Presidente del BCN realiza presentación de coyuntura económica en VII Foro Empresarial: Perspectiva, Desarrollo y Seguridad Alimentaria

29/06/2022

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes R., efectuó el 29 de junio de 2022, una presentación sobre la coyuntura económica actual de Nicaragua y sus perspectivas en el marco del VII Foro Empresarial: Perspectiva, Desarrollo Económico y Seguridad Alimentaria, organizado por los directivos del Foro de Convivencia, en el Centro de Convenciones Olof Palme con la participación de distintos agentes económicos del país.

Al inicio de su exposición, el titular del ente monetario destacó que la economía nicaragüense ha logrado recuperarse plenamente del shock de los acontecimientos sociopolíticos del 2018 y de la pandemia del Covid-19, buscando una nueva senda de crecimiento e indicó que actualmente la economía crece a una tasa promedio entre el 4 y el 5 por ciento anual.

Según las estadísticas del BCN, el sector primario apuntala la dinámica del crecimiento en nuestro país, siendo estas las actividades de producción agrícola, pecuaria, minera, pesca, acuicultura y forestal.

“Creo que mucho hizo Nicaragua con poner sus principales energías ahí, porque ahora nos están sirviendo de bastión fundamental, de columna vertebral de la economía. Ha mantenido el flujo constante de exportación y de producción y generación de ingresos, generación de divisas que han facilitado la estabilidad monetaria y cambiaria de Nicaragua” indicó el Presidente del BCN.

Asimismo, señaló que al mes de abril, en materia de producción se ha venido creciendo a una tasa del 4.7 por ciento y en términos de actividad económica del primer trimestre, se acumuló más de un 5 por ciento con respecto al año anterior.

Por otra parte, el Presidente del BCN se refirió a la estabilidad financiera del país en que se observa un sistema financiero robusto, con adecuados coeficientes de capital y liquidez, depósitos en crecimiento en más de dos dígitos y el retorno del crédito, abriéndose oportunidades en todos los campos para acercarse con más confianza a la banca y solicitar los financiamientos respectivos. Además, es notoria la disminución de la mora crediticia, incluso en el sector de las microfinanzas en donde este indicador ha sido históricamente un poco elevado.

“Tenemos a un sistema financiero que está fluyendo, a un mercado cambiario estable, a un mercado hipotecario que se está recuperando. Las tasas de interés en general, la tasa de interés de los bonos del Tesoro, la tasa de interés de los depósitos y del crédito han venido bajando. Probablemente podría detenerse esa baja por el alza de precios internacionales, pero es un buen momento ahora para acceder al financiamiento. Las compañías de seguros han aumentado las primas por seguro. La cobertura de los seguros y la bolsa de valores igual ha mantenido su dinamismo. Es decir, tenemos un mercado financiero fluyendo y una economía con capacidad de responder frente a choques externos.”, agregó el jerarca del BCN.

También mencionó que se cuenta con 4 mil 300 millones de dólares de reservas internacionales, un monto lo bastante suficiente como para continuar avanzando en el crecimiento y soportar también cualquier eventualidad que pueda venir del plano internacional.

En cuanto al sector externo, refirió que dada la recuperación económica, las importaciones han crecido más que las exportaciones, además se contabilizaron 110 millones de dólares en ingresos por turismo, al primer trimestre, con la prospectiva de alcanzar no menos de 400 millones de dólares, a partir de lo que se observa en las estadísticas de servicios, fundamentalmente en el rubro de hoteles y restaurantes. Así también, se observa una dinámica continua de inversión extranjera directa, de un ingreso superior a los 500 millones de dólares en este primer trimestre, e ingresos en remesas por más de 600 millones de dólares.

Al referirse a las perspectivas económicas, el Presidente del BCN acotó que las exportaciones van a continuar creciendo y que la inflación disminuiría en el segundo semestre por razones de estacionalidad, siendo similar o un poco menos que el año pasado, dándose también la recuperación del empleo, - la tasa de desempleo se prevé entre 3.5 y 4 por ciento -, la continuidad en los flujos de remesas y niveles de inversión extranjera similares a los del año 2021.

De esta manera con una buena perspectiva económica para este año y los años que siguen, de mantenerse esta tendencia, se debería esperar que la proyección de crecimiento económico y desarrollo de nuestro país pueda sostenerse, concluyó el Presidente Reyes.

Audio: AMR y MP3 Palabras del Presidente del BCN, Ovidio Reyes R.

Video: Presidente del BCN En VII Foro Empresarial: Perspectiva, Desarrollo y Seguridad Alimentaria

Transcripción palabras del Presidente BCN en VII Foro Empresarial: Perspectiva, Desarrollo y Seguridad Alimentaria

Transcripción preguntas y repuestas de participantes del Foro

Transcripción declaraciones a Medios de Comunicación Presidente del BCN en Foro

   Versión PDF