Entrevista a Ovidio Reyes Presidente del Banco Central con el Periodista Erving Vega Estudio TN8, Canal 8

16/12/2022

Periodista Erving Vega

Hola que tal, buenos días, bienvenidas y bienvenidos, gracias por acompañarnos. Estamos en estudio TN 8 de lunes a viernes de 7:00 a 08:00 de la mañana en vivo y en repetición de 1:00 a 2:00 de la tarde. Así que para los que nos ven en la repetición, buenas tardes y buenos días para los que están con nosotros en vivo, en la emisión en vivo de 7:00 a 8:00 de la mañana.

Tema central hoy, vamos a hablar de economía. Cómo estamos cerrando, faltan 16 días para concluir el año. Cómo estamos cerrando este año 2022 desde el punto de vista del comportamiento de nuestra economía y cuáles son las proyecciones también para el próximo año 2023.

Vamos a ampliar el tema con el Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, quien ya nos acompaña en el estudio y agradecemos.

Palabras de Ovidio Reyes

Buenos días.

Periodista Erving Vega

Buenos días Ovidio. Agradecemos que nos permitas esta entrevista para hacer este balance de cierre de año, aunque no hay todavía cifras de cierre, pero faltan 16 días y 16 días intensos, además, desde el punto de vista de la actividad económica.

Palabras de Ovidio Reyes

Así es, aun cuando no tenemos la información de cierre porque no ha terminado el año, pero sí hay mucha información ya acumulada hasta el mes de noviembre que nos indica la tendencia que habíamos venido observando a la recuperación económica y al mantenimiento del crecimiento y de la recuperación del empleo. Entonces vamos a tener dos años consecutivos de expansión económica y creemos que el próximo año también así será.

Periodista Erving Vega

¿De nuevo Nicaragua en la senda del crecimiento económico?

Palabras de Ovidio Reyes

Efectivamente.

Periodista Erving Vega

Ya con dos años consecutivos, ¿Eso se considera ya consolidado y con menos riesgo de volver al decrecimiento?

Palabras de Ovidio Reyes

No solo por el crecimiento heredado, sino porque todos los sectores están mostrando expansión. Entonces creemos que ya tenemos asegurado también el próximo año una continuidad de la expansión económica.

Periodista Erving Vega

¿Y el comportamiento hasta ahorita va conforme a lo proyectado?, o mejor, o un poquito.

Palabras de Ovidio Reyes

Todo se está cumpliendo como lo esperamos. Es una excelente noticia porque nosotros desde el año antepasado que vimos que la economía venía saliendo de las dificultades económicas generadas por la pandemia, vimos que la fuerza que venía era fuerte, por eso pronosticamos en su momento un 2021 en positivo y después un 2022 con una menor tasa de crecimiento, pero consolidada. Recordemos que el 2021 fue más de un 10%. Este año esperaríamos que siga expandiéndose, pero ya una tasa moderada.

Periodista Erving Vega

¿Nos mantenemos en una proyección del 3.5% - 4.5%?

Palabras de Ovidio Reyes

3.5% - 4.5%, esa es nuestra estimación.

Periodista Erving Vega

Ampliamos el tema más adelante con el Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.

Gracias por continuar con nosotros. Tema central el día de hoy cierre ¿Cómo cierra nuestra economía? Precisamente ya evaluando al final del año el comportamiento de nuestra economía.

Nuestro Invitado el Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, nuevamente Ovidio, gracias por acompañarnos y bienvenido.

La primer pregunta con la que empezamos y a manera de introducción bueno ¿Se mantiene verdad el comportamiento de nuestra Economía en sintonía con lo proyectado desde el inicio del año en el País.

Palabras de Ovidio Reyes

Así es.

Periodista Erving Vega

3.5%, 4.5%

Palabras de Ovidio Reyes

Así es, esa es la tasa que nosotros estamos esperando de cierre para el 2022, entre 3.5. y 4.5% de crecimiento; las series que nosotros le damos seguimiento mensual, indican que la actividad global viene en expansión, y este año se encuentra liderada por Hoteles y Restaurantes, el Comercio, Transporte y Comunicaciones, Industrias Manufactureras.

Interesante cómo Hoteles y Restaurantes fue el que más sufrió en la pandemia y ahora es el que va adelante en tasa de crecimiento, 21.9% al mes de Septiembre, y si es el Comercio 8.2% y transporte y Comunicaciones 7%.

