Entrevista al Presidente del Banco Central de Nicaragua en Estudio TN8

13/07/2022

Periodista Erving Vega

Gracias por acompañarnos, siempre es un gusto estar con ustedes a través de este su Programa Estudio TN8, emisión para este Martes 12 de Julio.

Estamos exactamente a 7 u 8 días de un Aniversario más de la Revolución Popular Sandinista, el próximo Martes 19 de Julio, 43/19.

¿Cómo estamos al arribar al 43 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista en materia de Seguridad, en materia de Paz Social, Estabilidad, Crecimiento Económico? Hoy vamos a abordar específicamente la parte económica, cuál es el comportamiento, qué nos reflejan los indicadores económicos en este Primer Semestre 2022, y partiendo de ese compartimiento, cuál es la perspectiva de cierre de ese año 2022 y para los próximos años.

Nuestro invitado, Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central. Buenos días. Bienvenido, Ovidio, gracias por acompañarnos.

Parto de algo que te escuché mencionar y destacar en el Foro Empresarial de Convivencia, hablando sobre perspectivas. Venimos ya y estamos ya en una posición de recuperación económica, hemos vuelto a la senda del crecimiento en un rango del 4 o 5%. ¿Así es? Es decir, ¿superado ya el shock de la pandemia, el de la desestabilización política 2018, los huracanes Eta y Iota?

Palabras de Ovidio Reyes

Así es. Y esto lo aseguramos porque el nivel de producción ya superó todos esos acontecimientos, en promedio, y en el agregado, ya la Economía está poniendo más valor a todos los productos; quizás a algunos bienes aún les falta, pero en promedio el País ha avanzado.

Por otro lado también, observamos que ya la tasa de desempleo se ubicó en los lugares que históricamente se han ve-nido ubicando, condición estable, alrededor de un 4%, esa es la tasa, llamémosle así, natural o estacionaria de nuestra Economía. Y por el otro lado, observamos una recuperación importante de los indicadores de empleo de la Seguridad Social; las exportaciones, pujantes, y el Sistema Financiero con depósitos y el crédito creciendo a tasas importantes, el caso de los depósitos a tasas alrededor de un 20% y el caso del crédito ya creciendo a más del 10%.

Entonces, cuando uno suma todas estas cosas, nosotros decimos que ya recuperamos ese espacio negativo que tuvimos y ahora ya estamos en el terreno de ir buscando esa senda de crecimiento natural para nuestra Economía, que, creemos, este año puede ubicarse entre un 4 y un 5%.

Periodista Erving Vega

43/19, 43 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, en ese contexto Nicaragua en Estabilidad, Paz Social y Crecimiento. A manera de introducción compartías al inicio, Ovidio, el dato, cómo estamos, con un comportamiento de la Economía en este Primer Semestre ya apuntalando lo que se había proyectado al inicio: Un crecimiento entre 4 y 5%.

Palabras de Ovidio Reyes

Así es. En el Primer Semestre creemos que ya la Economía está creciendo al 5 o 5.5%... ¡el Primer Semestre! Aún no hemos publicado la información de actividad del Segundo Trimestre, pero con la información preliminar que estamos obteniendo de salidas de producción agrícola, exportaciones, todo nos hace pensar que vamos por esa ruta.

Periodista Erving Vega

¿O sea, cerrando un Primer Semestre arriba del 5%?

Palabras de Ovidio Reyes

Así es, arriba del 5%. Por ejemplo, estamos viendo la continuidad de la dinámica de las exportaciones, y la información preliminar de las exportaciones indica que, tanto el Sector Agrícola como el Sector Pecuario están creciendo por en-cima del 5%; por ejemplo, el Sector Agrícola, en volumen, creció 4.1%, y el Sector Pecuario en 7.9%. Estos son Sectores punteros, van adelante de la Economía, y detrás vienen otro conjunto de Sectores que lo apoyan.

Periodista Erving Vega

¿En volumen; a esto habría que agregarle el precio?

