Transcripción de entrevista del Presidente del BCN en Estudio TN8 sobre el tema “Desempeño económico proyecta extraordinario crecimiento 2021”

09/09/2021


Erving Vega:

Qué tal. Buenos días, bienvenidos y bienvenidas, gracias por acompañarnos, un gusto estar con ustedes, recuerden cada mañana de lunes a viernes en vivo de 7 a 8 de la mañana y en repetición a la una de la tarde. Estudio TN8 para hoy jueves 9 de septiembre. Tema central: Vamos a hablar de economía, vamos a hablar, conversar, nuestro entrevistado, nuestro invitado es el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, a quien le damos la bienvenida.

Gracias Ovidio por acompañarnos, bienvenido.

Presidente del BCN:

Gracias.

Erving Vega:

Bienvenido. La última vez que conversamos era para compartir con nuestros televidentes el comportamiento de nuestra economía, evaluado desde el Índice Mensual de la Actividad Económica, que marcaba verdad una tendencia muy, muy positiva. Pero ya tenemos el cierre del primer semestre en términos del comportamiento de la economía y todo hace indicar que el comportamiento es mucho mejor de lo esperado, mucho mejor de lo estimado. Y me gustaría que a manera de introducción y más adelante ampliamos la entrevista. ¿Qué es lo que podemos plantear en cuanto a lo que ha mostrado la economía en su desempeño en este primer semestre? Estamos hablando ya con cifras de cierre del segundo trimestre, es decir, cierre del primer semestre 2021.

Presidente del BCN:

Así es. Buenos días, Erving. Gracias por la oportunidad que me brindas para explicar a la población temas económicos.

En este caso, lo que estamos publicando desde el Banco Central de Nicaragua es el cálculo del Producto Interno Bruto. En la ocasión anterior hablamos del índice mensual de actividad económica, que mide cómo evoluciona la producción de un conjunto de bienes y servicios de la economía para ir monitoreando la actividad. Pero ahora lo que tenemos es el Producto Interno Bruto, que este ya mide la evolución económica global, incluye no solamente el lado de la producción, sino también el lado del consumo y de la inversión. Y esa es la parte que vamos a adicionar al análisis que habíamos hecho previamente. Además, el Producto Interno Bruto es la medición estándar internacional con la cual podemos comparar la evolución económica de diversos países. Dicho eso, ya el cálculo del Producto Interno Bruto al segundo trimestre resultó ser en un crecimiento y una dinámica, como bien mencionaste, un poco superior a lo que nosotros estábamos esperando. El PIB al segundo trimestre resultó un crecimiento de 16.7 por ciento. El primer trimestre había crecido 3.8 por ciento. Estamos hablando entonces de un importante aumento. Aquí hay un elemento base que es el año pasado, el PIB disminuyó un seis y medio por ciento, pero hay también un elemento de recuperación porque está creciendo mucho más de la negatividad que hubo el año pasado.

Erving Vega:

Cuando se hace el balance, el primer semestre: el primer trimestre, segundo trimestre, que tenemos como primer semestre.

Presidente del BCN:

Así es, entonces, cuando vemos ya el acumulado, el PIB acumulado está creciendo 9.9 por ciento, redondeando un 10 por ciento y eso es una tasa muy buena, es una tasa muy buena, porque entonces nos permite ahora rehacer y recalibrar nuevamente las estimaciones. Pero lo importante y relevante es de que la economía está mostrando, así como antes hablábamos de que se estaba presentando un crecimiento generalizado en todos los sectores de producción, también se está observando un crecimiento generalizado en todos los sectores de gasto, gasto de consumo de los hogares, gasto de consumo del gobierno, gasto de consumo colectivo individual, así como de la inversión. Se ve crecimiento tanto en el gasto de inversión pública, inversión privada y la formación bruta de capital fijo en general.