Se observa también en la estadística una recuperación del arribo de turistas, aún no alcanza los niveles prepandémicos pero ya se observa un movimiento interesante en esos sectores.

Y lo otro es que, todos los sectores: Pesca, Intermediación Financiera, Minas y Canteras, Energía, Agriculturas y otros Servicios de Administración Pública, todos vienen creciendo, y eso nos da cierta garantía de que ya Diciembre se va a comportar de manera similar.

Periodista Erving Vega

Ahora, ¿Qué tan bueno es 3.5%, 4.5% de crecimiento?

Palabras de Ovidio Reyes

Bueno, cuando lo comparamos con el resto del Mundo es un buen crecimiento, porque el resto del mundo tiene dificultades por razones propias, y el crecimiento va a ser de alrededor del 3%. Entonces si finalizamos este año en la media de nuestra estimación que es un 4%, pues estaremos 1 punto por encima de lo que está ocurriendo en el resto del mundo.

Periodista Erving Vega

¿Esa es la proyección global?

Palabras de Ovidio Reyes

Así es, esa es la proyección global.

Periodista Erving Vega

¿Y ya a nivel de Región, Latinoamérica y más reducido todavía?

Palabras de Ovidio Reyes

Andamos por el 4%. Centroamérica siempre ha tenido un destacado movimiento económico relativo al resto de América Latina, quizás es la Región que mejor ha aprovechado los Tratados de Libre Comercio y la que mejor aprovechó el momento de Globalización, y se pudo insertar en los mercados internacionales; entonces eso le está permitiendo a la Región entera tener un buen desempeño económico. En los Indicadores Económicos de la Secretaría del Consejo Monetario Centroamérica, de la cual Nicaragua forma parte, puede observarse cómo todos los Países de la Región vamos sincronizadamente en recuperación; sufrimos la pandemia y ahora venimos en recuperación. Y lo mismo ocurre con muchas de las variables económicas como muestra de la interrelación e integración comercial que existe en estos países.

Periodista Erving Vega

¿3.5, 4.5, se mantiene entonces el comportamiento de la Economía en la dirección de lo proyectado.

Palabras de Ovidio Reyes

Efectivamente.

Periodista Erving Vega

¿El tema de la inflación?

Palabras de Ovidio Reyes

Bueno, la inflación es la variable que ha estado afectando al mundo entero y que tiene preocupado a los Países Industriales en primer lugar, porque el origen pues tiene la pandemia como origen, que motivó la expansión monetaria y la expansión del gasto público.

Nicaragua no hizo eso, Nicaragua se mantuvo con equilibrios fiscales y equilibrios monetarios; como resultado de esa gran expansión monetaria y de los elevados déficits públicos se creó una demanda, que por demás era correcto crearla, de lo contrario la recesión hubiera sido más aguda. Pero la mayor demanda también generó más inflación y eso es lo que estamos observando; inflación que se vio recrudecida por los confinamientos porque paralizó el comercio, y además de eso, quebró ciertos proveedores o grandes proveedores que después les costó recolocar sus productos.

Entonces como consecuencia aumentaron mucho los costos, aumentó el costo de todos los bienes, de los Insumos, de los Bienes de Consumo, de los Bienes Electrodomésticos, de los Vehículos a nivel mundial, y aumentó en su momento desmedidamente el precio del petróleo.

Lo bueno para nuestro País, como somos exportadores de Bienes Primarios es que también subieron los precios del Café, de la Ganadería, del Oro, de la carne, del Maní, del Azúcar, y eso ayudó también a que el País compensara con mayores exportaciones.

Ahora está ocurriendo un fenómeno un poco a la inversa, después de que subieron mucho los precios, lo que se observa ahora es que a nivel internacional estos ya vienen hacia abajo. Todavía están altos previo a la pandemia; o sea, todavía son precios para nuestros exportadores atractivos, pero ya vienen moderándose. El Café ha bajado en su precio; bajó el Oro pero en las últimas semanas volvió a subir, y el precio de los alimentos mundiales también se ha contenido.

Entonces, este año vamos a ver el efecto del alza de los precios internacionales, y esperaríamos que la inflación se ubique entre un 10 y 11% como resultado de esos precios internacionales. Pero como ya toda la cadena de precios se contuvo y está moderando su crecimiento, esperaríamos que el próximo año estos precios también en Nicaragua se moderen y se contengan, y estaríamos proyectando para el 2023 una inflación que podría estar entre un 5 y 6%; el mundo también espera una moderación de precios.

