Presidente del BCN anuncia acciones frente al alza del petróleo

13/04/2005

Managua 13 de Abril de 2005
El doctor Mario Alonso, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), declaró a la publicación Emerging Markets, durante la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Okinawa, Japón, que se impulsarán acciones que conlleven a lograr ajustes con la comunidad internacional para que la economía nicaragüense sea capaz de sobrellevar la problemática del alza internacional del petróleo.

El impacto del alza en Nicaragua, significa que "Con cada 10 dólares incrementados en el precio del petróleo, se pierde 1.5 % en el Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación se incrementa del 1.5% al 2%", dijo Alonso.

Asimismo, expresó que en este contexto las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) serán importantes para Nicaragua por ser este organismo el líder de la organización económica y financiera, "Hay un doble problema, no sólo con la disponibilidad de los recursos financieros, sino también con el sector público que deberá actuar dentro de los límites establecidos por el FMI", agregó.

También señaló que "si el precio del petróleo es de 53 dólares, Nicaragua necesitará entre 50 y 60 millones de dólares para ayudar a su cuenta corriente y cumplir las metas acordadas con el FMI, y poder aún usar recursos fiscales para financiar proyectos presupuestados". Los acuerdos actuales entre Nicaragua y el FMI asumen que el precio del petróleo para este año sería de 43 dólares.

Recientemente, presidentes de Centroamérica y el Caribe lanzaron una iniciativa para exhortar a que los países productores de petróleo de la OPEP estabilicen los precios.