Entrevista a Ovidio Reyes Presidente del Banco Central con el Periodista Erving Vega Estudio TN8, Canal 8 - 2 de Mayo del 2023

03/05/2023

Periodista Erving Vega

Vamos a tener como Tema Central hoy, hablar de economía “Estado de la Economía, estabilidad financiera y perspectivas”, ya hay un informe presentado por el Banco Central, hoy vamos a compartirles estos datos, y vamos a ampliarlos con el Presidente del Banco Central Ovidio Reyes, es nuestro invitado hoy esta mañana en Estudio TN 8 y le damos la bienvenida, gracias Ovidio por acompañarnos.

Palabras de Ovidio Reyes

Muchas Gracias, muchas gracias Erving.

Periodista Erving Vega

Cuando hablamos de estado de la economía, estamos hablando del comportamiento del primer trimestre 2023. ¿Así es, verdad?

Palabras de Ovidio Reyes

Así es como nuestra economía en el primer trimestre de este año ha logrado estabilizar y consolidar el crecimiento económico y como lo que se vislumbra es una perspectiva de tendencia de crecimiento que podría ubicarse la economía alrededor de un 4 por ciento y el resto de variables creciendo a esa tendencia.

Periodista Erving Vega

Podemos ubicar aquí un hito, es decir, ya 2023 la economía refleja una tendencia de crecimiento sostenido.

Palabras de Ovidio Reyes

Así es, se consolidó la estabilización, se consolida y ahora solo va creciendo, eso es lo que estamos observando nosotros del comportamiento de la evolución económica.

Periodista Erving Vega.

Depende sí de algunas circunstancias o ¿no es tan frágil la proyección.

Palabras de Ovidio Reyes

La proyección es bastante sólida porque está fundada en que todos los sectores económicos vienen creciendo, ya todos han alcanzado un nivel de producción que se perfila como tendencia y en ese sentido pues no hay duda que va a haber un crecimiento económico nuevamente, se va a repetir un tercer año consecutivo de crecimiento económico, pero lo más importante es que se consolide y eso es lo que nosotros estamos observando.

Periodista Erving Vega

Vamos a ampliar el tema. Creo que empezamos por las conclusiones verdad, pero bueno la noticia es esta, para compartir entonces la buena noticia, para compartir con nuestros televidentes, con los nicaragüenses: Se consolida a partir del comportamiento de 2021, 2022 y lo observado en el primer trimestre de 2023, se consolida la economía nicaragüense.

Palabras de Ovidio Reyes

Efectivamente

Periodista Erving Vega

Una tendencia sostenida de crecimiento.

Palabras de Ovidio Reyes

Se consolida y eso es positivo para los negocios, para las empresas, para los emprendedores y es positivo también para el empleo que también cómo vamos a explicar, se está consolidando.

Periodista Erving Vega

Vamos a ampliar el tema más adelante, estado de la economía, estabilidad financiera y perspectivas, también perspectivas, cómo esperamos cerrar este año 2023. Más adelante con Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central.

Periodista Erving Vega

A manera de introducción creo que empezamos por las conclusiones: Se consolida la economía nicaragüense a partir de lo observado. 2021 creciendo arriba del 10%, 10.3%, ¿verdad?

Palabras de Ovidio Reyes.

Así es.

Periodista Erving Vega

¿En el 2022?

Palabras de Ovidio Reyes

3.8%

Periodista Erving Vega

¿y Primer Trimestre del año 2023?

Palabras de Ovidio Reyes

El Primer Trimestre, con la medida del Índice Mensual de Actividad Económica, estamos creciendo 3.5%. Entonces, eso también muestra que la economía ya se ha consolidado.

Te mencionaba que los sectores económicos vienen avanzando, de hecho, en el Índice Mensual de Actividad Económica eso es lo que observamos, que todos los sectores vienen en recuperación, en positivo; la Pesca un poco menos, pero es un tema cíclico, es un tema de vedas y cosas, no es un tema de tendencia. Y si es la construcción, ya se está recuperando.