Palabras de Ovidio Reyes

En el efecto precio las exportaciones totales están creciendo 18.6%, porque los precios este año han resultado significativamente superiores a los del año anterior. Eso ha apoyado y ha motivado a la mayor entrega de productos de parte de Nicaragua hacia los Mercados Internacionales. Y por el otro lado, los indicadores que tenemos de Comercio continúan muy dinámicos, con un crecimiento de más del 10%; además, que en el Sistema Financiero se ha comenzado a observar una tendencia hacia la recuperación del crédito, y con fuerza. Hasta el mes de Mayo él ya venía creciendo un 10%, cosa que estuvo tímido el año pasado.

Periodista Erving Vega

El crédito. Ya los depósitos desde hace rato habían mostrado buena señal.

Palabras de Ovidio Reyes

Así es. Ya venían los depósitos en franca recuperación, y el crédito lo hizo ya de manera firme a partir de es-te Semestre. Entonces, con el crédito reactivándose y con las exportaciones creciendo, nosotros ya podemos vislumbrar una buena respuesta en este Primer Trimestre.

Periodista Erving Vega

¿En qué nivel se ha recuperado el crédito?

Palabras de Ovidio Reyes

Un 10% después que el año pasado terminó tímido, casi ni creció, y el año antepasado fue negativo. Entonces se observa también que la dinámica de la actividad financiera respondió a todo este conjunto de estímulos que en la Economía se han producido, y esperaríamos nosotros, entonces, que este patrón que se observó en este Primer Semestre se reproduzca durante el Segundo Semestre.

Claro, hay efectos base... El año pasado la recuperación fue grande y, por lo tanto, nos enfrentamos ahora a un mayor nivel de actividad para comparar en el Segundo Semestre, pero creemos que la Economía se mantendrá en ese terreno positivo.

Periodista Erving Vega

¿Entre 4 y 5% es el estimado, para cerrar 2022?

Palabras de Ovidio Reyes

Así es. Luego, como te dije, el empleo al final es el objetivo, o sea, cómo toda esta actividad lleva a una recuperación de empleo, y allí también hemos estado observando señales positivas de recuperación de empleo en los Asegurados, pero también de recuperación de empleo en las diferentes áreas.

Ahora, el Coronavirus sí ha tenido un cambio en la estructura del Mercado Laboral que no lo ha hecho tan ágil como la actividad económica, pero lo importante es que continúa agregándose empleo en la Economía; quisiéramos que fuera más rápido, pero va adelante que es lo más relevante.

Periodista Erving Vega

¿Se recuperaron los empleos perdidos por la violencia golpista del 2018?

Palabras de Ovidio Reyes

Aún falta, el nivel aún falta, y luego el Coronavirus vino a imprimirle una dinámica aún más lenta en el empleo, por razones de que las personas cambiaron hábitos laborales, hábitos de trabajo; hoy se ofrece mucho empleo vía envíos de productos a las casas, mucha gente se quedó laborando desde los hogares; es decir, hay un cambio en la estructura, pero como te mencioné, igual, el empleo formal viene creciendo y la tasa de desempleo ya se ubicó en los niveles estándar.

Entonces, todo esto nos indica que vamos por el camino de replicar la actividad económica que hemos venido observan-do. No vemos por qué tenga que descender, esa es otra discusión. Porque en el Mundo han surgido nubarrones con estos problemas que vienen aconteciendo en las diferentes regiones; por ejemplo, el confinamiento en China puso nervioso a los mercados, la situación en Europa del Este, igual, y eso provocó incluso que muchos bienes o los precios de las materias primas de los Mercados Internacionales que venían creciendo a tasas aceleradas, se contuvieran en los últimos meses.

Y así observamos, por ejemplo, que el Petróleo que alcanzó más de los 120 dólares ahora está en un rango de entre 100 y 108 dólares, que el precio del Oro que llegó a más de los 2,000 dólares ahora se ubica alrededor de los 1,800 dólares. Y cuando uno revisa el conjunto de bienes que se tranzan en estos mercados, todos se han estabilizado.