Por el lado de la producción, nosotros creemos que aun cuando en el mundo no se vislumbran cosas positivas, creen por ejemplo que el crecimiento mundial va a ser más tímido, y las Economías Industriales van a crecer alrededor del 1% en el 2023; entonces también nosotros haciendo una especie de comparación estaríamos en nuestra estimación creciendo entre 3 y 4%.

Yo pensaría que si efectivamente el mundo se desacelera también esa sería una tasa mucho mejor que el resto, y que nos deja en una posición de continuar con la expansión económica que hemos estado observando. Pero ahora, los Productores, el Sector Exportador deben procurar tener más ganancias en volumen de producción para compensar por la moderación de los precios. Vemos, no obstante, que continúa el crecimiento económico y que vamos alcanzar un tercer año de crecimiento para el 2023.

Periodista Erving Vega

Entre 3% y 4%, 4.5%, sería bueno en términos, bueno, venimos de 3 años, 2018, 2019, 2020 con decrecimiento, volvemos a la senda del crecimiento. Pero ¿Qué expectativa podemos generar con un 3%, 4%, 4.5% de crecimiento para el gran objetivo de Nicaragua, de seguir avanzando en lucha contra la Pobreza.

Palabras de Ovidio Reyes

Todo crecimiento positivo se traduce en reducción de la pobreza y si el crecimiento es mayor que el crecimiento de la población, indudablemente que va a seguir. No se ha hecho un estudio de Pobreza desde hace unos años, pero por los Indicadores Sociales que nosotros observamos, la mejora en la cobertura de telefonía, la mejora de los techos en las viviendas, la puesta de ladrillos en las casas, la adquisición de vehículos automotores, tanto de automóviles como de motocicletas, y otros indicadores que te miden la capacidad de las personas de mejorar su nivel de vida, nosotros estamos observando que efectivamente se viene mejorando el nivel de vida, poco a poco como ocurre, no son grandes saltos, y esperaríamos que esta tasa contribuya también a la reducción de la Pobreza.

Empleo que es la otra variable clave, el empleo en los últimos meses se viene recuperando, está reduciéndose el Sector Informal y está mejorando la formalidad. El Seguro Social está alcanzando ya la cifra de 800,000 Asegurados, y esa es una excelente noticia, porque indica que efectivamente la Economía está soportando la creación de empleo, que ese era un tema que en su momento hemos venido nosotros abordando, puesto que la pandemia dejó nuevas costumbres laborales, y pudo haber afectado en el momento en que ocurrió la búsqueda de empleos, y de hecho lo hizo.

Y por eso es que Indicadores como la tasa de participación laboral se redujeron, pero ya con la nueva dinámica nuevamente se está volviendo a la contratación de empleo, y creemos que eso va a continuar y va a ubicar la tasa de desempleo alrededor de un 3% para el próximo año como va a ocurrir también durante el presente.

Periodista Erving Vega

¿Cómo ha sido el escenario internacional, favorable, desfavorable este año para la Economía, y cómo se proyecta para el próximo año?

Palabras de Ovidio Reyes

Como los bienes de los productos que nosotros exportamos se mantuvieron bien altos el escenario fue favorable; no fue tan favorable en términos de expectativas porque hubo mucho ruido de problemas comerciales, problemas geopolíticos, y sobre todo de las políticas de alzas de tasas de interés que endurecieron las condiciones financieras.

Eso motivó también a que nosotros, el Banco Central, continuemos ajustando las tasas de interés en respuesta a las alzas de las tasas de interés a nivel mundial. Ayer también hubo también otro movimiento en la tasa de interés, y lo más probable es que nosotros también lo hagamos, no podemos andar alejados de esa realidad.

Pero a pesar de ese escenario tan complicado que se vislumbró durante este año, los productos nuestros encontraron salida, el Mercado Regional demandó más productos nicaragüenses alimenticios.

Podría decir sin temor a dudas que nos estamos volviendo a posicionar como un proveedor de alimentos regional con mucha capacidad de llevar granos y productos como la carne y la caña de azúcar y otros bienes, que en las condiciones actuales hemos visto que es una gran fortaleza, ya que no todos los Países tienen esa capacidad de producir su propio alimento.

Nicaragua sí ha logrado generar mucha capacidad, y lo más importante es que se continúa expandiendo. Entonces aun cuando ese escenario estuvo un poco complicado, el País sí respondió positivamente porque nuestros bienes tuvieron buenos precios y encontraron salida.