La construcción tuvo un efectivo negativo el año pasado y fue resultado de que los precios de los materiales de construcción se encarecieron mucho, eso llevó a frenar varios Proyectos o a posponer varios Proyectos. Entonces, la construcción tuvo su mal momento en el 2022, pero ya en el 2023 estamos observando que los nuevos Proyectos de Viviendas, los nuevos Proyectos de Construcción y también el impulso a los Programas de Inversión Pública están aunando a una recuperación.

Pero después observamos, por ejemplo, que Hoteles y Restaurantes crecen un 27%, de hecho, fueron los que estuvieron de capa caída por un buen rato, pero ahora se encuentran con empuje. Minas y Canteras 13%, Transporte y Comunicaciones 12%, el Sector Comercio 6.5%, otros Servicios 3%, y la Industria Manufacturera 2.5%. Es decir, si continúo con el resto de sectores, todos están creciendo, eso es lo positivo y lo que nos da indicios de que ya se ha consolidado y que se va a mantener esta tendencia ahora hacia futuro.

Periodista Erving Vega

Cuando hablamos de consolidación, ¿qué significa técnicamente, que no hay un riesgo de altibajos, de sube y baja, de que de ahí para adelante la perspectiva es solo de crecimiento?

Palabras de Ovidio Reyes

La consolidación significa que, los choques que sufrió la economía en el pasado perturbaron la inversión, el empleo, perturbaron el capital, pero esa perturbación ya no se ve en las cifras, por lo tanto se ha estabilizado el empleo, se ha estabilizado la inversión, se ha estabilizado el capital, como resultado se estabiliza la producción y va en crecimiento. También se estabilizó el Comercio y la demanda, la oferta y la demanda; entonces, al estar todos en equilibrio, la economía ya solo va en tendencia de crecimiento.

Periodista Erving Vega

¿Y los factores que inciden en esto son favorables, tanto internos como externos?

Palabras de Ovidio Reyes

Los factores externos aun cuando el Mundo pareciera que está sometido a mucho estrés y van a tener una desaceleración las economías industriales para el 2023, nuestra particularidad de ser una economía pequeña y muy abierta al comercio internacional nos ha facilitado a que continuemos con el crecimiento de nuestras exportaciones y participando activamente en el comercio. Eso nos ha dejado con una perspectiva de crecimiento mejor que el resto del Mundo, 1.3% se perfila el crecimiento en el Mundo y alrededor de un 3, 3.5% en Centroamérica y República Dominicana.

Nosotros, en estimaciones, en cálculos técnicos nos alineamos y nos coordinamos técnicamente con los Organismos Financieros y coincidimos ahora en estimación. Por eso es que nuestro rango meta es entre 2.5 y 3.5. El 3.5% creemos que es lo más factible, pero también tenemos un rango hacia abajo porque el Mundo en términos de crecimiento no está tan bien; de hecho, algunas Naciones industriales están reflejando problemas financieros, por eso es importante hablar ahora también de estabilidad financiera.

Hay algunas Naciones industriales que han tenido quiebras bancarias, cosa que no está ocurriendo en nuestro País, pero estamos poniendo ese rango de 2.5% también como una posibilidad; entonces, en ese rango, entre 2.5 y 3.5% creemos que va a crecer nuestra Economía con más tendencia a lo positivo, hacia el lado positivo de la estimación.

Periodista Erving Vega

Ese es el factor, esas son las variables externas. ¿A lo interno cómo se vislumbra la situación?

Palabras de Ovidio Reyes

Y también la variable externa de exportaciones no ha estado tan mal, porque los precios continúan siendo atractivos. Esto es algo que señalamos anteriormente, que a pesar de que los precios estaban cediendo a nivel internacional pero continúan siendo mucho mejores que lo eran antes, por lo tanto nuestras exportaciones tienen salida.

A nivel interno, las Políticas que se han implementado han sido muy importantes, es decir, todo el trabajo que se viene realizando desde las distintas Instituciones del Estado para apoyar y facilitar la producción ha tenido el resultado esperado. Y la Política Fiscal ha sido realmente destacada, ha habido un equilibrio y una consolidación fiscal importante, el Sector Público el año pasado tuvo un superávit fiscal.