Eso también a nosotros nos lleva a creer que, aun cuando se crearon expectativas en el Mundo de que podría haber una recesión, y se habla mucho de eso en los informes internacionales, no obstante creemos que debido a la naturaleza propia de nuestra Economía, que es pequeña y que puede colocar estos productos sin mayor interrupción, podemos nosotros continuar aprovechándolo.

Este Primer Semestre es un ejemplo de ello. Muchos Países desaceleraron su producción por bastante, pero Nicaragua, y te debo decir, también Centroamérica se ha mantenido en estas tasas de crecimiento importantes. Cuando uno revisa las estadísticas de Centroamérica, República Dominicana, uno ve de que nuestras Economías se mantienen a un buen ritmo de crecimiento, y eso va a continuar.

Periodista Erving Vega

Organismos Multilaterales como el FMI, el Banco Mundial, ya están proyectando, sin embargo, un impacto importante en la Economía Mundial, producto de todos estos acontecimientos.

Palabras de Ovidio Reyes

Así es, efectivamente. Pero tampoco es un desplome; si ya ellos antes estaban viendo un crecimiento de 3.8, ahora es 3.4, o sea, no es algo que vaya a afectar, por eso te digo, por la estructura de nuestra Economía, a nuestras exportaciones ni a nuestra dinámica.

Periodista Erving Vega

¿Qué hace posible, por ejemplo, que en ese Mundo se revisan las proyecciones de crecimiento y están un poco a la baja, qué hace posible que Nicaragua, sin embargo, mantenga una ruta y una proyección de 4 o 5%?

Palabras de Ovidio Reyes

Primero, yo diría que hay una estructura económica que ha mantenido un dinamismo en todos estos años, independientemente de las perturbaciones que se observan; es decir, nosotros tenemos un Sector Agrícola, Pecuario y de Exportación que mantiene su ritmo a pesar de los acontecimientos.

Por ejemplo, la Zona Franca hoy está mucha más dinámica que en años precedentes, durante el Coronavirus tuvo un impasse pero ahora viene en crecimiento. Entonces cuando vos tenés una Economía que entró en dinámica es bien difícil detenerla, y estos sectores han venido mostrando ese factor; y por otro lado, detrás hay políticas claras que han impulsado todas estas acciones, las política de apoyo a la producción y de transformación tecnológica.

También están las Políticas de incorporar a más Protagonistas en todas las actividades de Producción y que faciliten la Seguridad Alimentaria y además de eso las exportaciones. Por otro lado, ha habido facilidades que se han emprendido desde las Instituciones Públicas en términos de capacitación, en términos de Promoción Productiva, Turística, etc.

Entonces, este conjunto de elementos junto con la Política Global de Estabilidad Financiera, de Estabilidad Fiscal en las Finan-zas Públicas y de Estabilidad Monetaria y Cambiaria se suman todas, y eso crea un ambiente para la producción.

Nuestro País goza por demás de una buena reputación en términos de Estabilidad Macroeconómica Global, y ese ha sido un hecho destacable durante todos estos años, no es nuevo. Ese elemento crea las condiciones como que para la producción continúe, como para que la producción siga. Es destacable por ejemplo, y lo hemos dicho en varias ocasiones, el repunte que ha tenido la Inversión Extranjera Directa; después de haber pasado años difíciles la inversión extranjera ya alcanzó los 1,200 millones de dólares y no vemos nada que indique que va a ser menor, solo en este Primer Trimestre ya superamos los 500 millones de dólares de inversión extranjera; entonces para lo que resta del año vislumbra bien, y si a estos elementos le agregamos la reactivación que ya se está observando en el Sector Turístico, entonces eso le va a imprimir un mayor dinamismo.

