Nicaragua Firmo Carta Acuerdo con BID para mejorar Efectividad en el Desarrollo

12/04/2005

Managua 12 de Abril de 2005
El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Alonso en representación del Gobierno de Nicaragua y el doctor Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron el pasado 8 de abril en Okinawa, Japón, una carta acuerdo para llevar adelante un programa que fortalezca la efectividad de las inversiones para el desarrollo económico y social, previo al inicio de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, que se estará realizando del 10 al 12 de abril.

Asimismo, firmaron cartas acuerdos similares el ministro de Planificación del Brasil, Paulo Bernardo Silva; la viceministra técnica de Colombia, María Inés Agudelo Valencia; el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el presidente del Banco Central de República Dominicana, Héctor Váldez Arbizú.

Por su parte, la ministra de Finanzas Públicas de Guatemala, María Antonieta Del Cid Navas de Bonilla, y el secretario de Finanzas de Honduras, William Chong Wong, firmaron el jueves cartas acuerdo para el Programa de Ejecución del Pilar Externo del Plan de Acción a Mediano Plazo para la Efectividad en el Desarrollo (PRODEV).

El PRODEV ofrece a los países participantes asistencia técnica no reembolsable para ayudar a establecer y llevar a cabo un plan de acción para mejorar el desempeño de proyectos y programas de desarrollo.

Bajo el PRODEV, el BID y los países firmantes colaborarán en el diseño y la implementación de mejores sistemas de gestión, administración y medición de resultados de programas de desarrollo.

Las áreas a fortalecer incluyen: planificación y evaluación; conceptualización, diseño y ejecución de proyectos; modernización de procesos presupuestarios y financieros, de sistemas de adquisiciones, auditoría, supervisión y control y sistemas de información y estadísticas para la gestión por resultados.

El PRODEV invita a los países prestatarios a asumir un papel protagónico en sus programas de desarrollo, sobre la base de objetivos claros y resultados concretos.