Presidente del BCN expone Perspectivas Económicas Nicaragua 2024

09/01/2024


El Presidente de Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes R., brindó el 9 de enero de 2024, una entrevista en el espacio televisivo EstudioTN8, en que se abordó el tema: Perspectivas Económicas Nicaragua 2024.

Como parte inicial de la entrevista, el Presidente del BCN destacó la recuperación económica de Nicaragua en los años 2021, 2022 y 2023 y la consolidación del crecimiento económico. “Vino aterrizando ese crecimiento por el factor de recuperación de la pandemia y ahora estamos creciendo alrededor del 4.5 por ciento. Es decir, la economía, esa es la tasa de crecimiento potencial que nosotros creemos que tiene en este momento nuestro país y que se nota en la dinámica comercial, en las ventas, en la dinámica económica, en el transporte…El PIB promedio de los tres primeros trimestres está en 4.5 por ciento, el último trimestre está reflejando una tasa de 6 por ciento, estaríamos creciendo 4.5 por ciento en el 2023”, indicó.

El Presidente Reyes declaró que en 2024 se va por otro año de crecimiento, ya que este año arranca con buena posición y la economía está con todos sus motores encendidos. “Todos los sectores están en expansión, incluso algunos sectores que habían estado alicaídos ya este año han aumentado sus volúmenes de manera importante y creemos que el crecimiento va a estar ubicado en ese rango también. Y esperaríamos que el impulso de la construcción le dé y marque en 2024 una nueva etapa y que el sector de intermediación financiera se consolide, porque este sector estuvo por la pandemia y por otro fenómeno un poco con tasa negativa. Pero el hecho de que se haya reactivado plenamente en 2023, eso indica que para el 2024 va a mantenerse esa reactivación, esa dinámica; y eso pues genera un motor también para toda la economía”, señaló.

Además, se refirió a los principales factores que en los últimos tres años han sido decisivos para el crecimiento económico. “El principal factor, el estructural, el que nos ha permitido a nosotros expandirnos en los últimos años son las exportaciones…el sector exportador es el sector que va a continuar manteniendo los impulsos de la economía…El otro…pues los nuevos acuerdos comerciales. El TLC se acaba de recién firmar con China, representa una gran oportunidad porque estamos hablando de que casi o todos nuestros productos de exportación están a tasa cero de arancel y hay otros bienes también que se van a ir desgravando con el tiempo. El otro factor de impulso que nosotros creemos que está adquiriendo relevancia es el sector de la construcción. El sector de la construcción estuvo mal en el 2021 y un poco decaído en el 2022 por razón de la pandemia, pero sobre todo porque los precios de los materiales de construcción se dispararon mucho y hubo que hacer un reacomodo en los proyectos. Muchos se postergaron, pero ahora con estos nuevos precios ya están nuevamente reactivándose.”, expresó.

Adicionalmente, el Presidente Reyes señaló como otros factores que han incidido en el crecimiento económico, la fijación de precios en córdobas, la estabilidad cambiaria y la intermediación financiera, entre otros. “El hecho de que los precios se estén expresando en córdobas es otro factor positivo. El Banco Central ha venido consistentemente durante todo 2023, como resultado de la estabilidad cambiaria, acumulando reservas internacionales por más de 1,000 millones de dólares el año pasado hasta superar un saldo de 5,400 millones de dólares. Es decir, tenemos suficiente fortaleza para continuar acumulando y sobre todo para sostener la paridad cambiaria que hemos establecido. La intermediación financiera ha venido incrementándose…El crédito se ha reactivado y a tasas importantes…hay un crecimiento sano del crédito y de los depósitos.”, aseveró.

También se refirió a la inversión extranjera directa como un factor que va a continuar generando impulso a la economía. “Hay una experiencia internacional, que una vez que la inversión extranjera llegue, un monto determinado se queda. Es decir, el año pasado…creemos que vamos a igualar los 1,800 millones de dólares que habíamos observado. Cuidado y superar y estar en los 2,000 millones de dólares de inversión extranjera durante 2023. Y eso, por dinámica, se vuelve a repetir en los años subsiguientes, porque la economía está en expansión y está en crecimiento sostenido”, aseguró.

Para el 2024, el titular del BCN aseveró que este es un año que se va a repetir la buena actividad económica de 2023. “Yo creo que esto es un buen momento para todos los negocios de fortalecer sus negocios y expandir actividad, porque la economía como un todo se está expandiendo…y también es una oportunidad para el empleo y para el comercio, continuar con este buen ritmo. Creo también que todos debemos aprovechar la estabilidad de precios para enfocarnos en los aumentos de la productividad y en insertarnos en nuevos negocios, en nuevos mercados”

Transcripción: Entrevista a Ovidio ReyesPresidente del Banco Central de Nicaragua con el Periodista Erving Vega Estudio TN8, Canal 8

Video: Perspectivas Económicas Nicaragua 2024, EstudioTN8

   Versión PDF