Por último, tenés también el Sector de Remesas que ha continuado su dinámica; este es un fenómeno que ha sido común para todos los Países que son grandes receptores de Remesas, Centroamérica, México. Estas han tenido un impulso durante los últimos dos años, y Nicaragua no es la excepción.

Todos estos elementos se vuelven impulsores, las políticas, las condiciones, las facilidades, y también la llegada de los flujos sector no se combinan, y eso garantiza que la Economía responda de manera positiva.

Periodista Erving Vega

¿Qué tan decisivas ha sido la medida o la política de congelar, subsidiar el precio de los combustibles para que no impacte el encarecimiento en el surtidor hacia la población, el impacto de los precios internacionales del Petróleo?

Lo menciono y lo pregunto, en el contexto de las noticias que uno puede leer y ver en otros países; aquí cerca en la Región, Panamá con disturbios, con protestas, con problemas; Ecuador, en Europa, por lo menos 6, 7 países con reclamos fuertes de la población en las calles, por el encarecimiento de los combustibles y el alto precio de los alimentos. ¿Qué tan decisivo ha sido para Nicaragua el decidir inyectarle plata, subsidiar y mantener congelado el precio de los combustibles?

Palabras de Ovidio Reyes

Creo que un componente importante cuando surgen muchas volatilidades y surge mucha incertidumbre y alcanzan los precios líderes de determinados productos como el caso del Petróleo, niveles no observables. Creo que algo que pueda crear esas expectativas y que pueda mantener la estabilidad es relevante.

Por otro lado, el poder contar con los recursos, como Nicaragua se ha mantenido con finanzas públicas sanas entonces existían recursos que pudieron hacerle frente.

En ese sentido, el Gobierno tomó una decisión de apoyar la estabilidad en los precios de los hidrocarburos y de subsidiar. Eso es clave, porque el combustible tiene un impacto transversal en toda la Economía; entonces, al acudir al Subsidio también está siendo un elemento de estabilidad nacional para evitar que los precios alcancen mayores impactos en la población.

Es una medida positiva visto desde el punto de vista Económico y Social, para mantener la estabilidad social del País; claro, todo esto depende también de los momentos y los montos. Hasta ahora el Gobierno ha podido hacer frente y si ahora el precio del Petróleo bajó a 108 dólares y si logra estabilizarse en 100 dólares, pues es algo que creo en general le va a agregar un elemento de estabilidad importante y hasta de expectativas, porque eso permite que también el gasto y el consumo continúen.

Por supuesto, que si se ha dejado que el precio del Petróleo se refleje en los precios del combustible nacional, eso hubiera también desacelerado el consumo y la inversión. Entonces también tiene un componente positivo en la demanda nacional, impedir que la demanda nacional caiga; En ese sentido creo que ha sido una medida importante.

Ahora, ¿qué otras cosas además del combustible se pueden hacer? Bueno, se puede apoyar desde el punto de vista de las Políticas Públicas a los productos más sensibles, para que se faciliten por ejemplo, las importaciones a precios accesibles en términos de fertilizantes e insumos agrícolas. Esas cosas se han hecho y han tenido un resultado positivo, quizás si no se hubiese hecho tuviésemos un escenario más difícil.

Periodista Erving Vega

¿En la proyección del comportamiento de la inflación cómo estamos, tomando en cuenta que el Mundo ha experimentado efectivamente un encarecimiento de precios?

Palabras de Ovidio Reyes

Todos los Países en Centroamérica y República Dominicana hemos experimentado en este Primer Semestre un aumento de precios que no estuvo originado por Políticas internas, no estuvo originado por incrementos de gasto ni expansión monetaria. La semana pasada nos reunimos con Presidentes de Bancos Centrales, y llegamos a la conclusión que este es un fenómeno que nos está llegando a todos, y que es muy difícil adoptar acciones nacionales para contenerlas.

