Resultados de la Balanza de Pagos al II trimestre de 2025
I. Resumen
En el segundo trimestre de 2025, en la cuenta corriente de la balanza de pagos se registraron exportaciones de bienes por el monto de 2,130.4 millones de dólares (US$1,805.9 millones en el II trimestre 2024), e importaciones de bienes por 2,704.5 millones de dólares (US$2,590.1 millones en II trimestre de 2024). De esta manera, el balance comercial de bienes fue deficitario en 574.1 millones de dólares (US$784.2 millones en segundo trimestre 2024).
Las exportaciones de bienes acumuladas en el primer semestre de 2025 sumaron 3,987.9 millones de dólares, para un crecimiento interanual de 13.2 por ciento, debido principalmente al aumento de los precios contratados (8.8%). A nivel de sector exportador, se registró aumento de las exportaciones agropecuarias (47.8%), mineras (31.5%), y manufactura (0.6%); y disminución de las exportaciones de pesca y acuicultura (-5.5%). Por su parte, las importaciones acumuladas totalizaron 5,255.1 millones, siendo superiores en 4.9 por ciento respecto al primer semestre 2024 (US$5,007.6 millones), principalmente derivado del aumento de las importaciones de bienes de capital (16.0%), bienes de consumo (7.1%) y bienes intermedios (2.4%). Así, el déficit comercial de bienes fue de 1,267.2 millones de dólares en el primer semestre (-US$1,485.4 millones en primer semestre 2024).
En el comercio de servicios del segundo trimestre, el balance fue deficitario en 36.9 millones de dólares, contrario al superávit de 19.9 millones en igual período de 2024. Las exportaciones de servicios fueron de 302.8 millones de dólares, de los cuales 36.5 por ciento correspondieron a ingresos del turismo de visitantes no residentes en el país, 21.5 por ciento a servicios de manufactura de las empresas de zona franca, y 18.3 por ciento a servicios de telecomunicaciones, entre otros. Por su parte, las importaciones de servicios fueron de 339.7 millones de dólares, siendo el 60 por ciento por servicios de transporte de carga y pasajeros, 14.6 por ciento por gastos de los turistas nacionales en el exterior, y 12.4 por ciento por servicios de seguros, entre otros. En términos acumulados, la cuenta de servicios registró un déficit de 64.5 millones de dólares (+US$59.5 millones en primer semestre de 2024), como resultado de exportaciones de 615.4 millones e importaciones de 679.9 millones.
Así mismo, se registraron otros ingresos netos por 1,314.2 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024, los cuales fueron mayores en 25.9 por ciento respecto a igual trimestre del año pasado (US$1,044.0 millones); así, en esta cuenta se acumuló un total de 2,421.4 millones de dólares en el primer semestre de 2025, que se tradujo en un crecimiento interanual de 27.4 por ciento.
Entre los movimientos de las cuentas de capital y financiera, en el trimestre se registró un ingreso bruto de inversión extranjera directa (IED) de 611.6 millones de dólares, que en términos de flujos netos correspondieron a 344.1 millones (US$362.1 millones en el segundo trimestre de 2024); de manera que, en el primer semestre del año, el ingreso bruto de IED fue de 1,427.9 millones (US$ 1,696.6 millones en primer semestre 2024) y los flujos netos de 818.7 millones (US$ 798.2 millones en primer semestre 2024).
Por su parte, el saldo de los depósitos en el exterior de las instituciones financieras disminuyó en 16.7 millones de dólares y los del sector privado no financiero aumentaron en 61.0 millones de dólares. Asimismo, se registraron desembolsos netos de préstamos externos del sector privado por 61.8 millones de dólares, y del sector público en 30.9 millones de dólares. En términos acumulados, se registró desembolsos netos de préstamos externos por 17.5 millones de dólares en el primer semestre de 2025, como resultado de desembolsos externos netos dirigidos al sector público (US$56.8 millones) y amortizaciones netas del sector privado (US$39.3 millones).
Los activos de reserva del BCN aumentaron en 579.6 millones de dólares en el segundo trimestre de 2025 (US$601.9 millones en RIB); así, en el primer semestre del año los activos de reservas se incrementaron en 1,064.4 millones de dólares y las RIB en 1,101.0 millones de dólares, para finalizar con un saldo de 7,206.0 millones de dólares.
Como resultado de lo anterior, en el segundo trimestre la balanza de pagos registró superávit de cuenta corriente de 703.2 millones de dólares (US$1,089.7 millones en el primer semestre de 2025); y resultado positivo en la cuenta financiera de 145.6 millones de dólares (US$477.6 millones de dólares en el primer semestre de 2025).
II. Principales resultados de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos [1]
En el segundo trimestre de 2025, las exportaciones de bienes fueron de 2,130.4 millones de dólares, registrando un incremento interanual de 18.0 por ciento (US$1,805.9 millones en el II trimestre 2024), debido al aumento de las exportaciones del sector agropecuario (61.5%), el sector minería (45.4%), las cuales superaron la disminución de las exportaciones de pesca y acuicultura (-7.5%) y manufactura (-0.6%). Del total de las exportaciones de bienes, el 50.1 por ciento fueron generadas por el sector de manufactura, 24.0 por ciento por el sector de minería, 24.0 por ciento por el sector agropecuario, y 1.9 por ciento por la pesca y acuicultura.
