PreguntasFrecuentes


Reseña Histórica Fabricación de Billetes Provisión del Efectivo Imágenes de Billetes y Monedas Administración de Efectivo

1−¿Por qué el banco central emitió nuevos billetes en el año 2015?

El Banco Central emite billetes para abastecer la demanda de efectivo de la economía y para reponer los billetes que el banco central retira de circulación debido a su deterioro.

La emisión de billetes 2015 contiene novedosos diseños que destacan monumentos y lugares turísticos de nuestro país. Esta emisión, además de contener un diseño actualizado y nuevas imágenes, incorpora medidas de seguridad y tecnologías avanzadas para reducir las posibilidades de falsificación.

2−¿Por qué se cambió el material de la denominación de 100 córdobas de papel a polímero?

La nueva familia de billetes presenta una denominación impresa en sustrato de papel de algodón (500 córdobas) y cinco denominaciones impresas en sustrato de polímero (200, 100, 50, 20 y 10 córdobas).

El cambio en el material de la denominación de 100 de papel a polímero (plástico) se realizó para lograr mayor durabilidad de los billetes, ya que dicha denominación tiene alta tasa de circulación; emitir billetes más limpios; y proteger el medio ambiente, ya que el polímero es reciclado.

3−¿Cómo y cuándo se adquirieron los nuevos billetes 2015?

Los nuevos billetes fueron adquiridos mediante proceso de licitación BCN-02-14, realizada en el período de agosto a septiembre de 2014. En la licitación participaron seis casas impresoras de prestigio internacional.

4−¿Por qué el billete de 500 se sigue imprimiendo en papel y no en polímero?

Se consideró por aspectos de precio y seguridad utilizar papel para el billete de 500 por ser de alta denominación.

5−¿Dónde surgieron los billetes de polímero y que países los utilizan?

Los billetes de polímero fueron desarrollados en la década de los ochenta por el Banco de Reserva de Australia, siendo los primeros billetes emitidos en 1988 por este mismo banco. Luego de su emisión en Australia, su uso se fue expandiendo en los años noventa a otros países de Asia y Europa y a partir del año 2000 comenzaron a ser emitidos en América, siendo Brasil el primer país del continente en emitir un billete de polímero.

En la actualidad, los billetes de polímero circulan en más de 30 países en el mundo, incluyendo 10 países de América, correspondiendo los billetes de este material al 6% de los billetes en circulación en el mundo aproximadamente.

6−¿Desde cuándo utiliza Nicaragua billetes de polímero?

Los billetes de polímero circulan en Nicaragua desde el año 2009, cuando comenzaron a circular los billetes de 10, 20 y 200 córdobas, luego en 2010 se emitió el billete conmemorativo al 50 aniversario del BCN. Nicaragua fue el quinto país de América (después de Brasil, México, Chile y Guatemala) y el segundo país de Centroamérica (después de Guatemala) en emitir billetes de polímero.

7−¿De qué material están elaborados los billetes?

Los billetes de la serie 2015 están elaborados de dos tipos de materiales que son:

Sustrato de Polímero
10 Córdobas
20 Córdobas
50 Córdobas
100 Córdobas
200 Córdobas

Sustrato de Papel
500 Córdobas

8−¿Quién fabrica los billetes?

La Ley Orgánica establece que el BCN es el responsable exclusivo para la emisión de moneda en el país. El Consejo Directivo del BCN aprueba la impresión de billetes y la acuñación de monedas; determina su diseño, especificaciones y denominaciones, así como las cantidades de billetes y monedas a imprimir o acuñar. Posteriormente, el BCN, mediante licitación, contrata a empresas fabricantes de billetes y monedas de prestigio internacional.

9−¿Cómo se identifica si un billete es genuino?

Para identificar si un billete es genuino se deben verificar ciertas características propias de los billetes. Dichas características están detalladas en la página web del BCN, sección de billetes y monedas (Elementos de Seguridad).

10−¿Qué se debe hacer en caso de sospechar si un billete no es auténtico?

Se debe dirigir al Banco Central de Nicaragua, al área de caja, donde le atenderán especialistas y emitirán un dictamen sobre la autenticidad del billete.

11−¿En una ventanilla de un banco pueden retener y perforar un billete presuntamente falso al momento de presentarlo el cliente?

En la ventanilla de los bancos pueden retener un billete sospechoso de falso, debiendo entregar al cliente un recibo del billete en cuestión, con el número de serie. Dicho billete debe ser enviado al BCN para su dictamen final, y a más tardar en 72 horas estará de regreso en el banco requirente, dictaminando si es o no genuino.

12−¿En qué caso conservan su valor los billetes mutilados?

La Ley Orgánica del BCN, en su Arto. 44, establece que los billetes rotos, quemados o estropeados, serán canjeados por el Banco Central, siempre que el deterioro que hubiere sufrido un billete no impidiere su clara identificación. Igual disposición se aplicará para el caso de monedas desgastadas por el uso.

13−¿Qué significa la palabra Numismática?

La numismática es una ciencia auxiliar de la historia que estudia el dinero en todas sus formas, aunque originalmente tan sólo se ocupaba de monedas y medallas. Se denomina igualmente así al coleccionismo de dichas piezas.

14−¿Qué son billetes y monedas "desmonetizados"?

Son billetes y monedas emitidos por el BCN que dejan de ser de curso legal, por ley o decreto, y que una vez fuera de circulación pueden integrar la colección numismática. También pueden volverse artículos de colección.

15−¿Qué son billetes espécimen?

Son billetes de muestra legítimos (sin valor), numerados y marcados mediante una impresión de tinta o sistema de perforación con la palabra "espécimen". Los espécimen no tienen poder liberatorio, ni son canjeables por billetes auténticos de curso legal.

16−¿Qué son billetes conmemorativos?

Son billetes de curso legal emitidos por un Banco Central en ocasión de celebración de un evento muy significativo. Las características de su diseño, estructura y composición son distintas de los billetes de circulación normal, y su fabricación no se repite en otras ocasiones. Está limitada en número de ejemplares.

17−¿En las ventanillas del banco central se realiza cambio de moneda extranjera?

En las ventanillas del Banco Central de Nicaragua no se realizan operaciones de simple cambio, ni compra o venta de moneda extranjera.

18−¿En el Banco Central compran Oro o Billetes y monedas antiguas?

En el BCN no se realizan las transacciones de compra de oro ni billetes y monedas antiguas.

19−¿En el Banco Central una persona natural, o jurídica que no es parte del sistema financiero puede abrir una cuenta corriente?

En el Banco Central se manejan únicamente cuentas de bancos del sistema financiero nacional y del gobierno central.

20−¿En las ventanillas del Banco Central pueden pagar un cheque de cualquier banco comercial?

En el Banco Central únicamente se pagan cheques emitidos por la Tesorería General de la República TGR (cheque fiscal).

21−¿El Banco Central de Nicaragua realiza capacitaciones sobre billetes falsos?

El BCN tiene un programa de capacitaciones sobre billetes falsos a empresas, las cuales son impartidas sin costo alguno. Las empresas interesadas en recibir una capacitación, deben realizar su solicitud a la Dirección de Tesorería del Banco Central.