Mientras muchos Países tenían déficit y desequilibrios en sus cuentas y aumentaban su deuda pública, Nicaragua pudo consolidarse, reducir la deuda pública como porcentaje del PIB y terminar el año con un superávit fiscal. Lo que va del Primer Trimestre se observa lo mismo, la recaudación creciendo un 14% y los egresos contenidos. Eso constituye uno de los pilares fundamentales de la estabilidad macroeconómica.

El otro es, que por el lado del Banco Central ha habido una Política Monetaria consistente para que la estabilidad financiera y los flujos financieros continúen, y eso nos ha permitido a nosotros una importante acumulación de reservas internacionales de más de 4,800 millones de dólares. De hecho en estos días que estaremos publicando los datos, ya nos estamos acercando más a los 4,900 millones de dólares. El año, pensamos, que si estas Políticas continúan, lo finalizaríamos alrededor de los 5,000 millones de dólares en acumulación de reservas internacionales.

Y la estabilidad cambiaria refleja también todo este comportamiento, ya que el tipo de cambio está bien estable; nosotros en el Primer Trimestre, en Febrero hemos reducido el deslizamiento cambiario al 1% y creemos que poco a poco vamos a ir dando pasos y avanzando hacia la estabilización definitiva del córdoba. Entonces, tenemos esa combinación de Políticas, Monetarias, Fiscales, Institucionales, para promover la producción y este es el resultado que hemos tenido.

Periodista Erving Vega

¿Y en la economía de a pie, en la economía de la calle, como se refleja esto? Hablemos del IMAE precisamente.

Palabras de Ovidio Reyes

Bueno, siempre hemos mencionado que lo más importante es ver el empleo cuando hablamos de la economía. El empleo está estabilizado, en una tasa alrededor del 3.2%, un mes 3.4, otro mes 3.1, pero la tasa del empleo está en 3.2%.

Hoy que contamos ya Estadísticas Mensuales de Empleo nos permite ver y evaluar la evolución de esta importante variable, que es quizás la más importante para todos los nicaragüenses, y observamos que hay un incremento del empleo formal y una reducción de lo que se conoce como empleo informal.

Por ejemplo, el crecimiento de los Asegurados del Seguro Social permitió que el total de Asegurados ya llegara a los 800,000 Asegurados. Esa es una importantísima recuperación después de haber bajado a un poco menos de 700,000 Asegurados.

Y por otro lado vemos que también la afiliación va mejorando. Y por el lado de la informalidad esta ha bajado hasta un 36% la tasa de subempleo después que estuvo a más de un 40%. Entonces estamos viendo una recuperación del empleo que es una manifestación también de la velocidad a la que se va moviendo la economía.

Periodista Erving Vega

Inversiones, ¿cómo se perfila para este año? ¿Todavía en las consideraciones para hacer la evaluación y proyección del comportamiento de nuestra economía no se estima la variable China, por ejemplo, con el Acuerdo de Cosecha Temprana y la negociación de un TLC que probablemente estará listo en 2024?

Palabras de Ovidio Reyes

La inversión ha tenido un componente de presión por el tema de los aumentos en los precios de los materiales de construcción, entonces la inversión para la construcción ha estado un poco deprimida por esa razón. Pero ya estamos observando nuevos Proyectos de Viviendas, estamos observando nuevos empujes en los Proyectos de Inversión ahora que la economía se ha estabilizado, y vemos también el empuje de los Proyectos de Infraestructura.

Por el lado de la Inversión Extranjera Directa fue realmente destacada el año pasado; nosotros esperábamos 1,200 millones de dólares de Inversión Extrajera Directa, pero finalizó en 1,800 millones de dólares; es decir, hubo un mayor entusiasmo por reinvertir utilidades y por empezar nuevos Proyectos. Están saliendo de la tubería todas esas cosas que estaban en compás de espera, y entonces pensaríamos nosotros que durante 2023 se repita el fenómeno 2022, puesto que fue el arranque y ahora esto se consolida.

