Entre 2012-2015, el Banco Central de Nicaragua (BCN) realizó cuatro encuentros con empresarios, en los cuales, conferencistas invitados y funcionarios del BCN compartieron con representantes de la empresa privada del país, temas relacionados con la contabilidad nacional y el quehacer estadístico. El objetivo estuvo orientado a resaltar la importancia de las cuentas nacionales y las estadísticas macroeconómicas para la medición de la actividad productiva y el desarrollo de Nicaragua. Asimismo, fortalecer la alianza entre el Banco Central y el sector privado, con vistas a intercambiar provechosamente información de la economía nacional.

Como parte de la agenda de los seminarios, se presentaron diversos temas, que incluyeron: el vínculo entre la Contabilidad Empresarial y Nacional; la Importancia y Usos de las Estadísticas, el Uso de las Estadísticas Macroeconómicas desde una Perspectiva Empresarial, entre otros. En estos encuentros con empresarios se abordaron aspectos conceptuales y metodológicos de la contabilidad nacional y de las estadísticas macroeconómicas, así como las prácticas de revisión y publicación de información por parte del BCN.

En los eventos, se contó con la participación de representantes de organismos internacionales como el FMI, CEPAL, funcionarios del sector público de Nicaragua, representantes de la empresa privada de Nicaragua, investigadores de centros de pensamiento del país y docentes de universidades.

Documentos
Agenda
Palabras de inauguración de la Autoridad Superior
Estado de la economía y perspectivas, al I semestre 2015
Aporte de la actividad empresarial al PIB
Usos de la cartografía digital del BCN
Sistema de información estadística del BCN y sus usos
Nota de Prensa