Los Bancos Centrales hemos empezado a subir poco a poco las tasas de interés nuestras, para poder compensar las alzas de tasas de interés a nivel internacional. Si el mundo empieza a subir las tasas de interés para contener la inflación, bajar el gasto y contener la inflación, Nicaragua no puede hacer algo diferente porque tendríamos fugas de capitales si no lo hacemos.

Por eso nosotros hemos ido gradualmente y poco a poco subiendo las tasas de interés, y esto lo hemos podido hacer porque estábamos en una tasa bien baja. Una alza de la tasa de interés no se siente tan difícil, pero va a llegar un punto en que no va a poder más si es que continúan estas alzas. Ese es quizás el principal problema,
hasta dónde va a subir la tasa de interés sin que afecte la actividad económica para combatir la inflación. Ese es el tema mundial.

Periodista Erving Vega

¿El incremento de las tasas de interés tiene como propósito contener la inflación?

Palabras de Ovidio Reyes

La inflación, porque al subir la tasa de interés en el mundo entero se contiene el gasto, baja el consumo, baja la inversión, baja la demanda global.

Periodista Erving Vega

¿Pero tiene un efecto negativo o no en el crédito?

Palabras de Ovidio Reyes

Por supuesto. Quiero decirte que primero lo que se afecta es la demanda, o sea, al bajar la demanda se espera que los precios también bajen. Nosotros no lo estamos haciendo por esa razón, lo hacemos porque ellos están subiendo la tasa de interés y no nos podemos quedar por debajo, porque si la tasa de interés está más alta afuera, que la nacional, fluyen capitales hacia afuera y no los queremos perder. Entonces nosotros subimos la tasa también.

¿Esa es la medida que va a solucionar los problemas de inflación? La verdad es que en el mundo con el Coronavirus surgieron problemas que están entorpeciendo las cadenas de suministros que están ocasionando estos tipos de problemas en el empleo, como lo mencioné. Sí creemos que las Naciones industriales van a hacer el mayor trabajo para contención de la inflación internacional, y eso nos va a bajar a nosotros la presión.

¿Y cómo está en particular la inflación en nuestros Países? Hasta este Primer Semestre está más alta que el año pasado. Cuando comparamos Junio versus Junio del año pasado en Nicaragua, está en 10.3%, o sea, es una tasa alta, pero lo importante es que ya estamos viendo que comparando Mayo y Junio ya se estabilizó, porque en el mundo también se estabilizó.

Como mencioné se estabilizó, pero se estabilizó a niveles elevados, el precio del Petróleo, el precio del Maíz, el precio del Ganado, el precio del Oro. Todos los bienes que se exportan en estos dos últimos dos meses se han quedado sin mayor movimiento.

Entonces, nosotros esperaríamos hacia el Segundo Semestre, que debido a esto y como tampoco se observa, o no se ha materializado lo que están esperando que es una recesión, sino que se observa dinamismo en el comercio mundial. Nosotros esperaríamos que la inflación hacia el Segundo Semestre esa tasa del 10.3% baje a un 7%, entre un 7 y 8%.

O sea, una tasa bastante parecida a la del año pasado, eso es lo que nosotros esperamos en términos de inflación, y creemos que con las Políticas que se están implementando, pero sobre todo con la respuesta económica, eso no vaya a tener mayor consecuencia en nuestra Economía.

Periodista Erving Vega

Cuando uno observa encarecimiento de precios, y revisamos cómo se refleja eso en las exportaciones, lo celebramos, pero cuando importamos y consumimos lo que importamos un poco más caro, nos lamentamos. ¿Cómo anda el balance entre lo bueno del precio alto en el reflejo de nuestras exportaciones, pero lo malo de los precios altos en los productos que importamos?

Palabras de Ovidio Reyes

Hasta ahora nosotros vemos que el balance está a favor de los precios de lo que exportamos, porque la dinámica ha sido bien fuerte; estamos hablando de crecimientos de más de un 20% de las exportaciones durante dos años.