Es decir, la Inversión Extranjera Directa tiene esa particularidad, que una vez que se estabiliza se mantiene, porque hay que expandir plantas, hay que reinvertir para darles mantenimiento a los equipos, y además de eso para empujar nuevos proyectos de ventas, de productos. Entonces, por el lado de la inversión nosotros vemos que hay entusiasmo especialmente en la Inversión Extranjera Directa y esperaríamos que en las nuevas condiciones la nacional vuelva a los terrenos positivos.

Luego, sobre los Tratados Comerciales es un éxito indudable de que se haya logrado que un conjunto de bienes alcancen arancel cero con China, ese es un gran aliciente para todos los exportadores y puedan participar en estos mercados.

También es un hecho que una entrada de Nicaragua en los negocios con China va a generar crecimiento económico, pero esos parámetros no los tenemos puestos en las estimaciones aún, esperaríamos a que se puedan perfilar bien los negocios, ver esas rutas comerciales que se van a abrir, ver productos que ya se estén colocando, para entonces poder trazar perspectivas y poderlas incorporar en esta estimación. Es decir, un empuje de la economía por ese lado va a ser positivo y generaría mejores resultados que los que estamos esperando.

Periodista Erving Vega

Hablaste de las exportaciones nicaragüenses favorecidas también por buenos precios en el mercado internacional; a su vez, sin embargo, ¿hay una perspectiva de que descienda la inflación para este año?

Palabras de Ovidio Reyes

Los precios externos han bajado, los costos subieron mucho durante 2022 y eso se reflejó en la inflación interna: costos de transporte, costos de los bienes y de los servicios que se importaron, incluyendo el petróleo, que luego bajó.

Ya para el 2023 lo que estamos observando es que los precios de los bienes que importamos están descendiendo, los precios de las principales economías industriales están bajando, ya la inflación comenzó a bajar en el Mundo y eso va a tener una consecuencia también en nuestra economía que estamos importando inflación, por eso esperamos una inflación hacia la baja, que se ubique en un rango entre un 6 y un 7% después que el año pasado finalizó en más de un 11%; ya a Marzo ha bajado un 10% y Abril estamos seguros que va a continuar ba-jando, talvez a un 9%.

Luego, ¿Qué significa eso para los precios de nuestros productos de exportación? Bueno, también han bajado pero no mucho y no tanto como lo han hecho los otros productos, por eso continúa siendo un factor positivo para los exportadores que lo están aprovechando y se observa en las cifras que las exportaciones están creciendo un 9%; es decir, vamos bien también por el lado de las exportaciones. Y por el lado de los precios internos ya la inflación está cediendo y creemos que vamos a finalizar en ese rango, de entre 6 y 7% la inflación para este año.

Periodista Erving Vega

Que el año pasado superó el 10%.

Palabras de Ovidio Reyes

Fue más de un 10%. Lo positivo es que la economía como estaba en recuperación y en consolidación, y como los flujos externos para la Nación no pararon, continuaron todos los flujos, la actividad exportadora continuó. No hubo una reducción del consumo, eso fue algo llamativo; es decir, el consumo a nivel agregado creció entre 6 y 7%, el consumo real. Con aumento de precios uno debería esperar que el consumo baje, pero no fue así, más bien el consumo creció y en buena medida esto se debe u obedeció a que el Sistema Financiero despuntó, es decir, en el 2022 el Sistema Financiero volvió a presentar tasas positivas de crecimiento.

Vino un poco como a la saga el Sistema Financiero, en cuanto a reactivación económica, pero ya se consolidó y se está consolidando fuerte. Lo que hemos observado es un crecimiento del crédito, que incluso al Primer Trimestre crece en un 20% el crédito. Entonces, cuando uno observa este fenómeno inflacionario pero ve que hay crédito y que hay bastante para crédito de consumo, uno puede explicar entonces por qué el consumo no se deprime sino que continúa creciendo, y eso es bueno, porque el consumo es la contracara de la producción y, por lo tanto, una mayor demanda de consumo, de bienes de consumo, es también una mayor demanda por bienes de producción.

