismo de validación del cheque, la numeración y búsqueda, la firma, se compensa, etc.

Entonces hemos logrado reducir el costo, es decir, hasta 4 días que podía tomar el pago de un cheque, ahora se tiene que pagar en 24 horas; o sea, si uno lo lleva por la tarde, al final de la tarde, bueno, va a tener que esperar el siguiente día, si uno lo lleva temprano lo va a recibir el mismo día. Ese es un beneficio para todos los usuarios de los cheques que requieren que se haga efectivo lo más pronto posible.

Periodista Alberto Mora

Y la agilización de parte de los procesos bancarios, ¿no?

Palabras de Ovidio Reyes

Claro, porque entonces vamos a poder liquidar todos los procesos financieros que están en el aire, en el mismo día.

Periodista Alberto Mora

Ahora, he leído, he visto que en otros Países iban adelante. ¿Qué pasa? ¿Por qué no lo habíamos hecho? Bueno, otros no han empezado tampoco, pero ¿por qué esperaron este momento para hacerlo?

Palabras de Ovidio Reyes

Así es. Bueno, las cosas llegan en el momento que tienen que llegar, es decir, tenemos todo un proceso de la economía nacional que va entrando cada vez más al mundo digital, al mundo de la Web, al uso masivo de telefonía móvil.

Nicaragua tiene su grado de avance en los temas de Bancarización, se le llama a eso, y Digitalización Bancaria; entonces, este es un paso más en ese proceso; pero no solamente este plan, hay muchos otros planes que en su momento estaremos dando a conocer, para utilizar los medios digitales y los medios electrónicos, y eso agilice los pagos.

Periodista Alberto Mora

Esto de lo digital también a uno lo pone “chiva”, voy a hablarlo como se dicen en buen nicaragüense; lo pone “chiva” por el asunto de las estafas, Ovidio.

Palabras de Ovidio Reyes

Así es. ¡Hay que tener cuidado! Yo llamo a todos los que nos están escuchando por la televisión a que no den nada de información, que les llamen o les pregunten en nombre del Truncamiento y en nombre del Banco Central. Nosotros no llamamos a nadie por teléfono a pedirle nada, ni su cuenta, ni su número telefónico, ni verificación de datos, ¡absolutamente nada!, ni por WhatsApp, ni por correo electrónico, ni por llamadas telefónicas, ni personal.

Quiero aclarar bien eso, que alguien se presente diciendo que es funcionario del Banco Central y les quiera pedir información... ¡No! Tampoco los Bancos tienen esa práctica, porque todos nos ponemos de acuerdo para evitar las estafas bancarias.

Entonces, cualquier estafador que se acerque y que se muestre serio, y que crea uno que es un banquero y que le haga llegar y le solicite información personal, yo los invito a no entregar nada, ¡absolutamente nada!

Si quiere hacer una gestión de sus cuentas, vaya al Banco, es lo mejor. Nada de andar entregando nada, ¡absolutamente nada! Ni la cédula, ni el número de cuenta, ni su nombre, ni su apellido, ni su dirección, ni dónde vive, ni sus familiares, ¡ni nada! Porque al hacer eso se exponen.

No importa la seriedad con la que se vea, no importa, no deben entregar absolutamente nada. Hay que cuidarse de esta gente porque realmente es una plaga; a la gente le logran extraer información y extraer sus números de cuentas y sus palabras claves, entonces son sujetos de estafa. Hay que tener mucho cuidado.

Periodista Alberto Mora

Tenemos un par de temas más que queremos abordar con el Presidente del Banco Central. Cuando emitían cheques una Institución, una empresa o una persona particular, cuando cerraba el mes regresaban los cheques que habían emitido, los que habían sido pagados. Después, los Bancos comenzaron a decir, ya nos vamos a mandar esos, salvo que usted haga una solicitud y haga un pago de tanto. ¿Ahora no ocurrirá eso?

Palabras de Ovidio Reyes

Ahora lo que ocurre es que, el que emitió el cheque y quiere los cheques validarlos, lo que va a recibir es una copia electrónica porque ya quedó truncado. Es decir, tiene un componente físico cuando lo emitió, y una vez que el Banco lo captura digital ese es el que vale, el otro queda fuera, es decir, el electrónico; los clientes van a recibir copia electrónica de sus cheques, ese es el mecanismo y la regulación que hemos establecido.

Periodista Alberto Mora

¿Por qué se establecieron? Aprovechando, volviendo al tema, ¿por qué se estableció un monto de hasta 2,000 dólares o su equivalente en córdobas?.