En el acumulado estamos hablando de un 40, 50% de crecimiento, claro algunos costos también han experimentado aumento, pero es que los bienes importados son parte del costo, no es todos los costos. Nadie puede decir que porque el precio de un insumo creció un 40%, 50% ya sus costos aumentaron 40, 50%. Eso no es así, porque hay componentes nacionales que no han crecido tanto como los bienes importados.

Entonces, al final cuando uno ve toda la estructura de costo continúa siendo al final el efecto precio de lo que vendemos hacia afuera mayor que lo que está costando. De hecho la medida de actividad económica es eso, es cuánto

vendemos versus cuánto nos costó producirlo, y está en positivo, porque se nota claramente que el crecimiento es de 5.8%; o sea, hay valor agregado en el neto que estamos producien-do.

Periodista Erving Vega

Estamos transitando un 2022 con buenos números económicos y con una proyección positiva para el cierre, entre 4 y 5, lo confirma el comportamiento en este Primer Semestre. ¿Para los próximos años qué podríamos esperar en términos de desempeño económico, tomando en cuenta los factores externos e internos?

Palabras de Ovidio Reyes

Bueno, yo siempre he dicho que es bien difícil predecir 1 año, ya 3, 4 años es más difícil, lo que uno hace son escenarios.

Periodista Erving Vega

Trato de incorporar aquí esa expectativa que tenemos todos los nicaragüenses ahora que vemos firma de un Tratado de Cosecha Temprana, y esperamos en los próximos años un TLC con China, y todo el mundo aspira a tener acceso a ese gigante mercado.

Palabras de Ovidio Reyes

Cuando nosotros hacemos los escenarios de Futuro, nosotros lo que tomamos en cuenta es, primero la capacidad nacional, o sea, qué es lo que tenemos de empleo, qué es lo que tenemos de inversión, qué tenemos de capital y qué tenemos de infraestructura para vender hacia afuera.

Haciendo un ejercicio meramente interno, nosotros creemos de que podemos mantener un 4% de crecimiento sin problemas, hacia adelante; de hecho nuestras simulaciones indican que podemos crecer un 4%. Si a ese entorno le agregamos que hay otras consideraciones como el Tratado de Libre Comercio con China, como nuevos Acuerdos Comerciales, como una recuperación mundial y una salida en los conflictos geopolíticos, estamos hablando de mediano y largo plazo.

Periodista Erving Vega

¿Pero que tendrá que ocurrir?

Palabras de Ovidio Reyes

De todas maneras tiene que ocurrir, y una estabilización de la Economía en términos de los problemas que surgieron con la pandemia. Entonces nosotros podríamos esperar un mayor crecimiento y podríamos esperar que la Economía vuelva a la tasa del 5%, y si puede superar esa tendencia, mejor.

Pero en nuestros escenarios nosotros estamos viendo un 4% que lo incorporamos en la información y se lo hacemos llegar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que lo incorpore en sus estimaciones de Presupuesto de mediano y largo plazo. Y una inflación que nosotros este año podría terminar entre 7 y 8%, pero que hacia adelante podría ir bajando al 5% y lue-go estabilizarse alrededor de entre 3 y 4%. Esa es la expectativa de mediano plazo que nosotros tenemos.

Periodista Erving Vega

¿Uno esperaría una dinámica productiva interesante, partiendo de las oportunidades que abre un TLC con China? Estoy hablando de la demanda de productos, uno esperaría que si alguien tiene una planta procesadora de carne de Cerdo, amplíe la operación, o si alguien tiene la iniciativa de hacer un Proyecto chiquito lo piense un poquito más en grande.

Palabras de Ovidio Reyes

Así es. Yo creo que allí la expectativa viene por dos vías, primero por los productos que China puede demandar que es un mercado enorme. Si nosotros nos enfrentamos a un mercado, la Economía nicaragüense, como el de los Estados Unidos que es un mercado importante y grande, de alrededor de 320 millones de habitantes, el Mercado de China, estamos hablando de 1,400 millones de habitantes, es sumamente grande, y eso permitiría que los Bienes que Nicaragua tiene, ventaja comparativa que son bienes agropecuarios, se puedan colocar fácilmente también en China.