Entonces, tenemos ese resultado de una inflación que fue alta, se está estabilizando y que creemos que va a bajar. De hecho, desde el Banco Central la baja del deslizamiento cambiario que generamos al 1%, que de hecho venimos desde el 5% y ya lo tenemos en 1%, contribuye a bajar las presiones sobre los precios y con la estabilidad cambiaria existente no debería ese componente estar alimentando para nada la inflación.

Periodista Erving Vega

¿El resultado de cambiar la tasa cambiaria cuál ha sido sobre el córdoba, se ha consolidado, se ha depreciado?

Palabras de Ovidio Reyes

El córdoba se ha consolidado. Hace 2 años y medio el Banco Central vendía dólares al Sistema Financiero, a los Agentes Económicos en general. ¿Por qué? Porque había aún un rezago de inestabilidad, entonces el Banco Central intervenía vendiendo dólares, vendiendo sus divisas, pero ya este sería el tercer año en que el Banco Central no interviene para nada en el mercado cambiario.

Es decir, nosotros ya no inyectamos dólares a la economía, es todo lo contrario, más bien nos demandan córdobas y a cambio nos ofrecen dólares; es decir, el Banco Central está adquiriendo muchos dólares como resultado de la consolidación del córdoba, y eso va de la mano de la reducción del deslizamiento cambiario, porque una moneda entre menos se deprecia es más estable.

Esa reducción es del deslizamiento, pero sobre todo las Políticas que están detrás, de consolidación fiscal y de estabilidad monetaria, han permitido que el córdoba se afiance y que exista una mayor demanda por el mismo. El año pasado, por ejemplo, nosotros compramos alrededor de unos 380 millones de dólares; es decir, nos llegaron a vender al Banco Central el equivalente a 380 millones de dólares y nosotros entregamos córdobas a cambio. Ya este año vamos por más de 200 millones de dólares la venta de dólares que nos hacen los agentes privados al Banco Central, y esperamos que eso continúe.

Periodista Erving Vega

Es interesante preguntarse cómo se refleja esto, por ejemplo, en la preferencia del nicaragüense de tener sus ahorros en córdobas o en dólares, pero lo que uno aprecia en la calle es que ya el nica si le deben, ¿te los voy a pagar en córdoba? ¡Pagámelos en córdoba! Ya no están tan desesperados por tener dólares.

Palabras de Ovidio Reyes

Porque que la moneda está más estable, ya la depreciación de la moneda es mucho menor y esperamos, pronto, poder estabilizar totalmente la moneda, y eso va a ser un gran beneficio para todos los nicaragüenses, y que demanden más córdobas.

Efectivamente, antes con una devaluación del 5% podía ser conveniente llevar de córdobas a dólares y después de dólares a córdobas y tener una ganancia, pero ya con 1% como que podés terminar perdiendo en los cambios, de estar llevando y trayendo. Y ya totalmente estabilizada sería realmente para otras razones, no para obtener una renta cambiaria, pues no tendría sentido.

Periodista Erving Vega

Mencionaste que se consolida la economía, me gustaría preguntarte porque no sé si nosotros hemos pecado de insistir con esto, pero cuando los Periodistas, cuando el nicaragüense evalúa el comportamiento de la economía, de cómo vamos, siempre tenemos como punto de partida de si ya superamos los factores que trastocaron severamente la economía, como fue el caso de la pandemia y como fue el intento fallido de Golpe de Estado. Siempre estamos comparándonos con antes del 2018, cómo veníamos en el 2017. ¿Ya eso es una historia superada totalmente? ¿A partir de aquí es un nuevo hito?

Palabras de Ovidio Reyes

Efectivamente, la economía ya se consolidó, la economía primero se estabilizó y luego se consolidó y ahora está en tendencia, o sea, son tres momentos. Se estabilizó la economía, durante la crisis se adoptaron acciones para estabilizarla; luego, el año pasado se consolidó la economía, puesto que veníamos de mal momento a buen momento, extremo, más de un 10%, ahora consolidamos al 3%, y ahora nos hemos montado en una tendencia.

