A partir de enero 2005, el BCN publica el informe de comercio exterior, con una oportunidad de 50 días de rezago. Dentro de los objetivos fundamentales del informe está brindar mensualmente a los agentes económicos la evolución y análisis del balance comercial del país, así como de las exportaciones e importaciones de mercancías. Es importante que los usuarios conozcan los siguientes conceptos claves de este informe:

Balance comercial de mercancías: Se refiere a la diferencia entre el valor total de las exportaciones menos las importaciones totales, incluidos sus gastos de transporte. Para el caso de Nicaragua, la balanza comercial ha sido deficitaria, y en la publicación se detalla los factores que inciden en dicho resultado.

Exportaciones de mercancías: Son transacciones que comprenden las transferencias de propiedad de un bien de un residente a un no residente. Estas transacciones deben ser registradas por la aduana en términos fob (Free On Board), e incluyen el transporte de los bienes a la frontera aduanera, gravámenes a las exportaciones y gastos de carga de las mercaderías. Asimismo, las exportaciones son examinadas por origen de la producción (productos agropecuarios, pesqueros, mineros y manufacturados) y por mercados de destino.

Importaciones de mercancías: Son transacciones que comprenden las transferencias de propiedad de un bien de un no residente a un residente en términos cif (Cost, Insurance, and Freight), el cual, como lo indican sus siglas en inglés, contiene los costos propios de la mercancía, así como los pagos de seguro y transporte.

El informe utiliza dos fuentes principales de información: la base de datos de comercio exterior que proporciona la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), y las importaciones de petróleo y combustibles del Ministerio de Energía y Mina (MEM), los cuales son utilizados para obtener la factura petrolera nacional.

Comercio Exterior, 4to. Trimestre 2023
Comercio Exterior, 3er. Trimestre 2023
Comercio Exterior, 2do. Trimestre 2023
Comercio Exterior, 1er. Trimestre 2023