Erving Vega:

Ampliamos la entrevista más adelante y bueno, la pregunta sería ¿cómo esperamos cerrar 2021? Tomando en cuenta que ya tenemos un primer semestre que el PIB redondea un 10 por ciento. ¿Cuál sería la proyección? ¿Cómo esperamos cerrar en el año 2021 y veamos cuáles son los sectores?, porque hay crecimientos diferenciados dependiendo de uno u otro sector.

Presidente del BCN:

Así es.

Erving Vega:

Lo ampliamos más adelante.

Gracias por continuar con nosotros. Como les indiqué al inicio del programa, nuestro invitado en entrevista Central de Estudios TN8 hoy es el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, y el tema es el desempeño de nuestra economía que hace proyectar un cierre 2021 con un crecimiento extraordinario, nuevamente Ovidio, gracias por acompañarnos y bienvenido. Partimos del comportamiento de la economía al cierre del primer semestre. Ahí tenemos ya un acumulado de 9.9 por ciento de crecimiento del PIB, es decir, redondeando un 10 por ciento. Si Nicaragua creciera 0 por ciento en el resto del año, cómo quedaría la tasa de crecimiento del PIB?

Presidente del BCN:

Si en la ocasión anterior habíamos hablado de que con la estimación de la información preliminar del Índice Mensual de Actividad Económica, nosotros podríamos estar esperando un crecimiento que podría estar entre un 4 y un 6 por ciento. Ya observando estas cifras de crecimiento y la tendencia que está detrás de las mismas, nosotros podríamos hacer una estimación bastante gruesa de cómo podría finalizar el año y recalibrar lo que ya habíamos dicho antes. Esto nos indica que si la economía no creciera en un segundo en el segundo semestre, para ser conservadores, entonces tendríamos ya un 5 por ciento de crecimiento.

Erving Vega:

¿Aún cuando la economía creciera cero?

Presidente del BCN:

Aun cuando creciera a cero, lo que no va a ser el caso, lo más seguro no va a ocurrir porque ya han pasado, vamos por el tercer mes del segundo semestre, y la economía continúa mostrando dinámica como vamos a ver en las estadísticas. Y si nos vamos a la tendencia que nosotros creemos podría tomar la economía en los siguientes trimestres de un 4 por ciento, entonces, finalizaría la economía este año creciendo con un 7 por ciento. En otras palabras, se movió un punto porcentual la estimación que habíamos hablado previamente. Es decir, podríamos finalizar el año creciendo en lugar de un 4 o 6 por ciento que habíamos previsto, entre un 5 y un 7 por ciento del crecimiento.

Erving Vega:

¿El 5 ya garantizado?

Presidente del BCN:

El 5 es el piso, ¿verdad? Ahora, esto se corrobora también con otros indicadores estadísticos que nosotros obtenemos de la serie original del PIB. Por ejemplo, en el informe del Producto Interno Bruto hay una serie que calculamos a partir de los datos observados que se llama serie tendencia-ciclo del PIB. Es decir, obtenemos, se extraen los picos altos y los picos bajos y se obtiene un punto intermedio. Bueno, en ese punto intermedio, el PIB trimestral está creciendo 5.7 por ciento interanual que es más o menos el rango que estamos nosotros mencionando entre 5 y 7. Y cuando se toma esa misma tendencia y se quitan esos elementos irregulares, se observa que solamente de un mes al otro, del trimestre al otro, por ejemplo de este segundo trimestre contra el primer trimestre, el crecimiento fue de 2.1 por ciento, o sea, se va agregando cada trimestre realmente una tasa importante, pero la tendencia también, entonces nos ubica en esta estimación que te he mencionado.

Erving Vega:

De nuevo hablamos aquí ya de Nicaragua, en ruta hacia la recuperación. Hemos hablado cada vez que hablamos de crecer un poco. Bueno, hablamos de a qué velocidad, a qué ritmo caminamos o marchamos en esa ruta de recuperación, porque bueno, ya habíamos tenido muchos años aquí tasas de crecimiento por el orden del 5 por ciento y allá antes de los sucesos desafortunados, la intentona golpista 2018. ¿Qué ritmo estamos marcando para reencauzar a ese escenario?