Palabras de Ovidio Reyes

Por su seguridad, ya un monto de 2,000 dólares y un monto de 70,000 córdobas es un monto que es mejor verificarlo de manera física. Allí se mantiene el mismo mecanismo, cheques superiores se hace por la vía física, no se trunca, sino que se va a la verificación. Esa es la razón y así es como se hace en todos los países. Porque podrás entender que hay cheques de empresas de millones, de miles y decenas de miles de dólares; es decir, esos cheques no van a ir al truncamiento sino que van a ir a la verificación física.

Periodista Alberto Mora

Es decir, eso en este momento no están pensando en variar.

Palabras de Ovidio Reyes

Allí se mantiene, con los montos superiores allí se mantiene el mecanismo físico, en el resto de los de menor denominación, de los 70,000 córdobas y los 2,000 dólares allí va el truncamiento, los electrónicos, que son la gran mayoría.

Periodista Alberto Mora

Ahora, hablando un poco de la otra decisión que ha tomado el Banco Central, Tasa de Deslizamiento Cero en relación del córdoba frente al dólar. ¿Para el 2024 que permite esto? Usted ha dicho el fortalecer la moneda, todo lo demás, qué pasa con el tema…ha dicho que la inflación ahorita un punto menos, .25 menos, ha dicho un dato que va para abajo, que también hay un impacto positivo de rebaja en lo externo. Pero, que nos permite hacer esto y ¿Qué gana la gente, qué ganamos todos con una moneda fortalecida y que mantiene su precio, sigue inamovible?

Palabras de Ovidio Reyes

Partamos de las condiciones en que se está tomando esta decisión. Primero, hemos tenido, como te mencioné en el tema del fondeo externo, importantes ingresos de divisas en el país, se generan por múltiples razones, no hay una sola. Te mencioné por exportaciones, por Turismo, inversión extranjera, por Remesas, que son las principales fuentes de fondeo externo.

El Mercado Cambiario está muy estable, bastante estable, de hecho el Banco Central anuncia el tipo de cambio, le llamamos Tipo de Cambio Oficial, pero realmente es de Referencia, ¿por qué? Porque nosotros no participamos, no intervenimos y dejamos que el tipo de cambio fluya solo.

De hecho, en la venta nosotros no determinamos el tipo de cambio, lo que damos es una referencia con el Oficial; el de venta se determina libremente en el Mercado. Compra y venta de divisas de parte de los Bancos, Instituciones Financieras, Instituciones autorizadas para la compra-venta de divisas, Cambistas y todo el mundo, entonces fluye muy bien.

Desde hace 3 años el Banco Central no vende un solo dólar a la economía, que se supone que los Bancos Centrales tienen que ser activos, comprando y vendiendo; incluso, en algunos países de la Región, los Bancos venden las divisas para la importación . Pero bueno, en nuestro país eso no ocurre, nosotros no vendemos divisas ni a importadores ni vendemos divisas a nadie. Llevamos 3 años que no vendemos ni un solo dólar, ha ocurrido todo lo contrario más bien, que como hay una mayor demanda de córdobas nos llevan a vender dólares al Banco Central, y como tenemos la facultad de emisión, entonces entregamos córdobas a cambio. Eso ha permitido una acumulación de Reservas sanas, porque va con un activo, en este caso los dólares, y una expansión monetaria igual, sana; es decir, no es con deuda, no es con ningún pasivo para el Banco Central.

Periodista Alberto Mora

¿Para que la gente entienda, qué tienen que ver la Reservas con la masa monetaria?

Palabras de Ovidio Reyes

Tiene que ver porque nosotros expandimos el dinero si tenemos dólares.

Periodista Alberto Mora

¿Si te permite eso?

Palabras de Ovidio Reyes

Si tenemos un activo.

Periodista Alberto Mora

No se usa la maquinita porque entonces sería dinero no soportado.

Palabras de Ovidio Reyes

Lo que tenemos son activos, con activos respaldamos la emisión de la moneda; esa es la manera en como lo hacemos; no es que estamos expandiendo el dinero por expandir, no ocurre así. Es decir, esto no es una maravilla que vamos a poner 100 córdobas, ¿y con qué? Necesitamos el activo; entonces hemos venido acumulando importantes Reservas, más de 5 mil 100 millones de dólares tenemos en Reservas Internacionales.

En el año 2019 cuando tuvimos que confrontar todos los desequilibrios, llegamos a los 2 mil millones; es decir, en el camino estábamos en 3,000 cuando ocurrieron desequilibrios perdimos en ese entonces mil millones, tuvimos que vender mil millones de dólares en aquel entonces. Bueno, de ese momento a la fecha ya estamos en 5,100, o sea, hemos recuperado 3,100 millones de dólares.