Por eso nosotros insistimos, cuando comenzó esta mejoría de los precios internacionales, que iba a ser una oportunidad para capitalizar al Sector Primario, y poder generar mejoras tecnológicas y mejoras en los métodos de producción, para que los aumentos de productividad sean los que determinen hacia adelante la producción de Nicaragua. Y creo que en eso el País lo está logrando.

Periodista Erving Vega

¿Para el próximo año el escenario se pinta bien, o representa cierta amenaza para el Pa

Palabras de Ovidio Reyes

Pareciera ser que para el próximo año la actividad económica va a ser menor que este año que finaliza, al menos eso es lo que dicen los Organismos Financieros Internacionales, que nosotros les damos seguimiento. Pero nuevamente, ni en la pandemia que hubo una ruptura del comercio internacional nuestras exportaciones dejaron de crecer, y que hubo una recesión mundial, y sin embargo, nuestras exportaciones avanzaron.

Porque es una realidad, la necesidad de alimentos va a existir siempre y Nicaragua esa es su especialidad, producir alimentos, y la Zona Franca producir Bienes Industriales, pero los nicaragüenses, lo que tienen capacidad es de producir alimentos.

Entonces creemos nosotros que vamos a estar bien posicionados y que vamos a salir adelante, no vemos en ese escenario internacional algo que nos vaya a limitar. Porque nuevamente, aun cuando los precios han bajado en los últimos meses, de los bienes internacionales, todavía se encuentran más altos que en la pandemia. Entonces hay un incentivo para producir.

Periodista Erving Vega

¿Desde el punto de vista de los andamiajes, los soportes de nuestra economía interna, cómo estamos en ese sentido?

Palabras de Ovidio Reyes

Bueno, Es una buena noticia lo que está ocurriendo en el Sector Financiero la expansión del crédito que hemos venido observando. La pandemia tuvo el inconveniente de que generó mucha incertidumbre, y los Bancos mostraron mucha cautela en la entrega de los créditos.

Pero ya ahora esa incertidumbre ha disminuido bastante, han habido excelentes noticias que han movilizado nuevamente el entusiasmo en el Sector Financiero, como la última evaluación del Fondo Monetario, la mejora de la calificación internacional para Nicaragua que hizo Standard & Poor's; la salida de la Lista Gris de Nicaragua, del GAFI, y todas esas cosas movilizan expectativas y financiamientos, y eso ha hecho también que el crédito vuelva a reactivarse.

Nosotros esperamos que esa expansión que estamos observando en el crédito continúe con más fuerza durante 2023, y que sea también un factor que contribuya internamente a garantizar la expectativa de crecimiento que tenemos.

Lo otro que hemos estado observando es que, la inversión extranjera nacional está agarrando buena posición, y por lo tanto está reinvirtiendo mucha utilidad, y además se está expandiendo plantas. Eso es otro fundamento que nosotros creemos le va imprimir dinamismo así como la recuperación que estamos esperando en el Sector Turístico, también va a agregar nuevo impulso.

Entonces, vemos que en general no hay ni un solo sector que nos dé muestras de debilidad; al contrario, la economía entera se ha fortalecido y se desenvuelve con plena normalidad.

Periodista Erving Vega

Las variables digamos que determinan la sanidad, la solidez o no de una economía, cómo está; estamos hablando de reservas, por ejemplo, cómo están, qué nos refleja?

Palabras de Ovidio Reyes

Bueno, los depósitos vienen creciendo en positivo, es un tema estructural que al nicaragüense ya ahora le ha agarrado gusto al ahorro; o sea, eso es muy bueno, porque el financiamiento propio es todavía más sano que el internacional.

Periodista Erving Vega

¿Está creciendo el ahorro?

Palabras de Ovidio Reyes

Sí está creciendo el ahorro, pero es interesante que el ahorro no dejó de crecer durante la pandemia, más bien se consolidó, y ahora está expandiéndose, no ha dejado de hacerlo; y como decía, es más sano incluso que el financiamiento internacional, que los préstamos y todo lo demás, porque es de fuente propia.

Entonces la base de ahorro nacional continúa expandiéndose, es un excelente indicador incluso de confianza de los depositantes y de todas las Empresas e Instituciones que ponen su dinero y sus recursos en el Sistema Financiero.

El otro indicador importante es la expansión de la base monetaria, la base monetaria continúa creciendo y cuando crece, crece porque el Sector Financiero o vende dólares al Banco Central, o el Sector Público también aumenta sus depósitos, y eso hace que haya más capacidad o más demanda de dinero; cuando hay demanda de dinero entonces el indicador va expandiéndose.