Presidente del BCN:

Nosotros pensamos que la economía nicaragüense en el contexto mundial de recuperación bien puede tener un 2021 creciendo en ese ritmo entre 5 y 7, pero también el impulso puede durar en el 2022, puede mantenerse, tal vez un poco menos, pero sí con un impulso superior a la tendencia esta que nosotros estamos observando. Después pensamos que la economía podría ubicarse entre un 4 y un 5 por ciento ya hacia fines del o comienzos del 2022 podría la tasa empezar a aterrizar a un 4 por ciento o un 5 por ciento de crecimiento promedio, esa es más o menos nuestra estimación global. Pero en nuestras proyecciones monetarias y aquellas que incorporamos en los análisis globales, nosotros somos un poco más conservadores y tomamos los escenarios más bajos, pero es importante ver qué factores pueden estar detrás.

Erving Vega:

Pero bueno, hay una estimación, una proyección de por lo menos un par de años con tasas de crecimiento fuerte.

Presidente del BCN:

Podríamos decir que el promedio del 4 por ciento, que es el que estimamos nosotros en el largo plazo, tres o cuatro años, si estimáramos un 4 por ciento mínimo, estos dos años van a estar muy por encima de eso.

Erving Vega:

Ahora tampoco estamos aquí pecando de demasiado optimismo, porque más o menos también es un escenario que igual está presentando a nivel global.

Presidente del BCN:

Así es. Todas las economías del mundo están mostrando una recuperación bastante fuerte, importante. De hecho, todas las economías, en las estimaciones de los principales organismos, están mostrando tasas de crecimiento superiores a su tendencia, con la consecuencia que también tiene un mayor gasto de una mayor inflación y que Nicaragua no está exenta. Estamos obteniendo también tasas un poco ligeramente por encima de las tasas que hemos venido observando regularmente. Pero, sí efectivamente vamos a estar en dos buenos años por encima de los promedios.

Erving Vega:

¿Qué sectores están mostrando mejor desempeño?

Presidente del BCN:

Sí, en el caso ya del valor agregado, qué es lo que mide el Producto Interno Bruto, se observa, por ejemplo, que la agricultura en el semestre, verdad, está creciendo un 3.4 por ciento, aunque en el segundo trimestre creció 0.8 por ciento por los factores que hablamos la vez anterior, sobretodo elementos climáticos que han estado afectando un poco a la agricultura. Pero el sector pecuario creció ya en el segundo trimestre 12.1 por ciento y crece en el semestre 6.2 por ciento. La pesca y la acuicultura creció 27.07 por ciento en el segundo trimestre y ahora crece 14.6 por ciento. La explotación de minas y canteras la hemos estado mencionando, ha tenido un importante repunte por dos factores por la exportación de oro, plata y los minerales, pero también porque ha habido una recuperación de la construcción, como vamos a ver, y por lo tanto aumenta la producción de piedra cantera, material selecto, piedra triturada, carbonato, yeso, y toda ella creció en el segundo trimestre 91 por ciento perdón y ahora crece en el acumulado del semestre 55 por ciento. La industria manufacturera también ha tenido un importante repunte, ya que una parte del sector industrial se mide por la producción agro exportadora que está creciendo. La pecuaria, por ejemplo, que te mencioné, pero también por la Zona Franca, producción de arneses textiles y la producción tabacalera. En este caso, el segundo trimestre creció un 35 por ciento y ya lleva acumulado un 19.2 por ciento.

La actividad de construcción, esta actividad nosotros la medimos por las áreas efectivamente construidas a través de una encuesta que realiza el INIDE en este caso, y está creciendo un 31.7 por ciento en el segundo trimestre y ya en lo que va del primer semestre crece un 30.4 por ciento.