Periodista Alberto Mora

100% más, aproximadamente.

Palabras de Ovidio Reyes

Solo durante lo que va de este año, más 500 millones de dólares nos han llegado a vender y nosotros hemos comprado, y la compra nuestra la hacen libremente los que los quieren vender. Nosotros no andamos haciendo ni obligando ni diciendo a nadie que eso ocurra; entonces, como hay un buen mercado de divisas, hombre, vimos que ya no había necesidad de seguir devaluando la moneda. Porque la moneda se devalúa cuando está ocurriendo lo inverso. El tipo de cambio sube si la gente quiere muchos dólares, cuando le gente anda buscando dólares entonces hay presión en el mercado para que el tipo de cambio suba, pero si más bien nos están buscando córdobas y nos están haciendo llegar los dólares ya no tiene sentido seguir devaluando.

Es decir, no vas a estar en contra de la corriente; sin embargo, nosotros ya habíamos comprometido el 2023 nuestra Política Cambiaria con una devaluación del 1% al año, imperceptible, hasta el 31 de diciembre este año.

Entonces, ese compromiso que ya lo teníamos publicado en la Web del Banco lo vamos a mantener, porque muchos Agentes también se programaron con ese deslizamiento; entonces mantenemos la tasa de deslizamiento del 1% y esperaríamos nosotros que a fines del año el tipo de cambio alcance un monto al 31 diciembre decimos esperaríamos nosotros que el tipo de cambio sea de 36.6243, con ese deslizamiento día a día que estamos teniendo.

Como la tasa de devaluación es 0 en el 2024, entonces el 36.6243 será el tipo de cambio que va a regir para todo el año 2024, como una referencia para las operaciones. Nosotros utilizamos ese tipo de cambio para comprar las divisas, los dólares que nos llegan a vender, ese es el tipo de cambio que usamos.

Lo usamos para los pagos de la deuda externa del Gobierno porque el Gobierno entrega córdobas, nosotros le vendemos los dólares, lo convertimos en dólares y pagamos la deuda pública; somos el Agente Fiscal del Estado y entonces hacemos esa función. Y se utiliza también ese tipo de cambio para la cláusula de mantenimiento de valor, que se mantiene, eso no ha cambiado, es la misma cláusula que se va a establecer y ahora se va a utilizar ese mismo tipo de cambio. De aquí al 31 de Diciembre, la tabla del tipo de cambio que está publicada por el Banco Central, y del 1º de Enero del 2024 al 31 de diciembre del 2024 va a regir esta tasa de cambio que te mencioné y que la quiero repetir nuevamente para que quede claro: Es de 36.6243, esa es la tasa de cambio que va a regir para todo el 2024.

Periodista Alberto Mora

Ha explicado por qué se puede hacer esto. Ahora quisiera que explicara un poco ¿qué ganamos, qué gana el Estado, la Economía Nacional, que gana el que tiene dólares, que cambia córdobas, qué gana?

Palabras de Ovidio Reyes

Estabilidad Cambiaria es la mayor de todas las ganancias, a nadie le favorece tener un tipo de cambio que está cambiando, valga la redundancia, nadie lo quiere, lo que quiere es un tipo de cambio estable y previsible, de previsibilidad. Si ya sabemos que esa es la tasa cambiaria, uno puede proyectar todo, se proyecta todo, se proyecta tranquilo. El problema es que cuando se va moviendo hay incertidumbre, incluso, vos sabes cómo es la mente de las personas, ¿y si es más? Esa es la mente y tienen razón, una cosa que está inestable, que se está moviendo en precio, tiene su incertidumbre.

En su momento cuando comenzó en 1993 se justificó esa política y que esa tasa de devaluación era del 12%, y se consideró en ese momento que era la mejor opción porque era una tasa no abrupta, de llevar el tipo de cambio de pronto de un monto a un monto alto, sino que era algo que ocurría todos los días ocurría como casi imperceptible.

Lo mismo pasa con lo que nosotros hicimos este año que fue, bajar el deslizamiento al 1% y se vuelve imperceptible, pero igual se está moviendo y eso genera incertidumbre. Pero bueno, en este caso estamos buscando certidumbre y utilizando otros instrumentos que ahora en el Banco Central hemos incorporado y que vamos a favorecer mejor el uso de esos instrumentos, que estar usando las devaluaciones.

Por ejemplo, nosotros usamos y señalamos ahora una tasa de referencia monetaria que anda por el 7%; con esa tasa de interés nosotros la usamos para nuestras operaciones bancarias. Es decir, compra de instrumentos financieros, depósitos de los Bancos en el Banco Central, venta de Títulos Valores, Compra-venta de Títulos.