Se observa una continuidad que viene básicamente determinada por la demanda, y como consecuencia de ese mayor requerimiento monetario y del mayor ahorro vemos Reservas Internacionales consolidadas de alrededor en este mes, el día de ayer estaban en 4,260 millones de dólares.

El Banco Central comprando dólares en la Economía, es un fenómeno bastante interesante, porque hace unos 3 años el Banco Central siempre vendía dólares a la economía, pero desde hace dos años y medio casi, el Banco Central no compra un solo dólar en la economía, no coloca un solo dólar en la economía. No vendemos un solo dólar, todo lo contrario, solo hemos comprado dólares, por eso estamos acumulando muchas Reservas; es decir, tenemos una buena oferta de divisas que no demanda ya del Banco Central una intervención.

Eso es muy positivo, esa es una excelente señal de que hay condiciones para que incluso se produzca una mayor estabilidad cambiaria. Entonces vemos que el mercado de divisas se encuentra en equilibrio y bien fondeado, con recursos provenientes de las exportaciones, de la inversión extranjera, de las Remesas, del Turismo, que mantienen lubricada a la actividad comercial.

Y por el otro lado, vemos un balance fiscal estable, Finanzas Públicas con gran recaudación, más de 2 dígitos la recaudación; tasas que llegaron al 30% de recaudación, ahora se están moderando alrededor de un 20%. Y eso, como el ahorro es sano para el Sistema Financiero, la recaudación también es sana para las finanzas públicas porque no es endeudamiento, son recursos propios de los nicaragüenses que se relocalizan y que también dan muestras de fortalecer el movimiento de actividad económica.

Entonces vemos finanzas públicas con deuda pública estable y un déficit controlado entre un 2 y un 3%, que eso en cualquier país del mundo es envidiable. Esas dos condiciones, equilibrio monetario y cambiario con reservas internacionales consolidándose, y un déficit público con deuda pública controlada, incluso reduciéndose como porcentaje del PIB, y recaudación fuerte, nos dan elementos para pensar de que la actividad económica está sobre buenos cimientos financieros, y por lo tanto va a continuar en expansión durante 2023.

Periodista Erving Vega

Tengo una segunda pausa, vamos a regresar con las conclusiones de Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central, volvemos.

Estamos conversando esta mañana con el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.

Sobre el estado de la Economía, el comportamiento de la Economía al cierre de este año 2022, faltan todavía 16 días de Diciembre, 16 días intensos desde el punto de vista del Comercio principalmente. Comercio y Turismo, ¿verdad? Pero bueno, el dato que nos ha compartido Ovidio es que estamos cerrando en línea con lo proyectado entre un 3.5% y un 4.5% de crecimiento. Volvemos a la ruta de crecimiento del año 2021 con un 10.3% y este año con un 3.5, 4.5%, y la proyección para el próximo año de un 3%.

Palabras de Ovidio Reyes

Entre 3 y 4%.

Periodista Erving Vega

Esto es bueno tomando en cuenta que estamos creciendo más que la mayoría del resto del mundo. ¿Qué tan sólido es para mantenernos en esa ruta de crecimiento para los próximos años?

Palabras de Ovidio Reyes

Cuando la actividad comercial y la actividad productiva ya encuentran el rumbo es muy difícil detenerlo, esto es como cuando uno quiere mover un objeto grande con ruedas, cuesta mucho empujarlo, pero una vez que lo empujas detenerlo es un poco difícil. Lo mismo pasa con la Economía, tomó su tiempo empujarla, costó; entre todos empujamos la Economía y ahora ya tomó vuelo. Entonces no va a producirse una desmejora de la noche a la mañana, además, no existe un elemento así de riesgo tan pronunciado que lo indique.

Los riesgos que nosotros hemos estado viendo a nivel macroeconómico son de orden financiero, por ejemplo, la última alza de las tasas de interés podrían en su momento, y si llegan a ser muy pronunciadas, afectar la actividad económica global. Pero en Nicaragua no representa una amenaza seria, nosotros subimos la tasa de interés en Nicaragua, para evitar también la fuga de capitales. Porque si el mundo entero está subiendo la tasa de interés y nosotros no lo hacemos, puede irse plata hacia afuera.

Periodista Erving Vega

¿Pero repercute en el crédito a su vez de forma negativa, no?