Uno debería esperar un aumento en la dinámica comercial abriendo esas rutas; de hecho, los Países de América Latina que comenzaron temprano en su relación con China, hoy por hoy exportan y han diversificado sus exportaciones, gracias a ese componente que pudieron abrir de Tratados de Libre Comercio. Entonces, Nicaragua le va a sacar provecho a eso, por ese factor, primero. Y el otro factor importante también son las inversiones chinas, que por lo general ocurren en grandes Proyectos y en áreas importantes de la Economía.

Entonces esos dos elementos, las inversiones procedentes de China, sumado a las exportaciones que Nicaragua pueda colocar en dicho Mercado, el Ministro de Hacienda hablaba de 1,000 millones de dólares, eso indudablemente que le va a imprimir mayor dinamismo a nuestro País.

Periodista Erving Vega

¿Y todo esto es empleo?

Palabras de Ovidio Reyes

Efectivamente todo esto se traduce en empleo y en oportunidades y en mejoras de las condiciones de vida, porque cuando la actividad económica se dinamiza, entonces se mejora el bienestar de toda la Nación.

Por otro lado, creo que también se abren oportunidades no solamente de cara a China sino a todo el Mercado Asiático que es inmenso. Uno ve China, pero alrededor tiene también otros grandes actores de comercio y de dinamismo de esa Región de Asia. Por ejemplo, uno ve Vietnam, otro mercado enorme de productos muy cerca; las Corea, igual, el Mercado de Tailandia, de Malasia, Indonesia y hasta la India, que son otros 1,400 millones de personas.

Asia realmente es un importante sector que hay que observar para los productos nuestros, no vamos a pretender allí llegar más allá de lo que el País puede, porque este es un País pequeño. Pero lo importante es que al ser un país pequeño, tenemos más ventaja que sacar, porque no vamos a incidir ni a estorbar ningún otro Mercado, basta con colocar nuestros productos ahí.

Periodista Erving Vega

¿Bueno, para los próximos años, verdad?

Palabras de Ovidio Reyes

Sí.

Periodista Erving Vega

A manera de conclusiones, volvamos al 2022, me gustaría resaltar en esta parte los principales Indicadores Económicos que la Economía está mostrando este Primer Semestre y con los que esperamos cerrar 2022.

Palabras de Ovidio Reyes

Primero, nosotros estamos viendo que el Sector Agrícola, Pesca e incluso la Minería, especialmente el Oro, continúan su dinámica positiva y agregándole mucha energía a la Economía Nacional.

Vemos que estos sectores van a terminar nuevamente en positivo este año, vemos además al sector que a todo lo que vemos venido observando en términos de la Economía real el Sector Financiero se ha sumado ahora, y con el aumento del crédito esto va a permitir que la dinámica continúe hacia el Segundo Semestre. Vemos una inflación que ha sido un poco mayor que el año pasado pero como resultado de factores externos, a Nivel Nacional, no hay nada que esté provocando una inflación, todo lo contrario, hay mucha estabilidad cambiaria en el tipo de cambio, en el acceso a las divisas no vemos allí ninguna perturbación en el Mercado, incluso lo que observamos es una dinámica positiva en términos de la inversión privada y de la construcción de viviendas.

Hacia el Segundo Semestre vemos que esto va a continuar, y esperaríamos finalizar el año con esta tasa de crecimiento positiva y con la continuidad de esta política. También veríamos que la inflación dejaría de crecer y más bien incluso en lugar de estar en esa tasa del 10.3% podría, y va a bajar a una tasa más estable.

Y, hacia adelante vemos la continuidad de estas Políticas, no vemos nada que lo impida, y las aperturas comerciales que se están observando le van a imprimir mayor dinamismo a nuestro País.

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias, por habernos acompañado, Ovidio. Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central.