Igual es importante destacar la recuperación observada en la generación eléctrica, que había estado un poco baja, está creciendo en el segundo trimestre en 13.5 por ciento y 6.3 por ciento en el acumulado. Por otro lado, otro sector importante que tiene que ver con la dinámica de consumo es el sector comercio, el segundo trimestre vio un crecimiento del 28 por ciento el comercio y acumula ahora un 16.8 por ciento. Y los hoteles y restaurantes que siempre hemos dicho que se vio como uno de los sectores más afectados por la pandemia y por la falta de afluencia de turistas, ya en el segundo trimestre creció un 52 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior y, sin embargo, muestra aún una reducción en lo que va del año de 1.7 por ciento, pero lo destacable es el importante crecimiento que se observó en el segundo trimestre después de que venía en negativo, ya el sector hoteles y restaurantes ya está mostrando una mejora.

El otro sector es el de transporte y comunicaciones, que está creciendo y mostró una importante recuperación en el segundo trimestre, que fue de 10.5 por ciento, aunque acumula un 4.2 por ciento en el semestre. Estos dos sectores habían estado realmente con tasas de crecimiento bastante tímidas y ahora ya muestran una recuperación y el de intermediación financiera que continúa en negativo, disminuyendo un 5 por ciento que no obstante, ya la actividad crediticia está mostrando tasas de un 2.4 por ciento y esto seguro en los siguientes trimestres va a revertir dicha tendencia.

Erving Vega:

Intermediación financiera, que no es más que los préstamos.

Presidente del BCN:

Los préstamos, sobre el sector de préstamos que estuvo bastante tímido, pero que como mencioné en la entrevista anterior, la tasa negativa cada vez es menos negativa y ya en los últimos dos meses está presentando tasas positivas, entonces, lo más seguro es que ya en este trimestre y en el subsiguiente va a reflejar tasas positivas.

Erving Vega:

¿Liquidez hay?

Presidente del BCN:

Liquidez hay y bastante.

Erving Vega:

¿El ahorro ha crecido?

Presidente del BCN:

El ahorro ha crecido. Pero ahí, en el tema financiero, deberíamos esperar nosotros que ya en este segundo semestre disminuya un poco el ahorro ¿Por qué? Porque está retornando el consumo y la inversión, y por lo tanto, pues, va a hacer uso de ese excedente de liquidez que había en el sistema financiero, incluyendo los excedentes de reservas que tenemos nosotros en el Banco Central de Nicaragua. Volviendo al tema…

Erving Vega:

¿Pero la proyección en torno al comportamiento de la intermediación financiera es que se movilice cada vez más?

Presidente del BCN:

Claro, la tasa de crecimiento, por ejemplo, del ahorro es de un 20 por ciento el ahorro agregado en la economía, y el crédito que venía negativo en el primer semestre ya en estos últimos dos meses está creciendo al 2 por ciento. Entonces, deberíamos esperar nosotros que esta dinámica económica, que es bien fuerte, va a generar también una mayor demanda de la intermediación.

Erving Vega:

Que eso a su vez, tiene un impacto, ¿verdad?, en la dinámica, ya que el crecimiento económico son proyectos, son…

Presidente del BCN:

Así es, debería reflejar crecimiento económico, pero aquí hay paradigmas que se van a tener que revisar, porque lo que ha demostrado la economía es que es bastante resistente, incluso el financiamiento de la actividad bancaria y aun cuando la actividad bancaria en tres años fue negativa, la economía se recuperó primero que la actividad bancaria, entonces es un fenómeno bastante extraño, pero vamos a tener que estudiarlo.

Erving Vega:

Ya está, ya está suficientemente estudiado como para explicar ¿Cómo sucede esto?

Presidente del BCN:

De hecho, es un fenómeno bastante extraño, que la actividad productiva haya ido adelante de la actividad bancaria. Bueno, en buena medida el sector exportador se financia con fuentes no necesariamente bancarias o no convencionales, y el sector también de producción tiene inversiones que lo financian directamente. Entonces es algo que vamos a tener sí que profundizar más adelante.

Erving Vega:

Bueno, hay un conjunto de programas también que no dependen necesariamente ¿verdad? del financiamiento bancario y sí más de políticas de gobierno que movilizan digamos a los pequeños productores, el emprendimiento y todo eso.