Eso le llamamos en el lenguaje técnico, Operaciones de Mercado Abierto, pero no es ni más que inyección de liquidez y retiro de liquidez en la economía, y utilizamos nuestra tasa como referencia para que todos los Bancos se orienten de por dónde andan las condiciones económicas.

Entonces, vamos a usar más la tasa de interés más que la devaluación, es lo moderno, es lo correcto, y vamos a depender más del mercado en la determinación de las cosas, igual del Mercado Cambiario, que de hecho ya depende del Mercado. El Mercado de Divisas no está controlado en el Banco Central, existe lo que conocemos nosotros como Libre conversión de la moneda, libre convertibilidad, y eso se mantiene.

Periodista Alberto Mora

¿Pero la gente puede hacer sus pagos conforme esa tasa del Banco Central, como ha ocurrido siempre, no?

Palabras de Ovidio Reyes

Como guía.

Periodista Alberto Mora

Pero me pueden decir eso yo te lo acepto más caro.

Palabras de Ovidio Reyes

Pero eso ya lo dejamos a que lo negocien entre con el que lo está comprando y vendiendo; es que es imposible que nosotros por la práctica vengamos a imponer una tasa cambiaria.

Periodista Alberto Mora

¿Si te tocara explicar eso de la Tasa Cambiaria para tus operaciones de liquidez y todo lo demás que ha explicado, cómo lo explicaría a la gente que no sabe de Economía?

Palabras de Ovidio Reyes

Bueno, que de pronto nosotros necesitamos inyectar córdobas en la economía porque vemos que no hay mucha liquidez; entonces con nuestros instrumentos financieros que son Títulos que nosotros emitimos, entramos al mercado, compramos y vendemos ¿para qué? Para mantener los córdobas que la gente necesita para su actividad.

Periodista Alberto Mora

Como por ejemplo, cuando hay mucho dinero sin respaldo le suben a la tasa de interés, acaparan el billete para que la gente llegue a dejar los riales, y entonces ustedes tienen los córdobas.

Palabras de Ovidio Reyes

O lo abaratamos para que se lleven el dinero y mantener el equilibrio monetario. Son operaciones que primero, apuntan a que el mercado cambiario esté estable, y en segundo lugar, apunta a que la economía tenga liquidez para funcionar. Porque si hay más actividad económica se requiere más dinero, eso sí.

Entonces, en la medida en que la actividad económica va creciendo los Agentes van requiriendo más córdobas, entonces, nosotros realizamos estas operaciones monetarias para asegurar que hay la suficiente liquidez y la Economía funcione.

Periodista Alberto Mora

Para concluir, la economía camina de manera positiva y es muy posible que nos acerquemos al 3.5; usted hablaba del 2.5, 3.5. ¿Se puede sobrepasar esto?, porque ahorita va más o menos bien, va por la tasa más alta que usted se ha propuesto.

Palabras de Ovidio Reyes

Así es, esperaríamos que sí alcancemos nuestra meta, y bueno, y si se puede lograr una mejor tasa, pues sería algo excelente.

Periodista Alberto Mora

¿Puede ocurrir, no?

Palabras de Ovidio Reyes

Claro que puede ocurrir, pero en este momento nuestra estimación es al 3.5.

Periodista Alberto Mora

Correcto, ustedes siempre tratan de ser un poquito prudentes con las proyecciones, pero bueno, siempre han estado más cerca que los Organismos Financieros Internacionales, porque ellos a veces apuestan muy para abajo, y después resulta que los números se acercan más a lo que ustedes han proyectado.

Palabras de Ovidio Reyes

Hemos tenido una buena acumulación de experiencia haciendo esas estimaciones y hemos acertado con bastante objetividad.

Periodista Alberto Mora

¿Hipotéticamente hablando, qué podría alterar esa Tasa 0?

Palabras de Ovidio Reyes

Yo creo que eso le va a dar al país y a la economía, más estabilidad, los precios, va ayudar mucho para los precios, porque estate claro que un tipo de cambio ya estable todos los bienes importados se tasan a ese precio, y por lo tanto no debería estarse moviendo, salvo que ocurra que el otro quiera ganar más dinero; esa es otra cosa.

Pero por razón de la tasa cambiaria debería haber estabilidad, y por razón también de la fortaleza económica más estabilidad. O sea, nosotros deberíamos esperar que los precios se estabilicen, y que en ese sentido, todos ganemos.

Periodista Alberto Mora

Yo le agradezco por haber venido, gracias al Compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central, espero que esta información sea de mucha utilidad para los que nos han escuchado y visto esta mañana. Le agradecemos nuevamente a Ovidio.

   Versión PDF