Entonces, ya la economía no está respondiendo a lo que pasó, ahora ha hecho un corte, los Agentes Económicos más bien están, hoy para el futuro, preparándose para lo bueno que se observa en los movimientos de los factores, lo que se observa en los movimientos de los productos y las mercancías.

Es decir, tenemos que ahora adoptar una posición hacia adelante, y creo que eso es lo que se observa en los resultados económicos de este Primer Trimestre, de que los Agentes Económicos ya están consolidados, se han montado en una nueva tendencia y van hacia adelante.

Periodista Erving Vega

¿Cuáles son, a manera de resumen que podría mencionar, los pilares que sostienen esa fortaleza ya de una economía consolidada en una tendencia sostenida de crecimiento?

Palabras de Ovidio Reyes

Creo que hay un sector económico muy dinámico en nuestro País, un sector que ahora está
observando el Mundo. Nuestro País ha dejado un poco atrás la historia de solo verse a sí mismo, ahora nuestros mercados están integrados en la región y al resto del Mundo; es decir, estamos frente a una actitud hacia las cosas diferentes.

Todos nuestros bienes los están demandando, están demandando todo lo que produce Nicaragua; el País se ha convertido en un productor neto de alimentos, fuerte, ya está reconocido eso, somos productores de alimentos; el tema de Seguridad Alimentaria, que fue atacado, una prioridad en las Políticas del Gobierno, han tenido su impacto en términos de producción de alimentos y eso ha hecho que el País hoy tenga una reputación en ese sentido.

Ese es un factor fundamental, que podamos producir toda nuestra alimentación, y no solamente producir para nosotros, poderle vender al resto del Mundo, es un activo que ha estado detrás.

Lo otro es el gran concurso de todos los Pequeños y Medianos Productores. Es un hecho que esta economía, que para mí indebidamente se le llama informal, ya lo he dicho varias veces en este Programa, sencillamente es una economía de emprendedores, de gente que comercia, de gente que trabaja, representa un gran porcentaje en la Producción Nacional, se mueve alrededor del 85% de actividad económica y de servicio en ese sector, y ese sector está respondiendo y va hacia adelante.

Y las Políticas, las Políticas son claves para generar este resultado, porque malas Políticas conducen a una mala economía, y buenas Políticas conducen a una buena economía. Eso así es. También eso lo han reconocido los Organismos Internacionales, las buenas Políticas, las evaluaciones que hizo el Fondo Monetario indican que aquí hay buenas Políticas, y las evaluaciones del resto de Organismos también.

Y en cuanto al componente financiero, este País tiene una estabilidad financiera destacada, pasamos todas estas crisis y el Sistema Financiero está estable, pudo superar todos los problemas, los estreses que vivió, y se consolida y avanza; es decir, tenemos una economía real y una economía financiera estable, que son el resultado del concurso de todos los nicaragüenses y de las Políticas que ha implementado el Gobierno.

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias por habernos acompañado. Solo a manera de comentario de cierre recapitular algunos datos. Entonces la perspectiva es de crecer en un rango del 2.5 al 3.5%.

Palabras de Ovidio Reyes

Efectivamente. Esperaríamos un crecimiento económico entre 2.5 y 3.5%, está sobre el rango de la economía mundial que crece apenas a 1.3%, y está en el rango de la economía de Centroamérica y República Dominicana, de las economías de esta Región, y estamos también alineados en las proyecciones del Fondo Monetario Internacional. Eso en cuanto a crecimiento económico.

En cuanto a inflación, pues esperamos una menor inflación que el año pasado, creciendo entre 6 y 7%; y el empleo esperaríamos que se ubique entre 3 y 3.5%, en este momento una estimación puntual de 3.2%.

Periodista Erving Vega

¿La inversión pinta bien?

Palabras de Ovidio Reyes

La inversión extranjera podría ser similar a la del año pasado; las remesas van a continuar creciendo, el año pasado 3,300 millones, pensamos que este año con la tendencia podría estar entre 3,800, 4,000 millones de dólares; las exportaciones 3,800; 4,000 millones las de bienes; y otros 3,800; 4,000 millones las exportaciones de Zona Franca.

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias por habernos acompañado, Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central.

   Versión PDF