Presidente del BCN:

Así es, y además buscaron recursos propios, eso es un hecho en la economía, que hubo mucho esfuerzo propio del país, de la nación para empujar, y de emprendedores, y eso es el resultado.

Por otro lado, me gustaría referirme ahora a otro elemento y componente que se mide con el Producto Interno Bruto, que es el componente del gasto. Es decir, si se produce “x” monto de producción, bueno, se tiene que gastar también ese monto de alguna manera, y la forma en que nosotros lo vemos es que se hace una medición del consumo, la inversión y también se incorporan ya los niveles de gasto en exportaciones y lo que se gasta en importaciones, y ¿Qué es lo que resultó en el segundo trimestre? Bueno, que el consumo creció 10.6 por ciento y acumula ya un crecimiento del 7 por ciento, que la inversión; la formación bruta de capital creció un 58.3 por ciento y acumula ya un 31 por ciento. Las exportaciones en el segundo trimestre crecieron 43.6 por ciento y acumula un 21.3 por ciento, que es bastante similar a los datos que hemos venido hablando de exportaciones que andan creciendo alrededor de un 20 por ciento.

Erving Vega:

¿Hay una relación directa ahí entre importación y consumo?

Presidente del BCN:

Sí, porque las importaciones alimentan el consumo, por ejemplo, se requieren importaciones para la adquisición de vehículos, para la adquisición de bienes duraderos como electrodomésticos, computadoras, incluso prendas de vestir y otra gran variedad de bienes que se traen del exterior. Y en cuanto a las importaciones, también se nota esa importante dinámica. Por ejemplo, en el segundo trimestre ellas están creciendo un 36.5 por ciento, versus apenas un 0.1 por ciento en el primer trimestre. Entonces, ahí es donde se ve que efectivamente se está recomponiendo el gasto y que está aumentando toda la actividad.

Erving Vega:

¿Esto es bueno o malo?

Presidente del BCN:

Un 18 por ciento ya crecen las importaciones durante el primer semestre. Ahora, esto es bueno, esto no es malo. Las importaciones se utilizan para tres propósitos, ¿verdad?, importaciones para consumo, pero también importaciones de bienes de capital e importaciones de bienes intermedios. Incluso ahí están las petroleras para la movilización. Entonces, si las importaciones crecen, es una señal de que el gasto agregado en economía también está creciendo y por lo tanto, que se está abasteciendo de insumos y de bienes de capital a la producción, entonces, es una buena señal. Como podrás observar entonces la dinámica generalizada. Por ejemplo, en el caso del consumo individual, del consumo de la familia, estos están creciendo 1 por ciento, el colectivo está creciendo 11 por ciento y el consumo individual de los hogares está creciendo 12.5 por ciento. Esto está aparejado también con la dinámica observada en las importaciones, pero también con la dinámica observada por el lado de la producción, y ya en el acumulado crecen 7.8 por ciento este tipo de consumo. Y si no vamos más al detalle, por ejemplo, en el segundo trimestre, quizá lo más destacado por el lado de la formación bruta de capital fue el crecimiento de la inversión privada, la fija, esta creció 80 por ciento en el segundo trimestre comparado con el segundo trimestre del año anterior, y ya acumula un crecimiento del 45.2 por ciento.

Por su parte, la inversión pública está creciendo un 25 por ciento. En general, la formación bruta de capital fijo está creciendo un 37.9 por ciento. Así como habíamos mencionado de que la recuperación está generalizada en el lado de la producción, también ahora ya se encuentra generalizada por el lado del gasto. Y como mencioné también en la presentación anterior, ya creo que estamos en este trimestre, ya no solo en un momento de recuperación, sino en la búsqueda de esa senda de
crecimiento que hemos venido platicando.

Erving Vega:

¿El empleo?

