A partir de enero 2005, el BCN publica el informe de comercio exterior, con una oportunidad de 50 días de rezago. Dentro de los objetivos fundamentales del informe está brindar mensualmente a los agentes económicos la evolución y análisis del balance comercial del país, así como de las exportaciones e importaciones de mercancías. Es importante que los usuarios conozcan los siguientes conceptos claves de este informe:

Balance comercial de mercancías: Se refiere a la diferencia entre el valor total de las exportaciones menos las importaciones totales, incluidos sus gastos de transporte. Para el caso de Nicaragua, la balanza comercial ha sido deficitaria, y en la publicación se detalla los factores que inciden en dicho resultado.

Exportaciones de mercancías: Son transacciones que comprenden las transferencias de propiedad de un bien de un residente a un no residente. Estas transacciones deben ser registradas por la aduana en términos fob (Free On Board), e incluyen el transporte de los bienes a la frontera aduanera, gravámenes a las exportaciones y gastos de carga de las mercaderías. Asimismo, las exportaciones son examinadas por origen de la producción (productos agropecuarios, pesqueros, mineros y manufacturados) y por mercados de destino.

Importaciones de mercancías: Son transacciones que comprenden las transferencias de propiedad de un bien de un no residente a un residente en términos cif (Cost, Insurance, and Freight), el cual, como lo indican sus siglas en inglés, contiene los costos propios de la mercancía, así como los pagos de seguro y transporte.

El informe utiliza dos fuentes principales de información: la base de datos de comercio exterior que proporciona la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), y las importaciones de petróleo y combustibles del Ministerio de Energía y Mina (MEM), los cuales son utilizados para obtener la factura petrolera nacional.

Informe
Comercio Exterior, Enero - Diciembre 2020
Comercio Exterior, Enero-Septiembre 2020
Comercio Exterior, Enero-Agosto 2020
Comercio Exterior, Julio 2020
Comercio Exterior, Junio 2020