Presidente del BCN expone desempeño de economía

29/08/2022

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes R., compareció en el programa “15 Minutos” de Canal 13, en su edición del 28 de agosto de 2022, a fin de brindar un informe sobre el actual desempeño económico y financiero del país, así como las perspectivas para el cierre de año.

De acuerdo, al Presidente Reyes, la economía nicaragüense se encuentra en una etapa de crecimiento. “Venimos de una recuperación post-pandémica que ha sido muy positiva y muy dinámica, con un crecimiento económico que en el año 2021 fue del 10.2 por ciento y que ahora durante 2022 está alcanzando tasas moderadas. Hemos estado observando un crecimiento activo del comercio y los servicios después de que el sector de producción de bienes primarios y la agricultura hubiese repuntado muy fuerte”, dijo.

Además, destacó la recuperación del empleo formal como producto de dicho crecimiento económico y una reducción del subempleo. “El empleo es la razón de ser del movimiento económico y de las políticas públicas también. Lo positivo es que el empleo del Seguro Social se ha venido recuperando de manera importante, llegando a cifras del orden de los 700, más de los 780 mil empleos y la tasa de desempleo ha venido reduciéndose hasta alcanzar una tasa del 3.1 por ciento en el segundo trimestre de 2022”, indicó.

El titular del BCN señaló que el Índice de Actividad Económica Mensual (IMAE) a junio reflejó que la economía viene acumulando un crecimiento de 4. 9 por ciento que se corresponde con el comportamiento favorable de las exportaciones.

“La actividad económica creciendo al 4.9 por ciento se está logrando porque hay una dinámica exportadora muy positiva. Más de un 16 por ciento están creciendo las exportaciones en términos nominales y alrededor de un 2.5 por ciento en términos de volumen o términos reales. Eso nos hace a nosotros ser positivos en las estimaciones, ya que hasta mayo en los registros teníamos alrededor de 3,700 millones de dólares de ingresos por exportación y podríamos nosotros concluir con un año muy en positivo”, destacó. Además, puntualizó que el oro, café y ganadería sobresalen en dicho crecimiento, siendo favorecidos por las mejoras en los precios de las materias primas a nivel mundial.

El Presidente del BCN se refirió también al Sistema Financiero en donde se observa que la banca desde finales de 2021 comenzó a recuperar su velocidad en cuanto a entregas de crédito, y se alcanzó a junio de este año un crecimiento del 10.5 por ciento en el crédito global de la economía. “En ese sentido, la banca ha podido recuperar su capacidad de intermediación financiera después que se vio seriamente afectaba con la pandemia. Y lo positivo también es que los depósitos globales están creciendo al 13.5 por ciento. Es decir, hay fondeo para la banca, fondeo sano de parte de los depósitos, que son un claro síntoma de confianza en la economía y en las finanzas” indicó.

Al abordarse el tema de la inversión extranjera, el funcionario dijo que al primer trimestre se computaron más de 500 millones de dólares en este rubro, mucha de la cual corresponde a empresas ya existentes en Nicaragua y que, en lugar de la renta obtenida, llevársela a su país de origen, decidieron invertirla nuevamente en Nicaragua. Asimismo, indico que hay inversión en nuevos proyectos de diversa índole. “Nosotros creemos que, con este monto, que por lo general ocurre en el primer trimestre en grandes cantidades, por la decisión de reinvertir utilidades y con la dinámica que venimos observando, vamos a alcanzar perfectamente más de 1,000 millones de dólares de inversión extranjera directa durante este año”, acotó.

Finalmente, el Presidente del BCN reiteró que se proyecta para este año un crecimiento económico entre un 4 y 5 por ciento; y una inflación entre 7 y 8 por ciento.

Transcripción: Entrevista al Presidente del BCN en el programa “15 Minutos” de Canal 13

Video: Entrevista al Presidente del BCN en el programa “15 Minutos” de Canal 13

   Versión PDF