Presidente del BCN:

El empleo está estable. Ha venido recuperándose en las cifras que va a estar presentando hoy el Instituto Nacional de Información y Desarrollo, el INIDE, se muestra que la tasa neta de ocupación a nivel nacional se ubica en 94.9 por ciento, eso indica una tasa de desempleo de 5.1 por ciento. Lo más importante es que las tasas se mantienen en rangos estables, ella se encuentra siempre entre un rango entre 4.8 y 5.3 por ciento. En los últimos trimestres se ha mantenido en 4.8, 4.9, 5.1, es decir, nos encontramos en una situación bastante positiva y la información que estaremos publicando también la última información del Instituto de Seguridad Social también muestran una estabilidad de ocupación en el caso del empleo formal.

Erving Vega:

Hablamos o nos compartiste datos sobre las importaciones, bueno, ahí estamos hablando de comercio exterior, pero no hablamos del otro componente, que son exportaciones.

Presidente del BCN:

Bueno, también el Banco Central está recientemente publicando la información de Comercio Exterior al mes de julio. La vez anterior habíamos hablado del mes de junio e incluso ya hay alguna información adelantada del Centro de Trámite de Exportación que indican que la dinámica viene continua, no ha parado. Por ejemplo, ya hablando en millones de dólares exportables, eso es la lectura del sector exportador, al mes de julio tenemos un acumulado de 2,137.3 millones de dólares, en la última entrevista hablábamos de 1,824, bueno, ya estamos de 2,137 millones de dólares contra 1,764 millones del acumulado a julio del año anterior. Y si vemos por el lado las importaciones, pues ya estamos en 3,398 millones de dólares importados al mes de julio contra 2,492 millones de dólares el año anterior. Eso va a conllevar a un aumento del déficit comercial, que nuevamente no es una mala señal, claro, si la reducción del déficit comercial ocurre por un aumento inusitado de exportaciones, es una buena señal, en este caso está ocurriendo con aumento de exportaciones y aumento de importaciones, entonces, es una buena señal, ¿Y qué significa en el caso del déficit? Bueno, que este ha alcanzado al mes de julio 1,260 millones de dólares y se ha aumentado porque el año pasado apenas era de 728 millones de dólares, pero porque el gasto había bajado y porque la economía estaba realmente en negativo el año anterior.

Luego, cuando vamos a los bienes de exportación, observamos el mismo fenómeno, generalizado todo. Los usuarios pueden revisar las estadísticas que vamos a ubicar en la página web del Banco Central para evaluar cada uno de los rubros. Por ejemplo, en el caso del café ya se acumulan 402.2 millones de dólares en enero-julio contra 382 millones de dólares el año anterior. Luego, el maní acumula un crecimiento de 63.9 millones de dólares contra 55.5 millones de dólares del año anterior y la pesca 67.7 millones de dólares, 61.4 millones de dólares el año anterior.

La minería ya está en 512.6 millones de dólares contra 338 millones de dólares el año anterior y toda manufactura está exportando 934 millones de dólares contra 761 millones de dólares del año anterior y se observa nuevamente crecimiento generalizado en todos los rubros de exportación. Eso nos suma los 2,137 millones de dólares que habíamos mencionado.

Y si es el lado de las importaciones, ya en enero-julio observamos también dinámicas generalizadas, por ejemplo, bienes de consumo 1,277 millones de dólares contra 1,051 millones de dólares el año anterior, el petróleo y combustibles 618 millones de dólares y 389 millones de dólares el año anterior, en bienes intermedios, 1,060 millones de dólares contra 816 millones de dólares el año anterior y bienes de capital 725.8 millones de dólares contra 333 millones de dólares del año anterior. Cómo podrás observar Erving los bienes intermedios, bienes de capital, que van directo a la producción también crecen a la misma velocidad del consumo.

Erving Vega:

¿Esto es inversión, ya sea nueva o una operación que se amplía?

Presidente del BCN:

Esto es inversión. Son bienes de capital para la agricultura y la industria. Son productos que se utilizan para generar más producción, está herramienta y maquinaria industrial, equipos para telecomunicaciones, maquinaria y aparatos de oficios, servicios y científico, es decir, es directo apoyo a la producción.