Palabras de Ovidio Reyes

Pues. Hasta ahora no lo ha hecho tan fuerte, es pequeño y entiendo la posición banquera, porque después de venir de una crisis en que perdiste muchos clientes y uno se pone a afectar mucho la tasa de interés, podés volver a perder los clientes, y nadie quiere eso. Entonces hay mucha prudencia en la Banca, por no trasladar los costos
internacionales al crédito, pero no está dicha la última palabra; sin embargo, hay un esfuerzo mundial por contener la inflación, eso sí, y los movimientos en las tasas de interés moderan la expansión monetaria.

Periodista Erving Vega

La inflación que probablemente al observar es quizá la única nota allí en negativo, ¿verdad? porque pasar a dos dígitos significa un golpe, yo diría un golpe significativo en la economía doméstica

Palabras de Ovidio Reyes

Siempre los ajustes de precios no son bienvenidos, pero recordemos también, que la producción necesita precios, cuando uno lo ve por el lado del productor, mejores precios incentivan más producción; si lo ves por el lado del consumidor es negativo, te afecta tu bolsillo. De hecho hay cal y de arena en esto que está ocurriendo, así como los exportadores se vieron incentivados, los consumidores resienten un poco el alza de los precios.

Pero, no obstante, lo que vemos es que se están moderando, que los precios internacionales dejaron de crecer, se están estabilizando, y veríamos nosotros el próximo año un descenso de esos crecimientos. Quizás, creo yo, en este año que ocurre más que al consumidor, creo que aquí a quien más afectó el alza de precios es a los materiales de construcción, muy fuerte el alza, y es que muchos materiales son importados también, los switch eléctricos, cosas de electricidad, bienes para producir materiales también son importados,
luminarias, etc.

Y la construcción está resintiendo las alzas también, y se observa en las estadísticas, que el sector Construcción está siendo un poco más prudente. Nosotros creemos que eso detiene Proyectos; por ejemplo, si se sube mucho el precio del material de construcción y un Proyecto estaba esperando cierta rentabilidad, el alza de los precios ya no es la misma rentabilidad.

Lo que ha habido un poco es eso, postergación de Proyectos esperando mejores condiciones, pero después de ese sector que particularmente viene afectado por el alza de los precios, vemos que el resto de sectores está creciendo. Por ejemplo, es cierto, suben los precios, pero el Comercio está creciendo en términos reales un 8%, en términos
nominales el crecimiento es casi el 18%, o sea, que el resto es precios.

Entonces, aun así hay comercio, aún así hay movimiento de la Infraestructura, de Transporte, y creemos que en ese sentido las alzas de los precios, si bien es cierto han afectado el bolsillo, pero no han paralizado la actividad económica, o sea, ella continúa. Porque está este otro factor, hay buenos precios, hay que ganar más en el lado de los Productores.

Así es que, apartando el tema este de los precios pero viendo que no han sido un impedimento para la expansión productiva, nosotros vemos que el resto de actividades van a continuar a como lo estamos observando aquí en el Índice Mensual de Actividad Económica, van a continuar en expansión y van a seguir generando empleo.

Periodista Erving Vega

Ya para cerrar, a manera de tus conclusiones, estamos de nuevo en la ruta del crecimiento, hay políticas económicas, hay comportamiento social que es determinante. ¿Cuáles serían las recomendaciones qué debemos hacer, para que efectivamente una vez que empujamos la carreta, no solo no se detenga sino que podamos hacer que vaya más rápido?

Palabras de Ovidio Reyes

Yo creo que hay un elemento importante en todo esto, los Economistas, y muchos le llaman expectativas, y según como uno se forme la expectativa del futuro, el carro sigue. Y lo cierto es de que, para lo que ha ocurrido este año, se han creado expectativas positivas; es decir, la gente se puso a trabajar, el sector se movió, todos los sectores se movieron, y cuando hay actividad se crea esa expectativa, y la expectativa te lleva a tomar decisiones de consumo y de inversión. Entonces este elemento de generar políticas económicas que abonen en las buenas expectativas, creo que es un elemento importante que se ha estado haciendo.

Nosotros desde nuestro ámbito hemos estado promoviendo eso, las Instituciones del Gobierno también desde su ámbito desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio vienen generando Capacitaciones, entrenamientos, programas para generar este ambiente productivo, este ambiente de trabajo que todos los nicaragüenses lo necesitamos para continuar saliendo adelante y lograr el objetivo principal, que es la reducción de la Pobreza.

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias por habernos acompañado. Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central.

   Versión PDF