Por su parte, las exportaciones de servicios (US$302.8 millones) mostraron una disminución interanual de 7.6 por ciento (US$327.7 millones en el segundo trimestre de 2024), debido principalmente a menores ingresos por: servicios del gobierno (-21.0%), turismo de visitantes no residentes (-15.3%) y servicio de telecomunicaciones (-11.8%).
Al cierre del primer semestre de 2025, las exportaciones de bienes (US$3,987.9 millones) reflejaron un crecimiento interanual de 13.2 por ciento, debido en parte al aumento de los precios contratados (8.8%). Por su parte, las exportaciones de servicios (US$615.4 millones) registraron una disminución de 7.0 por ciento, explicado por menores ingresos del turismo no residente (-17.3%), lo cual fue contrarrestado por el incremento de 12.8 por ciento en el valor del ingreso de servicios de transporte (US$55.7 millones), en relación con el primer semestre del año anterior (US$47.0 millones).
Las importaciones de bienes[2] fueron de 2,704.5 millones de dólares en el trimestre, las cuales aumentaron 4.4 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2024 (US$2,590.1 millones), derivado principalmente del aumento de las importaciones de bienes de consumo (40.6%), bienes intermedios (23.9%), y bienes de capital (22.0%). En el aumento de las importaciones de bienes de consumo destacó la mayor adquisición de otros bienes de consumo duradero (25.8%), y vestuario y calzado (21.6%). Por su parte, las importaciones de servicios totalizaron 339.7 millones de dólares en el trimestre, registrando un aumento interanual de 10.4 por ciento (US$307.8 millones en segundo trimestre 2024), debido principalmente al aumento de 17.8 por ciento en los servicios de transporte de carga y pasajeros.
En términos acumulados, las importaciones de bienes totalizaron 5,255.1 millones de dólares en el primer semestre, para un incremento de 4.9 por ciento con respecto igual período del año pasado; en tanto, las importaciones de servicios sumaron 679.9 millones de dólares, reflejando un incremento interanual de 12.8 por ciento.
Como resultado de las transacciones de exportaciones e importaciones de bienes y servicios registradas en el trimestre, se obtuvo un déficit comercial de 611.0 millones de dólares, el cual fue inferior en 20.1 por ciento al registrado en igual período de 2024 (-US$764.3 millones). En términos acumulados, el balance comercial de bienes y servicios resultó en un déficit de 1,331.7 millones de dólares (-US$1,425.9 millones en el primer semestre de 2024), derivado principalmente del balance negativo en el comercio de bienes (-US$1,267.2 millones).
Así mismo, se registraron otros ingresos netos por 1,314.2 millones de dólares en el segundo trimestre de 2025 (US$1,044.0 millones en segundo trimestre de 2024); para un acumulado de 2,421.4 millones de dólares en el primer semestre de 2025 (US$1901.3 millones en primer semestre de 2024).
Como resultado de lo anterior, la cuenta corriente de la balanza de pagos reflejó un superávit de 703.2 millones de dólares en el trimestre (US$279.7 millones en segundo trimestre 2024), lo que representó 13.3 por ciento del PIB (5.8% en segundo trimestre 2024). Así, en el primer semestre la cuenta corriente de la balanza de pagos acumuló un superávit de 1,089.7 millones de dólares (US$475.4 millones en el mismo período de 2024).
III. Principales resultados de la Cuenta de Capital y Financiera [3]
La cuenta de capital presentó un flujo neto de 1.0 millón de dólares en el segundo trimestre (US$3.1 millones en II trimestre de 2024), correspondientes al ingreso de transferencias netas de capital (donaciones) dirigidas en su mayoría al Gobierno Central. En términos acumulados, la cuenta de capital registró un acumulado de 2.0 millones de dólares en el primer semestre de 2025 (US$17.1 millones en el primer semestre de 2024).
Por su parte, la cuenta financiera registró un resultado positivo de 145.6 millones de dólares en el trimestre, y acumuló un flujo positivo de 477.6 millones de dólares en el primer semestre de 2025. Estos resultados significaron flujos netos de capital desde economía nicaragüense hacia el exterior (préstamo neto), contrario al endeudamiento neto observado en igual período del año pasado.
Entre los movimientos de la cuenta financiera de la balanza de pagos, en el trimestre se registró el ingreso bruto de IED de 611.6 millones de dólares (US$ 866.2 millones en segundo trimestre 2024), y flujo neto de IED de 344.1 millones de dólares (US$362.1 millones). En términos acumulados, el ingreso bruto de IED resultó de 1,427.9 millones de dólares en el primer semestre del año (US$1,696.6 millones en primer semestre 2024); y el flujo neto acumulado de 818.7 millones de dólares (US$789.2 millones en primer semestre 2024). Las actividades económicas con mayor captación de flujos netos de IED fueron: energía y minas con 266.5 millones (32.6% del total), la intermediación financiera con 231.9 millones de dólares (28.3% del total), industria con 186.4 millones (22.8% del total), y comercio y servicios que registró flujos netos de 130.7 millones de dólares (16.0% del total).