Erving Vega:

Ahora, los bienes de consumo, uno entendería, la gente está comprando más, y tiene un impacto en el estado de bienestar de la familia, de las personas en términos de que compran para satisfacer alguna necesidad, etc. ¿Pero tiene su impacto también en la inflación?

Presidente del BCN:

Sí, pero me gustaría mencionar algunos bienes de consumo que los mencionaste, por ejemplo, los bienes no duraderos. Los clasificamos en dos: bienes duraderos, por ejemplo, cuando uno consume, uno puede consumir un televisor que va a tardar varios años el televisor de vida útil, pero también puede consumir bienes de consumo inmediato, por ejemplo, una lata de sardinas. Entonces, los no duradero crecen 1,074 millones contra 913 millones del año anterior y los bienes duraderos crecen 202.7 millones de dólares contra 137 del año anterior, en otras palabras, estamos hablando de un crecimiento de un 80%. Ahora, los bienes duraderos como aparatos eléctricos y electrodomésticos, son bienes muy útiles porque aumentan la productividad del hogar. No son bienes de consumo de distracción, sino que son bienes que vienen a
mejorar el bienestar de los hogares.

¿Cómo afecta esto la inflación? Bueno, sí lo afecta, porque primero el mundo está teniendo una inflación y una demanda generalizada de bienes de consumo. Ha aumentado la demanda por automóviles, ha aumentado la demanda por computadora, la demanda por celulares, ha aumentado la demanda de todos los electrodomésticos de los televisores, porque la pandemia llevó a muchas familias, a muchos países al confinamiento y entonces la gente aumentó la demanda de Medios de Comunicación y de producción incluso comestibles dentro del hogar, entonces, los precios se han aumentado a nivel mundial. Hay algunas economías industriales que están creciendo con una inflación del 6 por ciento, cuando sus inflaciones habían sido del 2 ó 3 por ciento. Entonces, al aumentar el consumo y al aumentar las importaciones, se aumenta también el componente importado de inflación. El INIDE hoy también va a estar publicando el Índice de Precios al Consumidor y se observa, pues, que la inflación del mes de agosto fue de 0.24 por ciento. Ya la inflación acumula 2.84 por ciento en lo que va del año. Esto es un poco mayor que lo que acumuló el año pasado, y la interanual, que es la de tendencia, se ubica en 4.98 por ciento. Nosotros pensamos que va a andarse ubicando alrededor de un 4.5 por ciento, es un poco superior a la del año pasado, que finalizó en 2.9 por ciento, entonces sí hay un componente de inflación que, no obstante, para nuestro país esto es una inflación realmente moderada, la economía la absorbe sin mayor problema.

Erving Vega:

¿Y 4.5 por ciento, eso es lo estimado?

Presidente del BCN:

4.5 por ciento (de inflación) es lo que estaríamos estimando. Nosotros en nuestra estimación por rango, la tenemos entre 3.5 y 4.5 por ciento, pero a como está resultando ya la inflación al mes de agosto podríamos finalizar en un 4.5 por ciento.

Me gustaría también destacar la evolución de la Zona Franca en sus exportaciones que se presentan en el reporte de exportación enero-julio. Las exportaciones de Zona Franca están creciendo en este acumulado ya en 1,897 millones de dólares, el año pasado estás eran de 1,305 millones de dólares, hay un importante crecimiento también acá de que 592 millones de dólares de aumento de las exportaciones de Zonas Francas y nuevamente observamos un crecimiento generalizado en todos los sectores: aceite de palma 33.2 millones de dólares contra 13.4 millones de dólares el año anterior, arneses 374.9 millones de dólares contra 186.5 millones de dólares el año anterior, textil 1,008 millones de dólares contra 755 millones de dólares el año anterior y el tabaco 184.3 millones de dólares contra 126.2 millones de dólares del año anterior. Y luego los otros productos: productos pesqueros, frutas y hortalizas, el cartón, también están mostrando dinámicas positivas. Entonces, como podrás observar ya el informe enero-julio también reafirma de que la economía continúa esta tendencia, y la información adelantada de la CETREX, igual.

Erving Vega:

Sobre el tema de las Zonas Francas, bueno, conversé con Alfredo Coronel, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Zona Franca el martes, y me gustaría destacar y agregar en ese punto dos datos que nos compartió, es la inversión al menos siete proyectos en ejecución en este momento, 7 entre zonas francas o complejos que se amplían y otros nuevos, y en ese sentido, una proyección de crecimiento del empleo hasta cerrar 2021 en 130,000 empleos.

Presidente del BCN:

Así es.

Erving Vega:

Y caminando a 135 mil para el 2022, dice Alfredo Coronel. Y ya estamos en 125,500, que era el dato que teníamos o la cantidad de empleo en Zonas Francas que teníamos antes de la intentona golpista de 2018.

Presidente del BCN:

Sí, el empleo está también mostrando una recuperación y está mostrando una sostenibilidad que es más importante, es decir, los empleos que se han recuperado se han mantenido, en algunos casos estos han incrementado, pero lo que está ocurriendo no solo en Nicaragua, en el mundo entero, es que había mucho empleo antes de la pandemia, porque la dinámica mundial era positiva, vino la pandemia y se redujo mucho el empleo, luego el empleo creció, pero se quedó ahí, en el mundo entero.

Erving Vega:

¿Se estancó?

Presidente BCN:

Se quedó allí sin crecer más rápido. Y pueden haber muchos factores que expliquen esto, pero pareciera ser que un factor importante es que las personas que salieron y buscaron otros empleos se quedaron en esa condición de emprendedurismo, trabajos desde casa, es decir, ha habido un cambio importante en la forma incluso como la gente está ahora trabajando después de la pandemia, entonces nosotros deberíamos esperar de que la recuperación económica continúe estas dinámicas y que el empleo también crezca, aunque crezca a menor velocidad que la producción. Eso es un fenómeno mundial que está ocurriendo y nosotros no vamos a estar exento del mismo, pero lo importante es de que se mantienen las tasas. Por ejemplo, te mencioné de que en el caso del informe de empleo, de la Encuesta Continua de los Hogares se mantiene la participación neta de la población en 94.9 por ciento, que es una tasa importante, y el empleo de la Seguridad Social se está manteniendo alrededor de los 758 mil empleos en lo que va de este mes.

Erving Vega:

Tengo una segunda pausa. Voy a venir con las conclusiones del Presidente del Banco Central después de este corto.

Gracias por continuar con nosotros conversando esta mañana con Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central. A manera de conclusiones Ovidio, me gustaría más que agregar, recapitular un poco los datos más relevantes. Estamos hablando, el dato más importante es el PIB, ¿verdad? Producto Interno Bruto, primer semestre con un comportamiento de 9.9, redondeando 10 y con una proyección de cerrar entre 5 y 7 por ciento el año 2021.

Presidente BCN:

Así es.

Erving Vega:

¿Qué significa? ¿Qué tan bueno es esto para la economía y qué podemos esperar en términos del impacto a toda la escala de la economía nacional?

Presidente BCN:

Si, éstos resultados del segundo trimestre significan que la economía ya está entrando a una dinámica fuerte de crecimiento y de recuperación, en sintonía con lo que está ocurriendo en Centroamérica y las principales economías industriales, es decir, nuestro país se encuentra bien en términos económicos, se encuentra sano financieramente y además de eso se encuentra con generación de empleo y con inflación baja y moderada. Eso es bueno, porque entonces las expectativas de las empresas, de los empresarios, de los dueños de negocios son positivas, en ese escenario, y significa también que podemos tener entonces esta misma dinámica hacia este y el próximo año, manteniéndose constante, y recuperando el terreno que se había perdido en estos tres años precedentes de crecimiento negativo.

Erving Vega:

Muchísimas gracias por habernos acompañado Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central.

   Versión PDF