En relación con los flujos de préstamos externos netos, se registró desembolsos netos (aumento de pasivos) de 92.7 millones de dólares en el segundo trimestre (desembolsos netos de US$43.1 millones en igual período de 2024), debido principalmente desembolsos netos dirigidos al sector público, que fueron parcialmente contrarrestados por amortizaciones netas del sector privado. Así, en el año, se contabilizó desembolsos netos de deuda externa por 17.5 millones de dólares (amortizaciones netas de US$10.8 millones en el I semestre 2024).
La deuda externa del Gobierno general aumentó en 30.1 millones dólares[4], como resultado de desembolsos de préstamos externos (US$136.1 millones) y pago de amortización (US$114.0 millones), entre otros ajustes devengados. Por su parte, el sector privado registró desembolsos netos de 61.8 millones de dólares, del cual los bancos comerciales recibieron desembolsos netos de 34.5 millones, las financieras y microfinancieras desembolsos de 22.9 millones, y el sector privado no financiero recibió desembolsos por 4.4 millones de dólares. Adicionalmente, el sector privado no financiero disminuyó los pasivos de créditos comerciales en 9.1 millones de dólares. En el acumulado, la deuda externa del Gobierno Central se incrementó en 47.7 millones de dólares[5] como resultado de desembolsos de préstamos externos (US$262.3 millones) y pago de amortización (US$212.4 millones), entre otros ajustes devengados. Por su parte, el sector privado registró amortizaciones netas de 39.3 millones de dólares, como resultado de pagos netos de 62.9 millones de dólares efectuados por el sector privado no financiero, que primó sobre los desembolsos netos recibidos por las financieras y microfinancieras (US$ 18.8 millones) y los bancos comerciales (US$4.8 millones).
Los activos de reserva[6] del Banco Central registraron aumento de 579.6 millones de dólares en el segundo trimestre (US$601.9 millones en RIB), resultado inducido principalmente por aumento neto de los depósitos del SPNF en moneda extranjera (US$509.0 millones), aumento neto de encaje en moneda extranjera (US$105.4 millones), ingreso de préstamos atados a proyectos del SPNF (US$86.6 millones), intereses recibidos por inversiones del BCN en el exterior (US$61.6 millones) y compras netas de divisas en mesa de cambio (US$31.4 millones); lo cual fue atenuado por pagos de deuda externa del SPNF y del BCN (US$182.0 millones). Al finalizar junio, el saldo de RIB del BCN fue de 7,206.0 millones de dólares, como resultado de las operaciones monetarias y cambiarias implementadas, con el fin de preservar la estabilidad del Córdoba, el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos, y asegurar los niveles de liquidez necesarios del sistema financiero nacional.
Como resultado, la cuenta financiera registró un resultado positivo de 145.6 millones de dólares, contrario al resultado negativo de 198.4 millones observado en el segundo trimestre de 2024. En términos acumulados, la cuenta financiera fue superavitaria en 477.6 millones de dólares en el primer semestre de 2025 (-US$271.3 millones de dólares en igual período de 2024).
[1] La Balanza de Pagos resume las transacciones económicas entre residentes y no residentes durante un período determinado. Las cuentas que conforman la BP se organizan de cuerdo a la naturaleza de los recursos económicos suministrados y recibidos. La cuenta corriente muestra las transacciones de bienes, servicios, ingreso primario (renta) e ingreso secundario (transferencias corrientes).
[2] Conforme el VI Manual de Balanza de Pagos, las importaciones de bienes excluyen las importaciones brutas de insumos para la maquila bajo el régimen de zona franca, las cuales se registran de manera neta en la cuenta de servicio de manufactura para la transformación de bienes.
[3] La cuenta de capital refleja las operaciones asociadas con activos no financieros no producidos y las transferencias de capital entre residentes y no residentes. Por su parte, la cuenta financiera muestra la adquisición y disposición netas de activos y pasivos financieros por tipo de inversión: inversión extranjera directa; inversión de cartera; instrumentos financieros derivados; otra inversión y activos de reserva.
[4] En el incremento de la deuda externa del Gobierno central no se incluye variaciones cambiarias, por consideraciones metodológicas de la balanza de pagos. Estos se incluyen en la posición de inversión internacional.
[5] En el incremento de la deuda externa del Gobierno central no se incluye variaciones cambiarias, por consideraciones metodológicas de la balanza de pagos. Estos se incluyen en la posición de inversión internacional.
[6] Los Activos de Reservas del BCN registrados en la Balanza de Pagos no incluyen los saldos del FOGADE y variaciones cambiarias. Las RIB incluyen activos del FOGADE y otras variaciones.
Anexo estadístico
